viernes, 24 de febrero de 2012

Mexicana de Aviación volará de nuevo en abril: Med Atlántica es el nuevo dueño

El grupo de inversionistas comprobó la existencia de los 300 millones de dólares necesarios para reiniciar operaciones e invertirá otra cantidad igual para proyectos hoteleros. La aerolínea regresará a los cielos con siete aviones

El Juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, anunció que Med Atlántica es la empresa que demostró la solvencia y condiciones para quedarse con las operaciones de la aerolínea.
Se prevé que sea en abril cuando la aerolínea vuelva a volar con aproximadamente siete aviones.
De acuerdo con Fernando Perfecto Cruz, secretario general de ASPA,  Med Atlántica se ha comprometido a invertir también otros 300 millones de dólares para proyectos hoteleros y 50 mas para contingencias, lo que suma 650 millones de dólares.
"Hay una deuda pendiente con Gastón Azcárraga que en este momento no es importante en términos relativos, lo más importante es hacer que el primer avión de Mexicana despegue y es fruto del trabajo de sindicatos y el apoyo de todos los representados", manifestó.
En conferencia de prensa, detalló que ahora solo restará cerrar el convenio para emitir a esta firma el certificado de operación, lo cual se dará en los próximos días.
Ayer a través de un comunicado, Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, aseguró que MedAtlántica acreditó la "existencia, disponibilidad y licitud" del dinero para reestructurar a la aerolínea.
El funcionario informó además que Union Swiss también presumía tener el dinero, aunque no confirmó su existencia.
La guerra por las rutas y slots
Semanas atrás el juez pidió a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte que exigiera a Interjet, Volaris y Aeroméxico el regreso de las rutas y horarios de despegue y aterrizaje con las que actualmente trabajan y que pertenecen a la firma en concurso mercantil. 
A lo que la dependecia respondió que sus derechos de encuentran "salvaguardados", de acuerdo a las medidas precautorias que dictó el propio Juez en su notificación del 4 de agosto de 2010.
Tras la decisión, aerolíneas como Interjet, Volaris y Aeroméxico mostraron su disposición por regresar las rutas a Mexicana de aviación, pero días más tarde, Interjet anunció que presentaría un amparo para quedarse con las rutas.
Volaris por su parte aseguró que en cuanto Mexicana de Aviación retome el vuelo, la aerolínea regresará a operar desde el aeropuerto de Toluca con las rutas hacia Los Ángeles, Las Vegas y a Chicago, que habían sido asignadas por la SCT.
Las rutas de Mexicana operadas por otras aerolíneas son:
Interjet
-La Habana
-San Antonio
-Las Vegas
-Chicago
-Los Ángeles
-Guatemala
Aeroméxico
-Buenos Aires
-Bogotá
-Caracas
-Toronto
-Vancouver
Volaris
-Fresno-Guadalajara
-Las Vegas-Guadalajara
-Las Vegas-DF
-San José California-Guadalajara
-San Diego-Guadalajara
-San Diego-DF
-Los Ángeles Monterrey
-Los Ángeles-Morelia
-Oakland
-Chicago
Cuándo inició la turbulencia
El 4 de agosto de 2010,  la segunda aerolínea más importante de México dejó de vender boletos debido a grabes problemas financieros con una deuda de 15 mil 75 millones de pesos, 20 días después suspendió operaciones en todas sus rutas.
Durante el mismo mes, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) informó que había vendido a Tenedora K, empresa constituida por empresarios mexicanos, 95 por ciento de las acciones, y que el resto estaba en manos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Para el 8 de septiembre del periodo mencionado, se informaba que había entrado a concurso mercantil, otorgándole 185 días hábiles, para que reestructurara la deuda que tiene con sus acreedores y evitar la quiebra de la empresa.
La odisea por volver a los cielos
En noviembre, el Instituto Federal de Especialistas de Concurso Mercantiles (IFECOM), publicó la lista definitiva de acreedores, la cual, ascendía a 24 mil 374 personas, así como un pasivo de 11 millones de pesos.
Tras varias negociaciones, el entonces conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badin y Javier Christlieb, respectivamente resolvieron a favor de la propuesta presentada por PC Capital, sin embargo, fue desechada ante la falta de los 250 millones de dólares, recursos necesarios para reiniciar operaciones.
A la lista se sumaron otros grupos de inversionistas como Med Atlántica quien tras varios intentos por demostrar los recursos necesarios para la aerolínea declinó en el proceso más de una vez.
Incluso la aerolínea interjet mostró su interés por comprar Mexicana de Aviación, pero esté nunca se concretó.
El empresario Iván Barona se pronunció como candidato para rescatar a la aerolínea, pero tras múltiples reuniones no pudo comprobar los recursos por 250 millones de dólares, alegando trabas por parte de la SCT.
También Union Swiss hizo su lucha por comprar Mexicana de aviación, incluso el Juez Felipe Consuelo perfiló a este grupo de inversionistas junto con Med Atlántica como los posibles inversionistas que presentarían los recursos para salvar a la aerolínea.