martes, 6 de marzo de 2012

Acuerdan reparar daño a víctimas de Ayotzinapa

Acuerdan reparar daño a víctimas de Ayotzinapa

*El acuerdo firmado por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, "ratifica el compromiso gubernamental con el respeto irrestricto a los derechos humanos"

Chilpancingo.-El gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó el Acuerdo del Plan de Reparación del Daño para las víctimas de los acontecimientos del 12 de diciembre en la carretera México-Acapulco en donde murieron dos normalistas de Ayotzinapa.

El acuerdo se publicará en el Periódico Oficial del Gobierno de Guerrero, con el que se ratifica el compromiso gubernamental con el respeto irrestricto a los derechos humanos, en todas sus acciones y programas, atendiendo las recomendaciones, sentencias y estándares internacionales.

En un comunicado dado a conocer por el gobierno del estado, se agregó que, el marco jurídico estatal, se encuentra en constante renovación y actualización a efecto de garantizar de la mejor manera el pleno goce de todos los derechos para los guerrerenses.

Aguirre Rivero reconoció que a pesar de los esfuerzos constantes por respetar y garantizar los derechos humanos, el 12 de diciembre la actuación irregular de algunos servidores públicos derivó en violación a los derechos humanos.

En los sucesos, se precisa, murieron los jóvenes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, así como el señor Gonzalo Rivas Cámara. Asimismo, resultaron heridas otras personas.

Por ello, el gobierno de Guerrero ha reconocido esas violaciones, y, por ello, ha actuado en consecuencia investigando a los servidores públicos que participaron en los mismos, a través de procedimientos administrativos y penales.

Insistió que para atender a las víctimas de los hechos es necesario que las diversas instancias estatales garanticen los servicios médicos, psicológicos, jurídicos y sociales que sean necesarios y que les sea entregada una indemnización, de conformidad con los estándares internacionales en la materia.

Precisó la necesidad de avanzar en el marco normativo estatal con la finalidad de adecuarlo y armonizarlo con los criterios derivados de diversos instrumentos internacionales, procurando tener normas de avanzada que eviten la repetición de hechos semejantes.

Por último, consideró conveniente el acuerdo mediante el cual se publica el Plan Integral de Reparación del Daño para las Víctimas y Familiares de las personas fallecidas.

El acceso a la justicia es un rubro en el que el gobierno estatal avanzará hasta que se determine la verdad histórica de los hechos, y se sancione a los responsables, se compromete en el Acuerdo en mención.

PIE DE FOTO: El gobernador Ángel Aguirre; el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y la Procuradora General de la República, Maricela Morales, presidieron el acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado Mexicano en el caso de la indígena Mepaa, Inés Fernández Ortega, en el municipio de Ayutla de los Libres.

 

 

 

Promoverán uso del Puerto de Ensenada en "Agrobaja 2012"

Con la finalidad de aprovechar las ventajas logisticas internacionales por su cercanía a los puertos de Estados Unidos, la Administración Portuaria de Ensenada  anunció que seis empresas portuarias participarán en la edición 2012 de la Agrobaja, la expo agroindustrial más importante del país, a  celebrarse los próximos 8,9 y 10 de marzo en Mexicali, Baja California.

El Puerto de Ensenada, estará representado por empresas del ramo portuario como la Administración Portuaria Integral de Ensenada, Ensenada International Terminal, las empresas transportistas Comandos, Baja Logitics Group y  las agencias aduanales Atlas y Visión de Comercio Internacional.

Reiteró que estas empresas buscarán promover los diversos servicios que se ofertan en el puerto y generar encuentros de negocio durante los 3 días.

Durante la expo Agrobaja 2012 el Puerto de Ensenada, ocupará los stands 116 y 177, en el que se simulará un gran contenedor, y donde se estará brindando información sobre la conectividad del puerto, los servicios a la carga agroindustrial como el punto de verificación e inspección fitozoosanitario y la infraestructura con la que se cuenta para la exportación e importación en contenedores y a granel.

Actualmente, algunas de las mercancías agroindustriales que se producen en Baja California y Sonora, son movilizadas a través del Puerto de Ensenada, como vinos, ajo, fertilizantes, estructuras para invernaderos, carne de res y puerco, trigo, algodón, calabaza y tilapia entre otros productos.

Sin embargo, existe una amplia gama de productos que se pueden transportar a través del Puerto de Ensenada, aprovechando la conectividad a 64 puertos en 28 países del mundo

 Por su estratégica ubicación, Baja California mantiene una importante relación comercial con Asia, siendo el Puerto de Ensenada el punto de salida y enlace comercial del estado con el resto del mundo, con un 75% de participación en el mercado, además de África; principal destino del trigo de exportación que se produce en el valle de Mexicali.

