martes, 28 de febrero de 2012

Pemex y Repsol, con permiso para alianza

Pemex y Repsol, con permiso para alianza
Ambas petroleras trabajarán juntas por 10 años en diversos proyectos  para explorar, producir y refinar petróleo en conjunto.
Lino Javier Calderón 
Los Consejos de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Repsol autorizaron a ambas empresas establecer una alianza de largo plazo que contribuya a mejorar su desarrollo, así como a generar vías y mecanismos para la cooperación mutua, indicó este jueves la petrolera mexicana.
Pemex informó a través de un comunicado que la sesión de su Consejo se realizó el 24 de febrero y que los consejeros administrativos de la empresa española se reunieron este martes.   
Los dos órganos de decisión coincidieron en que esta unión podría generar beneficios de corto y mediano plazo, así como alcanzar sinergias positivas para el cumplimiento de los planes estratégicos de ambas empresas.
"La alianza constituye un importante avance en la relación histórica de Pemex con Repsol con miras a su fortalecimiento, ya que contempla una duración de 10 años", indicó la paraestatal mexicana a través de un comunicado.
Pemex contará con Repsol como aliado para evaluar y promover las oportunidades de negocio que puedan resultar de interés mutuo.
La alianza se basa en principios de reciprocidad, beneficio y colaboración mutuos, con vocación de largo plazo y no exclusividad, como se mencionó con la firma del acuerdo de entendimiento en enero pasado.
El pacto abarca áreas de colaboración conjunta, incluyendo actividades de exploración y producción así como de refinación. Cada parte  valorará el ofrecimiento a la otra de las oportunidades de negocio que surjan.
Ambas petroleras colaborarán en las áreas de negocio antes descritas, se contempla desarrollar programas conjuntos de formación e intercambio de profesionales.
Pemex y Repsol se comprometieron a designar un equipo de directivos responsables de gestionar la alianza y de ofrecerse oportunidades de colaboración estratégica en beneficio mutuo.
En el caso de que una oportunidad de negocio concreta sea aceptada, las partes suscribirán un acuerdo específico para el desarrollo de dicho negocio.
Ambas partes constituirán un Comité Estratégico, un Comité de Upstream y GNL, y un Comité de Downstream, todos ellos con representación paritaria de PEMEX y Repsol, con funciones consultivas e informativas.
Con la autorización de los máximos órganos de gobierno y formalización de la alianza, Pemex y Repsol renuevan su compromiso para lograr beneficios para ambas partes.
PIE DE FOTO: Pemex y Repsol aliadas en proyectos petroleros. 




Cofetel no soluciona litigios por interconexión: SCJN
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuó con el análisis de diversos amparos relacionados con el establecimiento de tarifas de interconexión entre empresas de telefonía celular y precisó que la Cofetel no es un órgano que resuelva litigios en este sentido.
Al abordar un nuevo tema dentro de los juicios sobre este asunto, los ministros puntualizaron  que las decisiones que toma la Comisión Federal de Telecomunicaciones ante la falta de conveniencia por tarifas de interconexión, constituyen un acto administrativo.
Al iniciar el análisis de un amparo a cargo de Luis María Aguilar Morales, la mayoría de los integrantes del Pleno sostuvieron que la determinación de condiciones en materia de interconexión por parte de la Cofetel constituye "una función meramente administrativa y no jurisdiccional".
En el juicio en el que están involucrados las compañías Axtel y Telcel, la Corte subrayó que de ninguna manera la Cofetel está facultada para solucionar una contienda o litigio, sino para establecer una regulación mediante la cual se ejerza la rectoría del Estado en materia de telecomunicaciones.
En este sentido, agregaron que al regular las tarifas de interconexión no significa necesariamente que tenga que optar por una de las posturas de las partes, por lo que el desacuerdo en materia de interconexión debe solucionarse en sede administrativa y no en un juzgado.
Por lo tanto, la Cofetel, subrayaron los ministros, tiene la facultad de regular un acto administrativo "en el que la autoridad exterioriza su rectoría en materia de telecomunicaciones".
En la próxima sesión, el Alto Tribunal continuará con el análisis de otros temas, como el que si la Cofetel es competente para emitir la regulación, así como la validez de la sentencia de un juez sobre la forma de medir el tráfico de llamadas para el establecimiento de las tarifas. 
PIE DE FOTO: La SCJN elimina a la Cofetel solucionar litigio sobre interconexión. 



