miércoles, 15 de febrero de 2012

Prevé Banco de México menor crecimiento en 2013

Prevé Banco de México menor crecimiento en 2013

*Inflación repunta en el cuarto trimestre de 2011

Lino Javier Calderón

En el panorama económico mundial se  ve una mejoría alentadora, lo que puede ayudar a México, así lo estimó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Sin embargo, advirtió Carstens, Europa sigue siendo riesgosa.

Al presentar el informe trimestral de inflación, el titular del Banco de México dijo que el país seguirá creciendo, aunque a menor ritmo. Probablemente se reporte un crecimiento de 4% para 2012, y se ubicará entre 3 y 4 por ciento en 2013.

En el caso de la inflación, para 2012 y 2013 oscilará entre 3 y 4%.

Ante los embates de la crisis europea, la economía mexicana, dijo, es fuerte y afirmó que ha resistido, ya que tiene fundamentos sólidos.

Dijo que no hará campaña por buscar la presidencia del Banco Mundial (BM).

En el reporte se indica que la inflación general anual en México durante el cuarto trimestre de 2011 (4T11) presentó un incremento de 3.50%, lo cual superó al avance de 3.37 observado en el trimestre previo.

 En lo que se refiere al pronóstico para la inflación se estima que durante 2012 ésta mantendrá un desempeño congruente con el proceso de convergencia hacia el objetivo permanente de 3%.

 En cuanto al escenario macroeconómico previsto por Banxico, destaca que se mantiene la previsión sobre la evolución del PIB de México para 2012 presentada en el informe anterior. Esto es que se anticipa que el crecimiento del PIB se encuentre entre 3.0 y 4.0%, de manera congruente con una desaceleración esperada de la actividad industrial estadounidense en 2012 respecto a su evolución en 2011.

 Asimismo para 2013, Banxico espera que el crecimiento de la economía mexicana también se ubique entre 3.0 y 4.0%, lo cual en parte refleja la evolución esperada de los determinantes externos del crecimiento de la actividad económica en el país, así como una gradual expansión de la demanda interna.

 En materia de empleo se considera que el crecimiento de la actividad económica que se anticipa para 2012 sugiere que el número de trabajadores asegurados en el IMSS aumentará entre 500 y 600,000 personas. A su vez, para 2013 se espera que la variación en este indicador se encuentre dentro del mismo rango.

 Respecto a las cuentas externas del país el Banxico prevé para 2012 un déficit de 3.9 miles de millones de dólares para la balanza comercial (0.3% del PIB) y de 13.7 mil millones de dólares para la cuenta corriente (1.2% del PIB). Así, el  moderado déficit de la cuenta corriente esperado para 2012, junto con el hecho de que el gobierno Federal ya prefinanció su programa de amortizaciones de deuda externa para este año, sugiere que no existirán problemas para financiar dichos déficit y que no habrá por esta fuente presiones sobre el tipo de cambio.

 Para 2013 se esperan déficit en balanza comercial y cuenta corriente de 6.7 mil millones y 17.7 mil millones de dólares (0.5 y 1.4% del PIB en ese mismo orden).

 Banxico señala que derivado de estas previsiones, se espera que la brecha del producto durante el periodo de pronóstico continúe cerrándose, si bien se mantendrá en niveles cercanos a cero.

PIE DE FOTO: Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, prevé que la economía mexicana crecerá  entre 3 y 4 %.

 

 

 

Creció 42% deuda estatal.- ASF

Como parte del informe de la Cuenta Pública 2010, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, informó a la Cámara de Diputados que, entre 2008 y 2011, la deuda pública de entidades federales y municipios aumentó 42.8 por ciento en términos reales.

Además del saldo de la deuda, advirtió, existen otros pasivos como las obligaciones financieras de corto plazo, y las contingencias de los sistemas de pensiones y de las asociaciones público-privadas que no reflejan aún su impacto financiero en las entidades y que podrían poner en riesgo sus finanzas.

"En consecuencia, no se miden de forma integral los requerimientos financieros del sector público local, y no se priorizan los riesgos que enfrentan las finanzas públicas y la sostenibilidad del servicio de la deuda a mediano plazo", recomendó el Auditor.

"Por ello se deben fortalecer los mecanismos institucionales para transparentar la deuda pública y el resto de los pasivos financieros locales, con el objetivo de tomar medidas oportunas de prudencia y de responsabilidad hacendaria".

También consideró que se deben aplicar reformas legales e institucionales, y mejorar la coordinación hacendaria intergubernamental para fortalecer los ingresos locales, racionalizar su gasto, abatir el déficit y el endeudamiento.

Por otra parte, en lo que respecta al análisis de la Cuenta Pública 2010, informó a los diputados que interpusieron 98 denuncias penales por irregularidades encontradas, lo que significa un aumento de casi tres veces respecto a las 34 derivadas de la revisión del gasto 2009.

Portal Martínez dio a conocer que como resultado de mil 031 auditorías practicadas a la Cuenta Pública 2010 se generaron 3 mil 843 acciones correctivas, entre las cuales mil 893 corresponden a promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y mil 296 a pliegos de observaciones.

Frente a diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, ante quienes presenta los resultados anuales de revisión del gasto público de 2010, Portal Martínez indicó que las 98 denuncias son resultado de una mayor profundidad en las inspecciones practicadas y de la aplicación de la Auditoría Forense, que, dijo, es un campo multidisciplinario y especializado en recabar elementos de pruebas suficientes y relevantes para denunciar posibles delitos de corrupción y desvío de recursos.

