martes, 21 de febrero de 2012

Marchan organizaciones campesinas en Oaxaca

Marchan organizaciones campesinas en Oaxaca
*Demandan obra pública para 150 comunidades
Oaxaca, Oaxaca.- Integrantes del Frente Indígena Zapoteco, que conforman organizaciones como COCEI, CODEP entre otras, marcharon desde el Monumento a la Madre hasta el zócalo de la ciudad en demanda obras de infraestructura social.
"Nuestras demandas del año pasado fueron atendidas en un cinco por ciento, todavía confiamos en Gabino Cué que nos resuelva" señalo José Vázquez Morales, dirigente de la organización. Por la falta de resultados en los programas de asistencia social, la organización exige también la salida de funcionarios públicos, entre los que mencionaron se encuentra el Secretario de Seguridad Publica Marco Tulio López Escamilla.
En conglomerado de las 150 comunidades se plantó frente a la sede del Palacio de Gobierno donde despacha el gobernador Gabino Cué para exigir la cancelación de al menos unas 100 ordenes de aprehensión, además de exigir la liberación de fondos públicos para impulsar proyectos productivos en el agro.
Los manifestantes colocaron sus unidades en los pasillos del palacio de gobierno y exigieron una audiencia directa con el mandatario.
Le reprocharon que en el 2011, no se hubieran ejercido recursos suficientes para incentivar la actividad agrícola, calificaron como limosnas, los recursos que otorga el mandatario aliancista atraves de sus programas sociales y le exigieron que remueva a los funcionarios públicos que le estorban.
Asimismo solicitaron la creación de un observatorio campesino, que permita vigilar la aplicación correcta y transparente de los recursos públicos destinados al fortalecimiento del campo, a fin de evitar despilfarros y subejercicios.
En la movilización participaron los dirigente de la Organización India por los Derechos Humanos (OIDHO) Alejandro Cruz López, Leopoldo de Gyves de la Cruz líder de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei), que reprobaron el proceder del llamado gobierno del "cambio".
Amagaron con realizar la toma de carretera y se unieron a la lucha de otros grupos sociales que piden alto a la política del garrote practicada para callar y detener la protesta social.
En la manifestación también participaron los dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), Frente Indígena Zapoteca (FIZ), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Organización de Pueblos Indígenas de la zona Mixe Baja y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA).
"Hemos estado llamando para audiencia, el año pasado no fue posible, siempre nos decían que nos iban a atender pero nunca paso no se si el gobierno quiere que empecemos a bloquear, pero nosotros creemos todavía al dialogo", agrego.
De no existir una pronta respuesta por parte del ejecutivo estatal, definirán un plan de acción que contempla bloqueos y marchas en la capital del estado.
PIE DE FOTO: Las 150 comunidades inconformes marcharon de manera representativa alrededor de 600 personas y aun cuando sus peticiones son de suma importancia no rebasan los 200 millones de pesos.

Amenaza gobierno de Moreno Valle a maestros que hagan proselitismo
Puebla.- El secretario de Educación Pública estatal, Luis Maldonado Venegas, advirtió que se aplicarán sanciones a los maestros que hagan proselitismo en las escuelas o que ocupen su tiempos laboral para ello.
Durante la comparecencia ante el pleno del Congreso local, subrayó que todo el gremio magisterial se garantizará sus derechos políticos, siempre y cuando no sean en el espacio ni en el tiempo de sus tareas escolares, ya que de lo contrario, cuando se comprueben faltas fundamentadas, se actuará con todo rigor.
"El llamado que hacemos todos los actores del ámbito educativo es que tienen a salvo sus derechos políticos y la libertad de ejercerlos de acuerdo con la preferencia que mejor les convenga", expuso.
"Evidentemente no puede ser dentro del espacio ni en los tiempos destinados a sus tareas educativas", sentenció.
Mencionó que para ello hay mecanismos de denuncia pública, como descuentos, suspensiones, remoción de directores y supervisores, y en algunos casos graves se ha procedido penalmente por faltas graves.
"Tenemos que ser firmes con esta determinación; yo no puedo garantizar que no se tengan actividades inconvenientes en un universo de 2 millones de niños, y 95 mil maestros", expuso.
"Respetamos las condiciones de todos, pero tendrá que ser fuera del espacio escolar a las tareas formales", acotó.
En otro tema, señaló que una de las prioridades fundamentales de la actual administración estatal es vencer las deficiencias que se presentan en este sector educativo.
Lo anterior, garantizando educación de calidad y ofreciendo todo el apoyo para quienes no han tenido la oportunidad de acceder al servicio educativo.
"A un año de gestión persisten brechas entre los grandes objetivos y los resultados educativos, como es la cobertura escolar, ya que en Puebla se registran más de 163 mil niños que no asisten a la escuela, lo que representa 45.4%", acotó.
Dijo que la cobertura en educación primaria es de 97.7%; en secundaria, 91.7%, en media superior, 65.9%, y en educación superior apenas se logra 32.8%.
Enfatizó que más de 55% de escuelas públicas presentaron deterioro en sus instalaciones, y más de 170 planteles de bachillerato se encuentran operando en instalaciones provisionales.
Ello, sin considerar la creciente demanda de espacios en educación básica que en ocasiones tienen que esperar hasta tres años para ser atendidos ante la limitación de recursos.
PIE DE FOTO: Los maestros no podrán buscar el voto entre sus agremiados por amenazadas del gobierno de Rafael Moreno valle


