martes, 21 de febrero de 2012

Impugnarán elección interna en el PAN Tamaulipas

Impugnarán elección interna en el PAN Tamaulipas
Mauricio Zapata, Corresponsal
Ciudad Victoria, Tamps.- El equipo de campaña de la aspirante al senado Maki Ortíz Domínguez, denunció que durante la jornada interna de candidatos a diputados y senadores hubo irregularidades y coacción a favor Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
En municipios cómo Reynosa, Aldama, Mante y San Fernando, los militantes aceptaron votar a favor del ex diputado local porque les prometieron incorporarlos al programa de oportunidades.
El área jurídica de la ex funcionaria federal ya documenta y sustenta las denuncias que presentará ante la Comisión Nacional de Elecciones.
Maky Ortíz acudirá la tarde de este martes a la sede estatal del PAN para entrevistarse con el presidente José Alberto López Fonseca y darle a conocer la serie de irregularidades registradas antes, durante y después de la jornada interna.
"Creemos que hay suficientes elementos como para pedir que se anule el proceso en Tamaulipas", comentó un colaborador cercano a Makyi Ortíz.
Francisco Javier García Cabeza de Vaca aparece como el triunfador de la jornada y virtual candidato a senador, no obstante la anarquía imperante como alcalde de Reynosa (2004-2007) en la que hubo una serie de contratos para favorecer a sus socios y la delicada relación que mantuvo con Alfredo Leal Guerra su jefe policiaco detenido en el 2011 en Texas con un cargamento de droga.
Esa relación obligó al PAN a optar por designar como candidato a gobernador a José Julián Sacramento en lugar del ex edil fronterizo.
Además resulta sospechoso que a unas horas de iniciado el proceso, el equipo del exdiputado local comenzara a filtrar una adelantada victoria, la cual se produjo con una serie de artimañas en las que estarían involucrados funcionarios del gobierno federal, dijo la fuente.
Por su parte, la dirigencia estatal del PAN rechazó la posibilidad de que se pueda anular el proceso interno de selección de candidatos al Senado y las Diputaciones federales.
En rueda de prensa, el líder del panismo tamaulipeco, Alberto López Fonseca también descartó divisionismo y disgustos de la militancia por la baja participación durante la jornada del domingo pasado.
Atribuyó lo anterior a los "índices de inseguridad" y señaló que solo por eso la militancia no participó en gran medida en las votaciones en donde se eligieron a los dos candiatos al Senado, los ocho a las diputaciones federales y las diez posiciones para la vía de representación proporcional.
El dirigente partidista, sostuvo que hasta el momento no tiene conocimiento de una posible impugnación de la elección y por el contrario, explicó, calificó el proceso como positivo.
PIE DE FOTO: El equipo de campaña de la aspirante al senado Maki Ortíz Domínguez, denunció irregularidades y coacción a favor Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Reportan un promedio de nueve divorcios diarios en Tabasco
Villahermosa.- Un promedio de nueve divorcios diarios se han iniciado en Tabasco desde 2010 a la fecha, al acumularse 6 mil 963 juicios, entre separaciones necesarias y voluntarias, reportó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
De acuerdo con el titular del tribunal, Rodolfo Campo Montejo, tan sólo en este año se han comenzado 452 divorcios.
Al asistir al Centro Estatal de Convivencia Familiar, advirtió sobre la corresponsabilidad de los poderes judiciales en la recomposición del tejido social cuando la sociedad se ve marcada por la crisis de valores y divorcios.
'No es suficiente cumplir con la labor de dictar sentencias; tenemos una obligación moral con la sociedad y ésta nos debe mover a buscar esquemas que nos acerquen más a los ciudadanos', puntualizó.
La aspiración del Poder Judicial, refirió, es convertirse en un referente ético y catalizador de los conflictos sociales, por lo cual el Centro de Convivencia Familiar, abierto hace un año, ha ayudado a restablecer los vínculos familiares.
Recordó que cuando el centro fue abierto al público, sólo acudían ocho niños y ahora sirve a 160 infantes y 184 padres que acuden cada semana.
Esa cifra, expuso, superó los servicios que se brindan en Campeche, entidad de la cual se tomaron experiencias iniciales para poner en marcha el centro.
Incluso, un magistrado del Tribunal Electoral de Nuevo León, Alejandro Medina Pérez, viaja a esta ciudad cada mes para convivir con sus hijos en esa unidad.
Comentó que iniciativas de este tipo promueven la recomposición de las relaciones entre padres e hijos y se contribuye a evitar problemas de drogadicción, de abandono escolar e incluso 'carne de cañón' para la delincuencia organizada.
Consideró que se trata de dinero público bien utilizado, porque el Estado mexicano está velando por la integridad de las familias.
PIE DE FOTO: El titular del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, Rodolfo Campo Montejo.


