domingo, 19 de febrero de 2012

Exige Sindicato Nacional de Mineros el rescate en Pasta de Conchos

Exige Sindicato Nacional de Mineros el rescate en Pasta de Conchos

* Fernando Acosta, aseguró al recordar la tragedia que a seis años, los cuerpos de los trabajadores aun se encuentran atrapados en el fondo de la mina porque el gobierno federal se ha negado a autorizar el rescate de los restos

 

 San Juan de Sabinas, Coah.- Representantes del Sindicato Nacional Minero, recordaron a los 65 mineros que fallecieron en el complejo Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006, cuando un corto circuito en un centro de carga provoco una explosión ocasionando el derrumbe del techo del diagonal 17 al 19.

    Fernando Acosta, aseguró al recordar la tragedia que a seis años, los cuerpos de los trabajadores aun se encuentran atrapados en el fondo de la mina porque el gobierno federal se ha negado a autorizar el rescate de los restos.

    "A la fecha, esta pequeña región del país continua pagando una cuota promedio de 15 mineros por año que pierden la vida en accidentes por derrumbes, explosiones o inundaciones en las minas", aseguró.

    Detalló que en lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón, han perdido la vida 37 mineros en la región carbonífera de Coahuila, mientras que en el ultimo sexenio del gobierno estatal suman 102 incluyendo a los 65 de Pasta de Conchos.

    "Lo peor de todo que estos señores que gobiernan al país se han prestado para proteger los monopolios que explotan el carbón en esa región.

    Recordó que el 20 de noviembre de 2008, se inicio un esfuerzo por rescatar los cuerpos con recursos propios y de la solidaridad del pueblo de México de los 63 mineros que aun se encuentran sepultados.

    "Trabajamos durante un año y ocho meses, cuan do estábamos a punto de lograr nuestro objetivo la mina fue invadida por la fuerza pública estatal que nos desalojo para entregársela a un grupo de trabajadores contratados por Industrial Minera México que durante 30 días se dedicaron a sellar la mina y a desmontar equipos claves", dijo.

    Refirió que a seis años del accidente, lo más indignante es que la suspensión de las labores de la mina no fue dictada por castigar al concesionario voraz y criminal, quien sigue explotándola de manera indirecta, sino para justificar la suspensión de los trabajos de rescate.

    Finalmente refieren que se mantiene un campamento de rescatistas independientes en la mina, en demanda de rescatar los cuerpos de los 63 mineros muertos.

Pie de foto: Los familiares de los mineros recordaron a los mineros sepultados.  

 

 

 

Denuncian injerencia priista en votación interna del PAN en Chihuahua

Ciudad Juárez,- En Ciudad Juárez, Chihuahua, filas de votantes de presunta filiación priísta, entrega de despensas a cambio del voto y decenas de camiones en constante traslado fueron denunciados por el precandidato a senador por el PAN, Javier Corral, durante la elección de candidatos al Senado en Chihuahua.

Minutos antes de la apertura de los centros de votación ya se recibían los primeros reportes de irregularidades, siendo el caso más notorio en Ciudad Juárez, con llamados de alerta en Chihuahua, Delicias, Nuevo Casas Grandes, entre otros municipios de la entidad.

Entrevistado por medios de comunicación de su natal Ciudad Juárez, en las instalaciones del Comité Municipal donde emitiría su voto en punto de las 11:44 horas, el precandidato al Senado, Javier Corral, denunció el acarreo masivo de votantes en la mayoría de los centros de votación de esta ciudad por parte de la estructura priista.

Momentos antes de emitir su voto, señaló ante medios de comunicación que el proceso del PAN 'fue convocado de buena fe y con la intención de abrirlo a la ciudadanía para que se participara de manera libre e informada y se recogiera un auténtico sentir ciudadano en términos de la participación de nuestros simpatizantes'.

Indicó que a través de sus representantes, está documentando el acarreo con videos, fotografías y testimonios; 'incluso, hemos solicitado la presencia de algunos notarios públicos para que den fe de los hechos', aseveró.

"Los que están votando no son del PAN, son puros priistas los que están en sección 02 de la Colonia Felipe Angeles", denunció Manuel Macías, militante juarense de Acción Nacional por más de 25 años.

Por su parte, Norma Sepúlveda, también militante del PAN, señaló que en el centro de votación ubicado en la avenida Belisario Domínguez e Isla Chipre se contabilizaron más de 10 camiones, mientras que en fila, a espera de la apertura del centro de votación se encontraba una fila con más de 600 personas.

Sin embargo, al no instalarse dicho centro entonces se le pidió a la gente que firmara y pasaran a recoger sus despensas en la casa de Maricela Aguero, operadora priista, o bien en el gimnasio 'Enrique Romero'.

