martes, 28 de febrero de 2012

Recrimina PRD imposición de candidatos en Oaxaca

Recrimina PRD imposición de candidatos en Oaxaca
Oaxaca.- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rey Morales Sánchez, recriminó a la Comisión Política Nacional perredista la imposición de candidatos a diputados federales y senadores en Oaxaca.
Indicó que derivado de esta pretensión de la Comisión Política Nacional, presidentes municipales, diputados locales, consejeros nacionales e integrantes del PRD en Oaxaca se trasladaron este martes a la sede del partido del Sol Azteca en la Ciudad de México.
Lo anterior, con el fin de exigir a la Comisión Política, cese en su intención de imponer candidaturas en el estado de Oaxaca, toda vez que la madrugada del lunes determinó que el próximo 3 de marzo, sesionará a fin de aprobar la lista final de aspirantes a una curul federal.
"Tenemos propuestas serias y responsables, y pedimos que nos las permitan presentar para que no nos impongan las candidaturas", dijo.
"La Comisión Política se basa en una supuesta encuesta realizada en los 11 distritos electorales, pero creemos que los candidatos que plantean no son los más idóneos", expuso.
"Por ejemplo, en el distrito VIII consideramos que el candidato debe surgir de una propuesta ciudadana, y en el VII que la COCEI presente su propuesta", precisó.
Por este motivo, agregó, integrantes de este instituto político se trasladaron a la sede nacional del PRD, donde aguardan la respuesta de los integrantes de la Comisión Política.
PIE DE FOTO: Rey Morales Sánchez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 




Investiga PRI-Yucatán a observadores electorales acreditados por IFE
Mérida.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) investiga al menos a seis observadores electorales en el estado acreditados por la junta local del IFE, quienes presuntamente militan o son adherentes al PAN, condición que les impide ejercer esta responsabilidad.
El representante del PRI ante la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Gaspar Alemañy Ortiz, indicó que entre los observadores se encuentran familiares de ex alcaldes de extracción panista, integrantes de movimientos sociales vinculados al PAN, incluso un familiar directo de un aspirante a senador.
Entre los señalados destacan Jesús Fuentes Alcocer, hermano del ex alcalde panista, Manuel Fuentes Alcocer, así como Susana Bustillo Lope, esposa del ex presidente municipal y actual delegado del Infonavit, César Bojórquez Zapata.
También destaca María Dolores Rivas Gutiérrez, presunta hermana del virtual candidato a senador plurinominal, Pedro Rivas Gutiérrez; Dolores Fritz Sierra, presunta hermana de la actual regidora del municipio de Mérida, María Fritz Sierra.
Además de los hermanos Guillermo y Gabriel Vela Monforte, presuntos integrantes del Movimiento Cívico Familiar al que Alemañy Ortiz asocia al PAN en Yucatán.
Estamos en la fase de cruce de información para determinar si las personas señaladas tienen una liga con Acción Nacional y una vez confirmada o descartada la información, documentar y acreditar la irregularidad, a fin de presentar el recurso respectivo ante el IFE y que se les retire esa responsabilidad.
Nuestro objetivo, añadió, es que el proceso se desarrollo de manera equilibrada, que se de certeza y legalidad, por eso es que estamos revisando esta situación y de encontrarse irregularidades vamos recurrir a las instancias correspondientes para que se corrija esta situación.
PIE DE FOTO: La queja fue presentada en las instalaciones del Consejo Municipal Electoral del Municipio de Mérida. 



BREVES
1.- Se manifiestan pobladores de Morelos para exigir obra pública
Cuernavaca.- Habitantes del poblado de Telixtac del municipio de Axochiapan, ubicado al oriente del estado, se manifestaron hoy frente al Palacio de Gobierno de Morelos, en demanda de la construcción de un tramo carretero en beneficio de la comunidad.
Los inconformes arribaron a Cuernavaca pasadas las 11:00 horas, a bordo de varios autobuses, para exigir a las autoridades estatales la construcción de la vialidad.
Los manifestantes se encuentran ubicados sobre la plancha de Plaza de Armas y las instalaciones del Palacio de Gobierno han sido resguardadas por policías estatales, con equipo antimotín, para evitar cualquier contingencia.
"Venimos a solicitar al gobierno del estado que sean favorecidas nuestras necesidades, vamos a entregar la solicitud de la pavimentación de una carretera muy importante para las comunidades', dijo uno de ellos.
Los pobladores bloqueraron las principales calles que rodean las instalaciones del Palacio de Gobierno, que se ubica en las calles de Galeana, Gutemberg e Hidalgo, de la capital morelense.
Horas más tarde, una comisión de pobladores del oriente del estado de Morelos fue atendida por las autoridades del gobierno del estado. 



2.- Declaran patrimonio cultural de Aguascalientes la Feria de San Marcos
Aguascalientes.- El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, anunció un decreto para declarar a la Feria Nacional de San Marcos como patrimonio Cultural y material del estado.
Asimismo, se aprobó un decreto para crear la Comisión Editorial del Poder Ejecutivo, que se encargaría de escribir la Crónica gubernamental para que ésta no se maneje a gustos o capricho, sino mediante formato real.
"La Feria de San Marcos encierra muchísimas cosas que nos representa a Aguascalientes. Recibimos a una gran cantidad de visitantes de todo el país y también de algunos lugares de fuera. Y esto es para consolidarla", señaló.
"Y le dimos a la Fiesta Brava este reconocimiento, pues pensamos que se lo deberíamos de dar también a la feria", agregó.
Añadió que la feria representa una serie de tradiciones y riqueza cultural, al ser la única feria de México que se ha realizado casi ininterrumpidamente durante 184 años consecutivos.
Previo a la inauguración del XII Coloquio Nacional "70 años de Cultura Mexicana", Lozano de la Torre encabezó una rueda de prensa junto con el presidente del Seminario de Cultura Mexicana, Arturo Azuela Arriaga.
Asimismo, con el director de Vinculación de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Antonio Crestani, y el Director del CIELA, Víctor Sandoval, entre otras personalidades nacionales del mundo de la cultura.



3.- Realizan ciudadanos protesta por deuda en Coahuila
Saltillo.- Artistas y ciudadanos realizaron hoy una protesta en esta ciudad, debido al endeudamiento que enfrenta el estado.
El sacerdote Adolfo Huerta Alemán expuso que dicha manifestación ciudadana es para decir que siguen vivos, y no se puede dar carpetazo al tema de la deuda de Coahuila, que es por más de 35 mil millones de pesos.
"Nos da tristeza que somos más la gente honrada, y que pagamos los impuestos; que somos más la gente que se levanta temprano a trabajar, que hace su labor como contribuyente y que no se respete ese dinero", puntualizó.
Subrayó que 'ante la burla de la pasada LVIII y ahora la LIX Legislatura, que no atienden las demandas de la ciudadanía', los grupos civiles seguirán informando y pidiendo se aclare la deuda estatal.
Asimismo, los ciudadanos inconformes entregaron un escrito ante la Oficialía Mayor del Congreso para que el gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdez solicite licencia al cargo, en virtud de que, sostuvieron, su actitud ha reflejado protección a funcionarios del pasado gobierno estatal.