BREVES
1.- Protestan comerciantes afectados por inundaciones en Tabasco
Villahermosa.- Comerciantes afectados por las inundaciones en 2011 protestaron en la delegación de la Secretaría de Economía (SE) para demandar que no se pospongan los pagos programados a causa de la normatividad de la ley electoral, a lo cual accedió la dependencia.
Más de un centenar de negociantes solicitaron hablar con el delegado de la SE, Luis Carlos Dupeyrón Cortés, quien no se hallaba en las instalaciones.
El director de Fomento Económico y Turismo del municipio de Jalpa de Méndez, José Luis Hernández Izquierdo, dijo que en esa localidad fueron censados 343 negocios afectados por las anegaciones del año pasado, pero a la fecha no se les ha reportado cuáles fueron validados.
La víspera, Dupeyrón Cortes señaló que la entrega de cheques por 10 mil pesos a cada negocio afectado sería pospuesta en acatamiento a la ley electoral.
Ante los inconformes, el funcionario federal les explicó que la legislación impide realizar actos públicos o entrega de apoyos, así como la ejecución de programas o campañas de difusión en el periodo de precampaña y campaña por las elecciones locales y federales de este año.
Sin embargo, tras una hora de pláticas, el delegado de Economía les prometió que los pagos a las empresas validadas se efectuarán a más tardar el 15 de marzo, por lo cual los reclamantes se retiraron.


2.- Inician acciones para combatir la sequía en SLP
San Luis Potosí.- El titular de la Comisión Estatal del Agua, Jorge Luis Rangel Aguirre, afirmó que 11 pozos con los que arrancan las acciones para abatir la sequía en San Luis Potosí deberán estar listos antes de tres meses.
Señaló que los cuatro pozos que se tienen contemplados para abastecer, tanto a la capital del estado como al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, ya presentan 35% en el avance de su construcción, por lo que estarán listos para marzo.
Sobre los siete pozos que se perforarán y se equiparán en el interior del estado, indicó que se espera estén listos en un periodo menor a tres meses, a fin de que durante la época de calor la población pueda ya contar con el vital liquido.
Los municipios en los cuales se perforarán los pozos son Villa de Arista, en las comunidades de El Pozo y San Pedro, en Vanegas y Charcas, en las comunidades de La Trinidad y Charco Verde.
Además de villa Hidalgo, en las comunidades de La Pedrera del Tanquito.
También se trabajará en el municipio de Villa de Arriaga, en la comunidad de San Luis Gonzaga, mientras que en Matehuala se trabajará en Tanque Colorado, sumando un total de siete pozos, todos ellos en la zona altiplano, la más afectada por la sequía.


3.- Firman convenio ayuntamiento de Juárez y UACJ para crear empresas
Ciudad Juárez, Chih.- El alcalde Héctor Murguía Lardizábal firmó el convenio Juárez Emprendedor, con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para producir nuevos empleos que generen mejores condiciones de vida.
En este proyecto participa el gobierno municipal, a través de la Dirección General de Promoción Financiera y Económica, donde el objetivo es apoyar la creación de nuevas empresas.
El alcalde señaló que se hará una convocatoria para que los interesados entren y posteriormente se seleccionarán 50 de ellas.
Refirió que durante tres meses se les dará las instrucciones para que se conviertan en un negocio formal, con apoyo necesario para que sean estables.
Una vez graduado se seguirá con ellos para apoyarlos en los trámites de permisos, licencias y documentos que piden las diversas autoridades e incluso para otorgar créditos.