jueves, 9 de febrero de 2012

Niega Cué error en recurso por los Chimalapas

Niega Cué error en recurso por los Chimalapas

Oaxaca.-El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, rechazó que tenga errores la controversia constitucional que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra Chiapas por la invasión de la selva de Chimalapas.

"No hubo errores, nosotros presentamos una controversia constitucional por la creación de un municipio, y así fue planteada porque nosotros consideramos que no es un problema de límites. Nosotros hicimos lo correcto, ahora nosotros creíamos que la Suprema era la primera instancia", dijo.

Ayer, el Congreso de Oaxaca reconoció errores en el recurso presentado por los tres Poderes del Estado en conjunto, y en consecuencia ordenaron a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión Especial para el caso Chimalapas que la revisaran.

Hace unos días  el Ministro Jorge Pardo Rebolledo rechazó por notoria improcedencia las tres controversias constitucionales interpuestas por el Gobierno de Oaxaca y los ayuntamientos de Santa María Chimalapas y San Miguel Chimalapas.

Cué explicó que la controversia fue elaborada por un especialista que contrataron para este caso.

Reiteró que el argumento que presentó Oaxaca, en el sentido de que el Gobierno de Chiapas está invadiendo su territorio, es el correcto ya que los límites entre ambas entidades están muy claros en sus respectivas constituciones políticas.

PIE DE FOTO: El gobernador Oaxaqueño Gabino Cué, busca reincorporar los Chimalapas a la entidad. 

 

 

 

Antes de irse Godoy pide nuevo crédito para Michoacán

Morelia, Michoacán.- A seis días de concluir su administración, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, solicitó al Congreso del estado un nuevo crédito por cuatro mil 950 millones de pesos.

El mandatario estatal justificó la petición de endeudamiento argumentando que 'permitirá al próximo gobierno tener un manejo aceptable del servicio de la deuda'.

Godoy Rangel ha sido duramente cuestionado por los niveles de endeudamiento alcanzados durante su gestión.

Ayer, durante el mensaje político que emitido con motivo de su IV Informe de Gobierno, dio a conocer que la deuda pública del estado alcanza los 15 mil 987 millones de pesos.

Sin embargo, aclaró que el endeudamiento público generado por él es de solo siete mil 650 millones, y que el resto corresponde a los pasivos ya existentes.

La solicitud del nuevo crédito fue turnado el pasado miércoles al Congreso del estado, quien deberá de analizar y definir.

De autorizarlo, la deuda en Michoacán superaría los 20 mil millones de pesos, hecho que de acuerdo a las propias cifras otorgadas por Leonel Godoy significaría un crecimiento de más del 50 por ciento en los cuatro años de su gestión.

PIE DE FOTO: Leonel Godoy aclaró que el endeudamiento público generado por él es de sólo siete mil 650 millones, y que el resto corresponde a los pasivos ya existentes.

 

 

 

 

BREVES

1.-Prevé Conagua caída de aguanieve en Hidalgo

Pachuca.- La entrada del frente frío 31 al país traerá cielo nublado y lluvia moderada con chubascos aislados para todas las regiones de Hidalgo, dio a conocer la Dirección Local Hidalgo de la Conagua.

Asimismo, dijo que continuarán registrando temperaturas menores a los cinco grados centígrados, por lo que existe la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en montañas y zonas altas del territorio estatal.

De acuerdo con el Boletín Hidroclimatológico, el centro del país presentará temperaturas frías por la mañana y noche, bancos de niebla dispersos y viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora.

Ayer se registró en Pachuca una lluvia de 3.5 mm, en Ixmiquilpan de 3.4 mm, en Mixquiahuala de 2.0 mm y en Actopan de 5.0 mm, y temperaturas bajas en Pachuca con una mínima de 2 grados, Taxhimay de 2.5 grados, Zacualtipán 4 grados, Huichapan con 5 grados, Actopan con 7 grados, Mixquiahuala con 8 grados y Tulancingo con 6.5 grados.

Por otro lado, hasta el momento el promedio de los embalses a cargo de la dependencia federal es de 87.19 por ciento. La presa Taxhimay está a un 100.2 por ciento de su capacidad, la Requena a 99.7, la Endhó a 89.2, la Rojo Gómez a 81.4, y la Vicente Aguirre de 51.2.

 

2.-Reportan en Chiapas producción de 11 mil toneladas de limón

Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas ocupa el cuarto lugar nacional en superficie de limón persa, después de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, obtiene unas 11 mil toneladas del cítrico e ingresos por 34 millones de pesos anuales, informó la Secretaría estatal del Campo.

En un comunicado, la dependencia indicó que la entidad posee una superficie en producción de dos mil 594 hectáreas, con un rendimiento promedio estatal de 4.3 toneladas por hectáreas.

Refirió que se han puesto en marcha estrategias para impulsar este cultivo mediante el establecimiento de superficies compactas, la integración de productores, capacitación y asistencia técnica constante y directa.

Además, abundó, se han entregado paquetes de herramientas a los productores y actualmente se desarrollan los proyectos para la instalación de empacadoras en las regiones con mayor producción.

La experiencia del sector citrícola en Chiapas es nueva, ya que hasta 2006 la superficie ascendía a 581 hectáreas, las cuales produjeron tres mil 700 toneladas.

Del 2007 al 2011, el programa frutícola ha impulsado la citricultura y ha establecido cinco mil 633 hectáreas en más de 500 localidades de 68 municipios, en beneficio de más de tres mil 700 productores.

 

3.-AMLO: SFP se llamará Secretaría de la Honestidad

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Andrés Manuel López Obrador propuso sustituir el nombre de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el de Secretaría de la Honestidad.

López Obrador también anticipó que de ganar la Presidencia nombraría a Bertha Luján titular de la Secretaría de la Honestidad y a Raquel Sosa como secretaria de Desarrollo Social.

"La doctora en Historia Raquel Sosa va a ser la próxima secretaria de Desarrollo Social y la contadora Bertha Luján va a ser la encargada de lo que hoy es la Secretaría de la Función Pública que le vamos a cambiar el nombre y se va a llamar Secretaría de la Honestidad y del Combate a la Corrupción", añadió.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador señaló que Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto son lo mismo y que de ganar alguno de ellos la Presidencia, el país se hundiría aún más.

López Obrador agregó que envió otra carta al Instituto Federal Electoral para que se vigile a los funcionarios públicos para que no se destine el dinero del presupuesto a la campaña de alguno de los candidatos.