Javier Corral llamó a los medios de comunicación para que acudieran a los centros de votación, a fin de que corroboren por sí mismos lo señalado por parte del panismo juarense que deplora y condena estos hechos.

Pie de foto: El precandidato a senador por el PAN, Javier Corral.

 

 

 

 

 

BREVES

1.-Reportan que industria yucateca de exportación genera 20 mil empleos

Mérida.-El presidente de Industria de Exportación (Index) en Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, señaló que ese organismo, que integra a las principales maquiladoras exportadoras de la entidad, genera actualmente unos 20 mil empleos directos.

En entrevista, expuso que su planta laboral es una de las que más zonas geográficas abarca, pues genera empleos en Mérida y en poblaciones del interior de la entidad, como Valladolid, Tixkokob, Acanceh, Izamal, Tekax, Motul, Espita, Hunucmá y Umán.

'Nuestra presencia representa una importante derrama económica y de manera continua para las comunidades en términos de nómina, aportaciones de seguridad social, viviendas nuevas, infraestructura carretera, urbana y comunicaciones', indicó.

Las empresas de Index, que también son parte de la Asociación de Maquiladores de Exportación de Yucatán, impulsan el uso de los servicios médicos, así como una nueva cultura de trabajo en la que las personas se desarrollan y capacitan en forma constante, continuó.

Dijo que el sector exportador exige desarrollar estrictos estándares de calidad en los productos manufacturados, y eso significa una constante inversión en capacitación y actualización tanto del personal, como de los sistemas de producción.

Expuso que aunque el ramo textil es el más relevante en cuanto a volumen de exportaciones, también se muestra un comportamiento positivo y creciente las exportaciones de maquiladoras de los sectores joyero y mueblero.

Recordó que en días pasados presentó ante los medios de información la nueva imagen y proyectos de la agrupación, 'misma que representa un nuevo esfuerzo de reposicionamiento y una oportunidad de crecimiento en beneficio de la entidad y el país'.

 

2.-Relanzan "Rutas de la Salud" en preparatorias y universidades de Morelos

Como parte del impulso decidido que el Gobierno del Estado ha dado a la prevención y detección oportuna de enfermedades, como eje fundamental del sistema de salud en México y Morelos, a través de la Secretaría de Salud anunció que a partir de este lunes las "Rutas de la Salud", continuarán su trabajo en la entidad con una nueva estrategia dirigida específicamente a los jóvenes.

El secretario de Salud, Carlos Carrillo Ordaz, informó que con más de 600 mil intervenciones en salud a lo largo del 2011 en todos los municipios del estado, "Rutas de la Salud" ha logrado consolidarse como una herramienta efectiva que ha permitido incrementar la detección oportuna de enfermedades y por consiguiente su atención, impactando de manera positiva en la salud de los morelenses.

Manifestó que como parte de nuevas estrategias, las "Rutas de la Salud" ahora se enfocan a los jóvenes de 17 a 24 años considerando que la transición epidemiológica obliga a reforzar la detección de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables, abordando desde corta edad la prevención de los padecimientos que actualmente prevalecen entre la sociedad, como la Diabetes Mellitus, Cáncer y Enfermedades Cardiovasculares.

 

 

3.-Renuncia asesor jurídico del gobierno de Coahuila

Saltillo.- El gobernador de Coahuila, Rubén Ignacio Moreira Valdez, confirmó la renuncia de su asesor jurídico, Jesús Torres Charles, quien antes fungía con el Fiscal General del Estado.

Señaló que desde hace dos días recibió la solicitud de licencia para separarse de su cargo de Torres Charles, por lo que asignó en su lugar a Raúl Alvarado Castro.

Después de dos semanas de no dar entrevistas en la Región Sureste, dijo que él no tiene información oficial, sólo la que se genera en los medios, sobre la red de corrupción que existía en Coahuila y quedó descubierta por la PGR.

'A partir de lo que está en los medios yo no puedo hacer afirmaciones categóricas; y eso creo, que es lo mejor, para no crear a partir de un dicho una especulación', puntualizó.

Señaló que cree en las instituciones de los tres niveles de gobierno, por lo que se espera se haga justicia y se respeten los derechos humanos.

Abundó que lo que ha estado pasando no daña la imagen de Coahuila, ni sus instituciones, como ni la imagen del gobierno federal, además que en México existe la presunción de inocencia.

En otros temas, señaló que en próximos días se espera la visita del secretario de Agricultura, ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.

Por otra parte, respecto al caso de Pasta de Conchos, dijo que se cumple un año más y sigue habiendo accidentes; que tiene planeada reuniones con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y con el titular de la de Economía, Bruno Ferrari, pero se reserva las acciones que van implementar.