jueves, 2 de febrero de 2012

Exige ONU a Egipto investigación sobre tragedia de Port Said

Exige ONU a Egipto investigación sobre tragedia de Port Said

*Espera una "respuesta apropiada"

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó  la muerte de 74 personas durante los disturbios en el estadio de fútbol de la ciudad egipcia de Port Said, y pidió a las autoridades de Egipto que den una "respuesta apropiada" a la tragedia.

"El secretario general confía en que el Gobierno de Egipto tomará las medidas apropiadas para responder a este trágico incidente, con la completa colaboración de todos los implicados", aseguró ante la prensa el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en la sede central de la ONU en Nueva York.

Al menos 388 personas resultaron heridas en el centro de El Cairo en los enfrentamientos registrados entre hinchas del equipo Al Ahly y miembros de las fuerzas de seguridad, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

El subsecretario de este departamento, Hisham Shiha, explicó que 266 personas fueron atendidas en el lugar de los choques, mientras que 122 heridos fueron ingresados en hospitales.

La situación de los heridos es estable, según las declaraciones a la televisión estatal egipcia de Shiha, que apuntó que 45 ambulancias participan en el traslado y atención a las víctimas en los alrededores de la plaza Tahrir.

En esa zona se han instalado también varios hospitales de campaña. En uno de ellos, el médico Mahmud Saad explicó que han atendido a cientos de personas y que es imposible disponer de cifras exactas porque hay varios centros médicos.

El máximo responsable de la ONU mostró su "tristeza" ante la alta cifra de fallecidos provocada por el "estallido de violencia" al final de un partido de fútbol en Port Said, donde se contabilizaron "cientos de heridos", señaló Nesirky.

El portavoz envió las condolencias del secretario general a las familias de los fallecidos y transmitió sus deseos de que los heridos se recuperen con rapidez.

Un total de 74 personas murieron el miércoles y unas 300 resultaron heridas, tras un partido de fútbol al enfrentarse de forma violenta los aficionados del club Al Masry, de la ciudad mediterránea de Port Said, y los de Al Ahly, de El Cairo.

El primer ministro egipcio, Kamal Ganzuri, reconoció hoy su responsabilidad política por lo ocurrido y dijo que está dispuesto a rendir cuentas si se lo piden, mientras el presidente del Parlamento egipcio, el islamista Saad Katatni, afirmó que la tragedia fue debida a la "deficiencia y la negligencia" de los aparatos de seguridad.

La violencia se trasladó este jueves a El Cairo, donde más de 200 personas resultaron heridas en enfrentamientos registrados entre hinchas del equipo Al Ahly y miembros de las fuerzas de seguridad, según informó una fuente del Ministerio de Sanidad en el país norteafricano.

PIE DE FOTO: La ONU espera que Egipto dé una "respuesta apropiada" a la tragedia de Port Said.

 

 

 

El príncipe Guillermo inicia misión de seis semanas en las Malvinas

Londres.- El príncipe Guillermo, nieto de la reina Isabel II, llegó a las Malvinas para una misión de seis semanas como piloto de la RAF británica, calificada por Argentina de "acto provocativo", en el marco de una escalada de tensión bilateral por la soberanía del archipiélago.

La misión, anunciada por el ministerio de Defensa, comienza exactamente dos meses antes del 30 aniversario del inicio de la breve pero violenta guerra que libraron ambos países por esas islas del Atlántico Sur.

"El Ministerio de Defensa puede confirmar que el teniente de aviación Wales (como se le conoce oficialmente en la Fuerza Aérea Real) ha llegado a la islas Falkland (denominación británica de las Malvinas) en un despliegue operativo de rutina", anunció el comunicado oficial.

El segundo en la línea de sucesión a la Corona se pondrá a trabajar "en breve", una vez haya recibido instrucciones y participado en un "vuelo de familiarización", precisó el ministerio.