BREVES
1.- Descarta GF Banamex la posibilidad de listarse en bolsa
Grupo Financiero Banamex descartó listar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que no tiene necesidad de emitir deuda subordinada, que es uno de los requisitos previstos por las autoridades para que estas colocaciones cuenten como capital básico, de acuerdo con lo que sería Basilea III.
El director general de la institución financiera, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, explicó que después de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá en 1994, se establecía que las entidades financieras tendrían que ser 100 por ciento propiedad del intermediario financiero del exterior, y no se permitía la colocación de obligaciones subordinadas.
Sólo, agregó, deuda convertible en caso de que el tenedor del 100 por ciento de las acciones vuelva a la entidad financiera, lo que era un régimen poco flexible para colocar capital localmente.
Después, señaló, se permitió que las entidades del exterior mantuvieran el 51 por ciento y se pudieran hacer colocaciones de obligaciones en el mercado.
Ahora bien, dijo, en términos de política corresponde a las autoridades, en función de los objetivos a perseguir, establecer flexibilidades adicionales o, incluso, requisitos para obtener acceso a ciertos instrumentos de capital.


2.- Redes sociales y los móviles impulsarán la publicidad en internet
El incremento en el uso de las redes sociales, así como la popularización de los dispositivos móviles impulsarán el uso de herramientas, tecnologías y plataformas de investigación, transformando la forma en que las marcas interactúan con los consumidores en Internet.
De acuerdo con un estudio de Millward Brown, la 'jueguización', la unión virtual y la toma de decisiones en tiempo real serán las principales tendencias que influirán en los canales digitales en este año.
La firma de análisis de medios expuso que las empresas comenzarán a utilizar el 'gaming' como parte de las estrategias para involucrar a la gente mediante la aplicación de juegos en la red, a fin de reforzar la presencia de la marca.
Asimismo, ante el incremento en el uso de smartphones y tablets, el gasto en publicidad en las aplicaciones va a seguir disparándose, con mayores oportunidades para el video y con una reducción en la claridad de las fronteras entre la publicidad móvil, on-line y en la televisión.
Millward Brown precisó que este año también crecerá la demanda de conocimiento en tiempo real del desempeño de las campañas de difusión en medios digitales, lo cual impulsará el uso de procesos automatizados inteligentes para la toma de decisiones, con el objetivo de optimizar recursos.
 

3.- Reciclan más de dos millones de sobres de bebidas en polvo
La empresa Kraft Foods anunció la recolección de más de dos millones de sobres de bebidas en polvo que serán utilizados como materia prima en la fabricación de cuadernos, mochilas y billeteras.
Como parte de una campaña, por cada uno de los sobres recolectados, Tang y Terracycle donarán 25 centavos que serán destinados a causas sociales elegidas por brigadas de recolectores, expuso la compañía de galletas, confitería, bebidas, quesos y abarrotes.
En un comunicado, refiere que su marca, Tang, en conjunto con la compañía de productos ecológicos TerraCycle, impulsaron esta campaña desde febrero de 2010.
Estas empresas entregarán a escuelas que más sobres por alumno recolecten un vale por 10 mil pesos, en donde la dirección docente de cada plantel decidirá el destino de sus recursos, los cuales en su mayoría son destinados a mobiliario y equipo para la mejora del plantel.
Ambas marcas cuentan con cuatro mil 290 brigadas de recolectores, creadas a través de esta campaña, las cuales están formadas por alumnos, organizaciones no gubernamentales, scouts, consumidores y empresas provenientes de todo el país, según Kraft.