miércoles, 8 de febrero de 2012

Más de 660 intoxicados por tacos entregados en mitin del PRI

Más de 660 intoxicados por tacos entregados en mitin del PRI

*Centenares de personas enfermaron a causa de los alimentos que les brindaron luego de asistir a un mitin del PRI.

Lino Calderón

Por lo menos unas 660 personas resultaron intoxicadas, luego de consumir alimentos que les brindaron tras asistir a una concentración del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero, México (sur).

De acuerdo a lo informado por la versión web del periódico mexicano Reforma, la Secretaría de Salud local emitió un boletín, en el que se detalla que las personas afectadas fueron atendidas en el Hospital General de Chilapa de Álvarez, y que provenían de 15 comunidades de la alcaldía.

"La intoxicación de habitantes del Municipio de Chilapa de Álvarez se dio por la probable ingesta de tacos de arroz con huevo, salsa y refresco, ocurrida la tarde del martes cuando regresaban de un mitin político de la ciudad de Chilpanchingo", refiere el documento.

Aunque diez de los casos fueron reportados graves, dice el medio, ya fueron dados de alta. Según Reforma, estos alimentos podrían haber estado contaminados con estafilococo, E. coli o salmonella.

El evento al que habían acudido los afectados era encabezado por el edil de Chilapa de Álvarez, Sergio Dolores Flores, quien pidió licencia y acudió a Chilpancingo, la capital de Guerrero, para inscribirse como precandidato a una diputación federal por el partido al que pertenece.

Cuando regresaban de Chilpancingo a Chilapa de Álvarez, los organizadores del evento entregaron a los simpatizantes los alimentos, que más tarde fueron analizados por el organismo de salud.

La atención de los enfermos requirió de 10 ambulancias, 127 médicos, decenas de enfermeras y paramédicos del servicio de salud local y la Cruz Roja, acotó Reforma.

Aproximadamente a las 20:00 horas del martes, Antonia Jaimes Moctezuma, administradora del Hospital General de Chilapa, dio a conocer que en el municipio había una alerta por intoxicación, ya que más de cien personas que acudieron a un acto político en Chilpancingo, regresaron con un fuerte padecimiento estomacal.

Entre los afectados hay niños y adultos mayores que fueron llevados a la capital del estado en calidad de bases de apoyo.

La funcionaria del sector salud, manifestó que tenía encamadas a 70 personas con fuertes cuadros de diarrea y vómito, ese número de camas es la capacidad máxima que tiene el nosocomio, por lo que otras esperaban la atención correspondiente, lo que obligaba a brindar el servicio en los pasillos y patios.

Manifestó que se trata de gente que viajaba en los autobuses que se trasladaron a Chilpancingo para respaldar al alcalde de Chilapa, Sergio Dolores Flores, en su registro ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI.

Dolores Flores busca la candidatura del distrito electoral 06, correspondiente a la Montaña baja de Guerrero.

Jaimes Moctezuma indicó que algunos enfermos fueron canalizados a clínicas y consultorios particulares, no se descartaba la posibilidad de enviarlos de regreso a la capital.

Señaló que algunos pacientes refieren que después del mitin celebrado en las instalaciones del PRI estatal, comieron tortas de jamón y tacos de arroz con huevo.

Indicó que ya emitió el reporte correspondiente a oficinas centrales de la Secretaría de Salud, pues el conteo de 120 enfermos podría crecer en el transcurso de la noche.

Bernardo Ortega Jiménez, responsable funcionario de la dependencia, señaló que ante la dimensión de la contingencia, se tomó la decisión de enviar hacia dicho municipio a personal de Epidemiología y más médicos generales, ya que el personal adscrito a dicha ciudad no se daba abasto.

PIE DE FOTO:

 

 

 

Impulsan alianzas entre ejidatarios e inversionistas en NL

Monterrey.- El delegado de la Procuraduría Agraria en Nuevo León, Javier Ponce Flores, informó que para el presente año buscarán impulsar proyectos conjuntos entre ejidatarios e inversionistas por al menos 56 millones de pesos.

En entrevista, indicó que mediante el Fondo para atraer inversión a la propiedad rural, se tiene una forma indirecta de apoyar al sector agropecuario de la entidad afectado por la sequía actual.

Se busca fortalecer acciones emprendidas desde años anteriores y atraer inversión a la propiedad rural a través de un modelo nuevo, señaló.

"Estamos tratando de acercar inversionistas que vayan a establecer proyectos asociados con los ejidatarios, ya hemos arrancado, el programa está funcionando y tenemos la ventaja de que muchos de estos proyectos que podemos acercar, no requieren agua", expuso.

Por ello, remarcó, en el gobierno federal, a través de la Procuraduría Agraria, 'lo que buscamos hacer es una alianza entre el inversionista y el ejidatario para establecer proyectos productivos'.

Mencionó que 'para este año en concreto la meta que nos han puesto es que debemos atraer inversión por al menos 56 millones de pesos a las comunidades ejidales'.

"Sentimos que de alguna manera, cuando acercamos recursos al campo, también es otra forma de mitigar, aunque sea de manera indirecta, la contingencia que estamos viviendo para este año", precisó.