En su exposición, el Auditor resaltó que dentro de las acciones promovidas destacan las derivadas de la fiscalización de los recursos transferidos a estados y municipios, pues para éstas autoridades hubo un total de mil 63 pliegos de observaciones, que representan el 82 por ciento de los mil 296 generados.

Subrayó que durante el curso de las auditorías practicadas a la Cuenta Pública de 2010 se gestionó la recuperación de 6 mil millones 351 mil pesos, sin embargo, a la fecha aún queda un monto adicional por justificar o recuperar.

El Auditor puntualizó que hay un problema estructural en el manejo de los recursos públicos ligados a los programas de apoyo al campo por la existencia de intermediarios que no contribuyen al establecimiento de medidas de control, transparencia y rendición de cuentas respecto a cómo se utilizan los recursos federales asignados.

Agregó que ocurre la misma siutación en el caso de los programas de vivienda, en los que participan diversas instituciones públicas.

Portal Martínez señaló que en las tres auditorías que se le practicaron al Instituto Federal Electoral derivaron en observaciones, e incluso en la determinación de acciones por diversas irregularidades detectadas.

"Conscientes de que en el año de 2012 se llevarán a cabo las elecciones federales y con una visión técnica, responsable y objetiva, la ASF manifiesta que dichos resultados no afectan el desarrollo del proceso electoral que se va a realizar este año", explicó.

PIE DE FOTO: El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez.

 

 

 

 

BREVE

1.- México coloca bono sindicado 10 años, tasa nominal en 6.30 %

México asignó el total de los 25,000 millones de pesos que ofreció en un bono a 10 años (3,765 días), mediante el sistema de subasta sindicada, informó el banco central.

La tasa nominal para el bono sindicado se fijó en un 6.30 por ciento, precisó el banco central. El precio único de asignación para el instrumento fue de 101.50393 pesos.

El banco central informó previamente que la tasa cupón de este instrumento es de un 6.50 por ciento. Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban el miércoles en un mercado a la espera de una subasta sindicada de papel más tarde en la sesión.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, subía 0.17 puntos frente a su cierre del martes, a un 6.35 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 7.16 por ciento, 0.03 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

México ofrecerá el miércoles hasta 25,000 millones de pesos (1,955 millones de dólares) en instrumentos a 10 años mediante el sistema de subasta sindicada, en la que operadores y analistas esperan una fuerte acogida principalmente de inversores extranjeros.

 

 

 

2.- Lanzan SECTUR y Economía programa de financiamiento para agencias de viajes

 Los secretarios de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y de Economía, Bruno Ferrari, presentaron el Programa de Financiamiento para Agencias de Viajes, que tendrá una derrama de financiamiento de 500 millones de pesos, con el objetivo de impulsar al sector turístico del país y convertir a esta actividad en motor de desarrollo económico.

 Guevara Manzo indicó que la Secretaría de Economía, a través del Fideicomiso México Emprende, destinará un fondo de garantía de 50 millones de pesos, que será manejado por Nacional Financiera, para apoyar a 500 empresas que cuenten con el distintivo M, otorgado por la Sectur por sus estándares de calidad.

 Destacó que el acceso al crédito permitirá a las agencias de viajes crecer, invertir recursos y ofrecer un mejor servicio a sus clientes; recordó que las agencias generan el 80 por ciento de los viajes en el país y representan un importante motor de la actividad turística.

 Dijo que el acceso a créditos para las pequeñas y medianas empresas del sector se planteó como uno de los objetivos del Acuerdo Nacional por el Turismo, instrumento que sin duda sentó las bases para el desarrollo de esta industria.

 Guevara Manzo hizo un reconocimiento a la Secretaría de Economía, a las cámaras empresariales vinculadas con agencias de viajes y a la banca, por ser importantes aliados para el impulso de la actividad turística en nuestro país.

 En tanto, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó que este Programa permitirá generar un financiamiento de 500 millones de pesos con los cuales se apoyará a igual número de agencias de viaje con créditos promedio de un millón de pesos.

 Ferrari dijo que este Programa se suma a otras acciones puestas en marcha por la Secretaría de Economía para fortalecer al turismo, tercera fuente de ingresos para el país y generador de más de 7.5 millones de empleos para los mexicanos.

 Dijo que en 2011 se apoyaron 927 micro, pequeñas y medianas empresas de este sector, generando una derrama crediticia superior a los 821 millones de pesos.

 Entre 2006 y 2010 se capacitó a más de siete mil empresas para obtener el distintivo M, y en el 2011 se beneficiaron a cuatro mil empresas turísticas con lo que se apoyó la conservación de más de ocho mil empleos.

 

 

3.-SCT omitió desarrollo de telecomunicaciones: ASF

La Auditoría Superior de la Federación determinó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no procuró el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en México, debido a la falta de una política pública de largo plazo que permitiera mejorar la cobertura y la calidad de los servicios en dicho ramo.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, la ASF emitió un dictamen negativo en este renglón a la SCT, que dirige Dionisio Pérez-Jácome, y expuso que el presupuesto ejercido por la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión (DGPTR) resultó superior en 60.1% para llegar a 306 mil 796.3 miles de pesos.

La DGPTR atribuyó el incremento en el gasto presupuestal a los recursos que se requirieron para cubrir los gastos en la organización de la "Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones", que se celebró en octubre de 2010 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

"La ASF consideró que la SCT no cumplió sus atribuciones respecto del objetivo de conducir la política pública de telecomunicaciones en términos de ampliar la cobertura, mejorar la calidad y competencia de los servicios de telecomunicaciones", detalla el informe.