jueves, 23 de febrero de 2012

“Vulgar y grosera”, la injerencia de Calderón: diputados priistas

"Vulgar y grosera", la injerencia de Calderón: diputados priistas
Como una "burda, grosera y vulgar" intervención del Ejecutivo en el proceso electoral calificaron dirigentes y legisladores del PRI la afirmación del presidente Felipe Calderón respecto a que la precandidata panista Josefina Vázquez Mota está a sólo cuatro puntos de su adversario priista Enrique Peña Nieto, y le exigieron por ello "sacar las manos del proceso electoral".
Según dijo el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, Calderón actúa "sin pudor, ni escrúpulos, ni respeto a la ley", en un desesperado intento por resucitar a Vázquez Mota.
Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el legislador yucateco instó al IFE a llamar al Presidente de la República al orden, e incluso a hacerle una amonestación pública.
Calderón asistió este jueves a un encuentro privado con consejeros de Banamex y, de acuerdo con algunos de los asistentes a esa reunión, el mandatario presentó una encuesta de la Presidencia de la República, que colocaría a Vázquez Mota cuatro puntos por debajo de Peña Nieto.
La diputada Cristina Díaz, secretaria general, lamentó igualmente la intromisión del Ejecutivo en la contienda electoral y le exigió "sacar las manos" de la competencia.
Reveló que la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Revolucionario Institucional revisa ya la posibilidad de interponer una denuncia contra el Presidente de la República por la probable comisión de un delito electoral.
Recordó que Calderón ya fue reprendido por su injerencia en los comicios de 2011 y ahora anticipa la reedición de las elecciones de 2006, cuando el Ejecutivo Federal intervino a favor del abanderado presidencial del PAN.
Díaz demandó a Calderón actuar como presidente de todos los mexicanos y le recordó, incluso, que al PRI le debe haber rendido protesta como mandatario el 1 de diciembre de 2006.
Por separado, el coordinador de los diputados federales del PVEM, Juan José Guerra, acusó a Calderón de "meter las manos" al proceso electoral", en lugar de atender sus responsabilidades constitucionales.
Agregó que su partido revisará la situación y valorará la posibilidad de presentar una queja contra el mandatario ante el IFE.
Por lo demás, priistas y ecologistas desestimaron las cifras de Calderón, al contrastarlas con la mayoría de las encuestas que colocan a Peña Nieto con un promedio de veinte puntos arriba de Vázquez Mota.