Hoy en día, la movilización de productos del sector agroindustrial y de perecederos del mar ocupa más del 35%, del total de contenedores operados por el puerto en tráficos de exportación o importación, debido al impulso que se ha brindado al sector a través de facilidades en infraestructura portuaria y a la oferta de servicios marítimos y logísticos competitivos.

Es por ello, que el Puerto de Ensenada a través de las empresas  portuarias extienden una cordial invitación, para que las empresas relacionadas con el sector agroindustrial, se acerquen y conozcan todas las posibilidades para hacer negocios a través del puerto. PIE DE FOTO: Promueve Ensenada facilidades de exportación de agroproductos.

 

 

 

BREVES

1.- Organiza CEDH festejo por el día internacional de las mujeres en SLP

San Luis Potosí.- Foros de temas como democracia, salud reproductiva, autoestima y perspectiva de género, pláticas informativas, mesas de asesorías y recepción de quejas forman parte de la celebración del Día Internacional de las Mujeres en San Luis Potosí.

En esta conmemoración, organizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), participarán la Secretaría de Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Centro de Atención a Víctimas del Delito, el Instituto Estatal de las Mujeres, entre otras organizaciones.

Las actividades por el festejo de este día, se llevarán a cabo en las plazas públicas de distintos municipios y capital de San Luis Potosí, además de Matehuala, Ciudad Valles, Rioverde, Rayón y Axtla de Terrazas.

La actividad iniciará a las 10:00 de la mañana y terminará a las 18:00 horas, tiempo en el cual se llevarán a cabo varias actividades de manera ininterrumpidas, entre las que se incluyen las artísticas.

Sobre la celebración, el titular de la CEDH en el estado, José Angel Morán Portales, destacó su importancia para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que consideró necesario convocar a todo aquel interesado en buscar la igualdad de genero para que en eventos como éste tengan acceso a toda la información.

Afirmó que la jornada que realizará la comisión este jueves, ofrecerá un escenario de reflexión y diálogo con el propósito de difundir los derechos humanos de las mujeres e impulsar relaciones de respeto y equidad entre la sociedad.

 

 

 

2.- Realiza IFE-Querétaro primera etapa de insaculación

Querétaro.- Unos 126 mil 134 ciudadanos seleccionados en la primera etapa de insaculación del IFE serán capacitados a partir del 9 de marzo para fungir como funcionarios de casilla en el proceso electoral.

En un comunicado, la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) informó que el IFE realizó de manera simultánea la primera etapa de insaculación en los cuatro consejos distritales.

En la Sesión del Consejo Distrital 04, la Vocal Ejecutiva, del IFE Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que se seleccionó a 126 mil 134 hombres y mujeres que serán capacitados a partir del 9 de marzo.

Las personas seleccionadas recibirán su notificación en sus domicilios y se integrará una nueva lista de ciudadanos que aceptaron la capacitación y que reúnan los requisitos de ley para ser funcionarios de casilla.

'Para el mes de mayo se realizará la segunda insaculación tomando como base la letra S, que fue sorteada en la sesión del Consejo General de ahí se seleccionarán aproximadamente 16 mil ciudadanos", explicó.

Estos ciudadanos se desempeñarán como funcionarios en las dos mil 300 casillas a instalar en todo el estado para este proceso electoral.

 

 

3.- Preparan en Colima convenio de seguridad para proceso electoral

Colima.- Autoridades federales, estatales y municipales, encabezadas por el secretario General de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz, acordaron firmar un convenio para coordinar las acciones de seguridad durante el proceso electoral.

Durante la reunión, celebrada en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal explicó que con ello 'se pretende garantizar que el proceso electoral se lleve a cabo en condiciones de gobernabilidad, seguridad y paz social, para así salvaguardar el derecho al voto'.

Destacó que como parte de los compromisos que adquirirán las diversas corporaciones policiales federales y estatales, se contempla la elaboración de un Plan Operativo Detallado, que incluirá un mapa de riesgos, criterios de actuación, estado de fuerza, y despliegues operativos antes, durante y después de la jornada electoral.

Precisó que los responsables de las diversas corporaciones y fuerzas armadas 'coincidieron en el hecho de que corresponde a todos el velar porque existan las condiciones adecuadas para elegir a nuestros gobernantes y representantes ante los órganos legislativos'.

Refirió que la seguridad 'es premisa fundamental para la democracia, y ésta no se entendería sin las condiciones elementales de paz y respeto a los demás'.

Precisó que con el convenio se establecerá un grupo de coordinación operativa, en el que, por parte del gobierno estatal, intervendrán el mandatario Mario Anguiano Moreno, los secretarios General de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz, y de Seguridad Pública, Raúl Pineda Dávila, así como la procuradora Yolanda Verduzco.