miércoles, 1 de febrero de 2012

México necesita crecer más para crear más empleos: Gurría

México necesita crecer más para crear más empleos: Gurría
*La economía mexicana va por buen camino y aprendió de las anteriores crisis dijo el secretario general de la OCDE.

La economía mexicana va por buen camino y aprendió de las anteriores crisis a ser más prevenida pero el país necesita crecer aún más para crear más empleos, consideró el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría.
El responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó que la economía nacional está en una envidiable situación "estable" en plena crisis mundial pero tiene pendientes.
"México tiene estabilidad de precios, una deuda como de la mitad del promedio de la deuda de la OCDE como porcentaje del PIB, un perfil de deuda de muy largo plazo, que hoy contrata deuda a un costo por debajo de muchos países de Europa", elogió Gurría.
En una de sus primeras entrevistas del año, también destacó que a México, "le mantuvieron el rating" las tres grandes calificadoras estadunidenses mientras que a otros países se lo bajaron y que "el país sigue creando empleos" cuando en otros se pierden diariamente.
Sin embargo, el ex secretario de Hacienda y ex canciller de México señaló que "la contrapartida de las buenas noticias es que no hay que crear medio millón de empleos, sino un millón" en el país.
Y de acuerdo a Gurría, el crecimiento económico actual de México, y el previsto para este año, del orden del 3.5 por ciento según el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, no es suficiente para crear un millón de empleos en el país.
"Habría que moverse a una velocidad de crecimiento más parecida a la que tiene la India o por ahí, crecer un cinco o un seis" por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) anualmente, estimó.
"Hay que crecer más para crear más empleos. Y para crecer más, sin presiones de precios, lo que tienes que hacer sobre todo es trabajar en los temas estructurales como educación, competencia, innovación, crecimiento verde, flexibilidad laboral y el I+D", subrayó.
"Eso toma mucho tiempo sí. Pero México no tiene problemas de competencia, de cortafuegos y le está pegando el hecho de que haya problemas en Grecia, contagio con España e Italia y de que los bancos no terminan de capitalizarse", dijo el secretario general de la OCDE.
"También le está afectando que una economía como la de Europa no crezca y que la de Estados Unidos crezca poco", añadió Gurría, quien la semana pasada participó en el 42 foro Económico de Davos, Suiza.
"A una economía como la mexicana con decenas de tratados de libre comercio, que está totalmente conectada al sistema eléctrico, si la red baja el voltaje o se apaga le toca también", explicó.
De acuerdo al secretario general de la OCDE, que agrupa a la treintena de economías más ricas del planeta, "el país se está defendiendo mucho mejor" de la actual crisis global porque aprendió lecciones de las malas experiencias pasadas en crisis anteriores.
"México se está defendiendo mucho mejor porque ya tuvo crisis en el pasado y aprendió por la mala y hoy está mucho más preparado. Y algo más importante, hay una cultura" contra riesgos, subrayó.
"Si hoy un presidente propone un déficit, el congreso lo para. O si dos partidos que tienen la mayoría quieren proponerle un déficit, lo veta el presidente, los mercados, las universidades, los periódicos, todo el mundo", resaltó Gurría.
"Porque ya sabemos las consecuencias: inflación, devaluación, fuga de capitales, pérdida de confianza, aumento del costo país, ya lo vivimos y no solo una vez. Nos tropezamos con la misma cáscara de plátano como tres veces, entonces ya sabemos", reiteró.
Cuestionado por la contienda electoral y por una receta económica para el futuro gobierno, Gurría expresó su deseo de que "al menos dos de los tres principales partidos" alcancen un acuerdo sobre "una agenda mínima" de cuatro o cinco temas y reformas para el país.
"Una agenda que nos permita, primero tomar las decisiones, legislar. Sería una señal, un mensaje, un lenguaje de decir en México estamos conectándonos con el resto del mundo para ser más competitivos, tener más empleos, porque el entorno no es muy conducente a ello", dijo.
Se trataría de "mantener estabilidad macro" pero sobre todo de impulsar "la reforma fiscal, la educativa, la de la energía y la laboral y otras cosas menores que siguen pendientes", apuntó.
"Los vecinos no están ayudando mucho. Muchas locomotoras están en el taller así que tenemos que hacer esos cambios, ahora con doble urgencia, porque el ambiente es poco propicio. Ya se hicieron cosas como la ley de competencia lo que demuestra que sí se puede", dijo.
PIE DE FOTO: el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría.

