miércoles, 29 de febrero de 2012

Revisarán más a las cargas no certificadas

Revisarán más a las cargas no certificadas
Tras la firma de un convenio de seguridad aduanera entre México y Estados Unidos, el administrador de la Aduana, Juan Ramón Huerta León, indicó que las empresas que no estén certificadas bajo el Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC) o la antiterrorismo CTPat, serán sometidas a revisiones más severas antes de cruzar la frontera.
Huerta León indicó además que el acuerdo signado el lunes entre José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público y Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, implica más candados para evitar el contrabando y busca ofrecer mayor seguridad en la franja fronteriza.
El administrador de la Aduana, dijo que la Sedena participará en los puentes, pero sólo intervendrá en algún operativo si la Aduana lo requiere.
"La cuestión es que si se llega a requerir el apoyo de los elementos de la Sedena apostados en los puertos fronterizos, nosotros hacemos la solicitud y cuando sea una cuestión delicada se va a pedir ese apoyo", aseveró Huerta León.
Agregó que la presencia militar lleva ya más de tres años en los cruces internacionales, y hasta ayer desconocía si luego del acuerdo entre México y Estados Unidos se reforzaría el número de soldados en los cruces.
También dijo que la firma del documento implica que va a haber una coordinación más cercana entre México y Estados Unidos para lograr el intercambio de información respecto a los embarques de importación y exportación para evitar el cruce de contrabando.
Por su parte el presidente de la Coalición Empresarial de Libre Comercio, Oscar Kuri Armendáriz, dijo que la presencia militar debe relacionarse más con la búsqueda de armas, pues no hay un marco legal que permita que sean los militares quienes hagan las revisiones aduaneras.