jueves, 2 de febrero de 2012

Por tierra y aire se mantendrá el apoyo a los tarahumaras: Calderón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa supervisó los operativos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) para el traslado de alimentos a la Sierra Tarahumara en apoyo a las comunidades afectadas por la sequía.
El mandatario garantizó que "por tierra y aire" se mantendrá el envío y apoyo a los rarámuris, tepehuanes y a todas las comunidades de la Sierra Tarahumara, y ninguna familia carecerá de la comida y el agua que necesita, además de que el abasto de alimentos y de granos básicos está garantizado en todo el país.
Exhortó a todos los mexicanos que quieran ayudar a que lleven sus donativos a la Semar o a las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana en todo el país, y reconoció a los ciudadanos, en particular del Distrito Federal, el Estado de México y la zona metropolitana, por la respuesta a la convocatoria de apoyo a los afectados por la sequía.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala, y por diversos secretarios de Estado, Calderón Hinojosa hizo ver que cada lata de alimento, cada botella de agua y cada aportación de papel higiénico o de medicinas "es un gesto que la gente de la Tarahumara y los pueblos afectados nunca olvidarán".

Dijo que la Sierra Tarahumara "siempre ha tenido la máxima atención de mi gobierno", y recordó que más tarde visitará esa zona, en lo que será la segunda ocasión en las últimas semanas, para apoyar a las comunidades rarámuri, tepehuana y otras que viven los estragos de esta sequía extraordinaria.
En el acto, el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, informó que en el centro de acopio de la Semar se han recolectado unas 119 toneladas de apoyo, de las cuales se han transportado a Los Mochis casi 59 toneladas por avión y de ahí en helicóptero se han entregado a las familias directamente más de 22 toneladas.
Dijo que con este puente aéreo se ha dado ayuda a la población afectada en las comunidades de Pino Gordo, Guasachique y Palos Muertos, en el municipio Guadalupe y Calvo, así como de Tatahuichi, en Guachochi.
Mariano Francisco Saynez mencionó que el puente aéreo se puso en operación desde el 27 de enero pasado y aseguró que continuarán con los viajes que sean necesarios hasta el cumplimiento cabal de la entrega a las familias de toda la ayuda que sea recolectada.