Analistas suben a 3.79 % cálculo inflación México
Lino Calderón
Analistas privados elevaron su estimación para la inflación de México al cierre del 2012, aunque el nuevo cálculo se encuentra dentro de lo previsto por el banco central, lo que reforzaría el escenario de estabilidad esperado para la tasa clave de interés.
Los especialistas subieron a un 3.79 por ciento su pronóstico para la inflación, de acuerdo con un sondeo del Banco de México (central) entre una treintena de analistas nacionales y extranjeros, realizado en la segunda mitad de enero y difundido el miércoles.
La cifra es mayor al 3.69 por ciento recabado en un sondeo similar elaborado en diciembre y coincide con el panorama inflacionario previsto por el propio banco central, de un aumento en los precios este año de entre 3 y 4 por ciento.
La entidad monetaria tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento +/- un punto porcentual, que busca cumplir mensualmente.
La inflación de México se ha visto recientemente sujeta a la volatilidad de los precios de los productos agrícolas.
Sin embargo, dada la relativa estabilidad en los precios a nivel general y una esperada desaceleración económica en el país, los analistas no proyectan cambios en la tasa clave de interés, actualmente en un 4.5 por ciento, por un largo periodo.
La consulta del banco central mostró que una mayoría de los consultores económicos prevén que la tasa se mantendrá "durante la mayor parte de 2012 en un nivel cercano al actual".
Por otra parte, los analistas también elevaron su pronóstico para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) este año a un 3.33 por ciento, desde un 3.23 por ciento previo.
PIE DE FOTO: Los especialistas subieron a un 3.79 por ciento su pronóstico para la inflación.


BREVES
1.-Fonden dispone de 23,800 mdp para sequías: SHCP
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con 23,800 millones de pesos, cantidad significativa para complementar los recursos que se anunciaron para enfrentar el problema de la sequía, anunció la Secretaría de Hacienda.
El titular de la Unidad de Planeación Económica, Miguel Messmacher, dijo en conferencia de prensa que el Fonden está listo para usarse en caso de que sean insuficientes los recursos (por 33,800 millones de pesos) del Programa Integral para la Atención de la Sequía que se dio a conocer el pasado 24 de enero.
En la presentación del "Informe de Finanzas Públicas al cierre del 2011", explicó que de los excedentes petroleros obtenidos por 95,100 millones de pesos se hicieron aportaciones al Fonden por 18,700 millones de pesos, con lo cual se acumularon 21,400 millones de pesos.
Lo anterior se sumó a los 2,400 millones de pesos con que ya contaba. Así el saldo al final del 2011 fue de un total general de 23,800 millones de pesos.


2.- Remesas aumentan 1,460 mdd en 2011: Banxico
En 2011 ingresaron a México 22,731 millones de dólares por concepto de remesas familiares, cifra 6.86% mayor respecto a los 21,271 millones captados en 2010, según datos del Banco de México (Banxico).
Sólo en diciembre pasado, las remesas familiares provenientes principalmente de Estados Unidos ascendieron a 1,766.3 millones de dólares, 3.50% más respecto a los 1,706.6 millones captados en el mismo mes de 2010.
Con el avance de diciembre, las remesas ligaron 15 meses con incremento a tasa anual, aunque moderó su crecimiento desde el 8.86% en noviembre, 10.38% en octubre y 21.25% en septiembre, el cual fue el mayor en los últimos cinco años.
Para analistas económicos, el flujo de remesas de diciembre se vio favorecido por el buen desempeño que presentó el empleo de los trabajadores migrantes mexicanos en Estados Unidos.
De acuerdo con la información del Banxico, el número de operaciones en diciembre fue de 5 millones 930.1 mil, lo que significó un crecimiento de 5.12% respecto a las 5 millones 641.5 mil operaciones en igual mes de 2010.
En tanto, el envío promedio en diciembre de 2011 fue de 297.85 dólares, una disminución de 1.54% respecto a los 302.51 dólares en el mismo mes del año previo.
Según los datos del Banxico, en su comparación mensual, el monto de las remesas en diciembre (1,766.31 millones de dólares) fue menor en 0.41% a los 1,773.58 millones captados en noviembre, con lo que liga cuatro meses a la baja.


3.- Podría Cofeco dar fallo alianza Iusacell-Televisa
El director de Cumplimiento Regulatorio de Iusacell, Eduardo Ruiz Vega, dijo que en breve se conocerá el fallo de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) en torno a la inversión de Televisa en la empresa de telefonía móvil, propiedad de Grupo Salinas, dueña de TV Azteca.
Al insistir en que Iusacell solo cuenta con el 4 por ciento de participación en el mercado de telefonía móvil, reconoció que el debate generado en torno a este tema ha generado expectativas, sobre todo a raíz de que el organismo sesionó el pasado miércoles pero reservó dar a conocer su decisión. El director de Cumplimiento Regulatorio de Iusacell, Eduardo Ruiz Vega, comentó que es un hecho que el mercado mexicano está altamente concentrado en materia de telefonía y transmisión de datos en un mismo grupo y dijo que las cifras de la OCDE revelan que aunque existen otros competidores, todos con una participación modesta, existe una concentración que impide el desarrollo del sector.