Recientemente delegados federales pidieron al estado que acelere la entrega de los apoyos que le envió la Federación para paliar los efectos de la sequía en el campo, y que junto con los que aplican las delegaciones, suman 350 millones de pesos.

Al reunirse para anunciar las partidas federales que se aplicarán en Nuevo León, los representantes de las dependencias del Ejecutivo, dijeron que se adelantaron recursos de varios programas como Procampo y se canalizaron otros apoyos.

Jorge Santos Gutiérrez, delegado de Sagarpa, explicó que entre los apoyos de Procampo y Progan se adelantaron casi 200 millones de pesos para la producción.

"A consecuencia de la sequía se tiene registradas 9 mil 247 muertes de ganado y se dejaron de sembrar 40 mil hectáreas, superficie que no permitió cosechar una producción estimada en 161 .3 toneladas de productos como granos básicos, oleaginosas, hortalizas y forrajes".

En estos casos, las partidas que deberían entregarse en octubre se estarán dando a partir de febrero, para que la gente del campo pueda seguir preparando la tierra, a la espera de que la lluvia vuelva.

PIE DE FOTO: El delegado de la Procuraduría Agraria en Nuevo León, Javier Ponce Flores

 

 

 

 

BREVES

1.-En Guerrero AMLO reta a debatir a Josefina y Peña Nieto

Chilpancingo, Guerrero.- En su segundo día de gira por el estado, Andrés Manuel López Obrador insistió en que los debates son mejor opción que los spots publicitarios durante la campaña electoral.

"Esto ayudaría a la gente mucho porque estos debates por televisión, por radio, con acceso a la prensa escrita, permitirían al ciudadano tener elementos para votar de manera consciente. Lo de los spots, los mensajes publicitarios no tienen contenido, es fundamentalmente mercadotecnia, publicidad, pero no hay sustancia", dijo López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador volvió a retar a los otros presidenciables a debatir, pero sin ayuda de la tecnología y sin asesores. Y aunque no mencionó directamente a Enrique Peña Nieto, así se expresó de él: "El debate de frente y a los ojos, sin teleprompter, sin asesores que estén pasando tarjetas (…) O nada más la pura imagen, vístase bien, un buen traje, una buena corbata, engomínese el pelo, ríase, mueva las manos. (…) Son productos chatarra que se introducen al mercado con la mercadotecnia, con la publicidad. El pueblo de México no merece tener un presidente así".

 

 

2.- Genera ocupaciones de hasta 80% primer fin de semana largo en QROO

Cancún.- El primer fin de semana largo del 2012 generó ocupaciones hasta del 80 por ciento en los principales destinos turísticos de Quintana Roo, informó el secretario de Turismo estatal, Juan Carlos González Hernández.

Detalló que Cancún registró 71.5 por ciento de ocupación hotelera, 10 puntos porcentuales por arriba de los números de la misma fecha del 2011.

Mientras la Riviera Maya obtuvo también un ligero incremento en comparación con el año pasado, al registrar en días pasados 80.2 por ciento, contra 80 por ciento del 2011.

El funcionario detalló que el pasado sábado 4 de febrero, fue el día de mayor afluencia turística para los destinos de Quintana Roo al marcar sólo en esa fecha 85.3 en Riviera Maya, 80.4 en Cancún, 58.2 en Isla Mujeres y 45.8 en Chetumal.

"Esto nos marca la pauta de buenas expectativas, y se prevé continuar con ello en este año en afluencia turística vía aeropuerto, carretera y cruceros", expuso.

Aseguró que esta afluencia es el resultado de la intensa promoción en las diferentes ferias internacionales, las estrategias de venta, la excelencia de los servicios, aunado a la oferta de programas como Mundo Maya, y Yucatán, entre otros.

 

 

3.- Refuerzan en frontera de Nuevo Laredo revisión a flores y plantas

Nuevo Laredo.- La aduana estadunidense reforzó la revisión en la importación de flores y plantas provenientes de México y otros países, para detectar y eliminar parásitos que dañen la agricultura.

El departamento de Programas Agrícolas en Estados Unidos informó, a través de un comunicado, que la medida obedece a que en esta temporada y previo al Día del Amor y la Amistad aumenta la importación de flores.

Señaló que ente ello, especialistas en agricultura de Aduanas y Protección Fronteriza revisan los embarques de flores, para prevenir la introducción de parásitos a ese país.

Resaltó que el objetivo del operativo es detectar plagas entre las plantas en las fronteras con México, además de proteger la agricultura en ese país.

Destacó que durante el periodo del 1 al 14 de febrero de 2011, en las 10 aduanas fronterizas más importantes de Estados Unidos fueron detectados tres mil 400 parásitos de la planta en embarques de importación, lo que representó un aumento del 150 por ciento con relación al año anterior.

El reporte detalló que ante esto, desde el primer día de febrero los inspectores de la Aduana y Protección Fronterizas (CBP por sus siglas en inglés) y los especialistas de agricultura de Estados Unidos llevan a cabo rigurosas revisiones a las importaciones de flores y plantas relacionadas con el Día de San Valentín.