BREVES
1.- Se registra accidente de avioneta en Aeropuerto Civil de Hermosillo
Hermosillo.- Una avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó ayer martes sobre la pista del Aeropuerto Civil de la capital de Sonora, al intentar un descenso de emergencia por una falla en el tren de aterrizaje.
La emergencia es atendida por bomberos y cuerpos de rescate del propio aeropuerto, quienes son auxiliados por personal del Ejército mexicano y agentes de la Policía Federal.
El percance de la aeronave ocurrió a las 13:45 horas (hora local) y aún se desconoce si causó lesiones a alguna persona, ya que todavía se realizan labores de rescate en la pista de la terminal aérea civil, ubicada al poniente de esta capital.


2.- Señalan que hace falta elevar nivel competitivo en Jalisco
Guadalajara.- El presidente de la Comisión Especial de la Reforma Integral para la Competitividad y el Desarrollo de Jalisco, José Antonio de la Torre Bravo, manifestó hoy que hace falta elevar nivel competitivo en la entidad.
Así se expresó en el marco de la aprobación de las conclusiones de la glosa del V Informe de Gobierno estatal, en lo que se refiere a la materia de desarrollo económico.
Señaló que los miembros de este órgano legislativo han analizado los avances que en materia de desarrollo económico presentó el secretario de Promoción Económica, Jaime Eduardo Martínez Flores, durante su comparecencia.
Detalló que Martínez Flores les informó sobre las metas que se cumplieron en 2011, 'las cuales para nosotros en la Comisión son satisfactorias'.
Destacó que aún hay temas en los que se tiene que trabajar, como es la mejora de la competitividad en Jalisco.
Dijo que se requiere buscar diversos mecanismos para mejorar el nivel en este rubro, por lo que hizo un llamado al jefe del Ejecutivo estatal para que se instrumenten diversas acciones tendientes a elevar el nivel competitivo de la entidad y para atraer más inversiones.


3.- Prevén que hato ganadero de Durango disminuya en 20%
Durango.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Heriberto Quiñones Soria, indicó que el hato ganadero podría disminuir 20 por ciento en la entidad, lo cual representaría una pérdida de alrededor de 200 millones de pesos.
Manifestó que suman más de 65 mil las reses que han muerto, por lo que indicó que se viene la etapa más difícil debido a la próxima temporada de calor.
Expuso que en estos momentos son necesarios los suplementos alimenticios, así como agua para reforzar la salud de los animales, que en estos momentos se encuentran débiles porque no hay pastos.
"Se puede incrementar el número de muertes debido a la debilidad del ganado porque actualmente no completa su ración alimenticia, y se esperan más muertes por esta razón", explicó.
Quiñones Soria informó que los apoyos como Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) beneficiarán a los productores para comprar alimento y evitar el que se disminuya el hato ganadero de la entidad, que se estima que es de más de un millón 200 mil.
Asimismo, manifestó que lo peor está por venir, debido a que son los meses más difíciles antes de que llegue la lluvia, por ello pidió el apoyo de las autoridades para llevar alimento y agua a las comunidades afectadas.