La misión forma parte de su trabajo y de su carrera como piloto de búsqueda y rescate de la RAF, labor que el príncipe, de 29 años, ha desempeñado desde finales de 2010 en Anglesey, en el norte de Gales.

Al saberse de la próxima llegada del príncipe, el gobierno de la presidenta argentina Cristina Kirchner emitió el martes un comunicado lamentando que "el heredero real arribe a suelo patrio con el uniforme de conquistador y no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo entre las naciones", lo que le valió al príncipe el apodo de "Guillermo el Conquistador".

El príncipe, que partió en un avión de la RAF con otros tres compañeros, permanecerá establecido en la base aledaña al aeropuerto militar de Mount Pleasant, a unos 45 minutos en automóvil de la capital, Puerto Stanley (o Puerto Argentino, según la denominación argentina), según informaciones de prensa.

La base dispone de dos helicópteros Sea King, movilizables las 24 horas del día para operaciones de búsqueda y rescate.

La llegada de Guillermo príncipe a las Malvinas corre el riesgo de agudizar todavía más la escalada verbal que mantienen Londres y Buenos Aires desde la decisión del Mercosur de prohibir en diciembre el ingreso en sus puertos de buques con pabellón del archipiélago, en solidaridad con la reivindicación argentina.

El anuncio esta semana de que el Reino Unido enviará próximamente un moderno destructor a las Malvinas para reemplazar a la fragata que patrulla actualmente la zona alimentó la tensión y fue denunciado por Buenos Aires como un intento de "militarizar el conflicto".

Argentina reclama la apertura de negociaciones bilaterales sobre la soberanía de las islas, bajo dominación británica desde 1833, en cumplimiento de lo que reclama la ONU desde 1965, pero Londres insiste en el derecho de autodeterminación de los cerca de 3.000 isleños, que se sienten mayoritariamente británicos.

Con esta misión, Guillermo sigue los pasos de su tío Andrés, quien pilotó helicópteros de búsqueda y rescate durante la guerra de las Malvinas.

El conflicto de 74 días, que comenzó el 2 de abril de 1982, costó la vida a 255 británicos y 649 argentinos y terminó el 14 de junio con la rendición de las tropas de la nación sudamericana.

Conforme al reglamento de la RAF, el príncipe no viajó acompañado por su esposa Catalina, con quien se casó el 29 de abril, y no cumplirá "ningún papel ceremonial" durante su estancia en las islas, situadas a unos 600 kilómetros de la Patagonia argentina y a casi 13.000 de Londres.

Según la prensa del corazón, los Duques de Cambridge pasaron unos días en la exclusiva isla caribeña de Moustique antes de esta separación temporal.

PIE DE FOTO: El príncipe Guillermo de Inglaterra, en 2010.

 

 

BREVES

1.- Ban advierte a Israel del riesgo de aislarse ante la Primavera Árabe

Jerusalén.- El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, exhortó a Israel a aprovechar la Primavera Árabe para mejorar su integración en Oriente Medio, en vez de optar por el aislamiento al percibir un aumento de los riesgos a su seguridad.

"El futuro de Israel no está en el aislamiento, sino en un Oriente Medio democrático", señaló Ban en el discurso de clausura de la Conferencia de Herzliya, al norte de Tel Aviv, transmitido en directo a través de la página web de la organización.

En el último acto de su visita de dos días a Israel y los territorios palestinos, Ban señaló que "nadie en el mundo moderno" puede defender "que un régimen represivo es de algún modo preferible a la democracia".

"Hablando entre amigos, me apena escuchar estas quejas", dijo en alusión a las voces en el Estado judío que alertan sobre los riesgos que han originado las revueltas en el mundo árabe.

En una intervención de una media hora, el secretario general de la ONU subrayó su compromiso con el derecho de Israel a existir, reiteró su critica a los ataques contra su territorio y destacó que las preocupaciones de seguridad del país son "legítimas" y "muy reales".

En cuanto al paralizado proceso de paz, lamentó que haya "demasiadas provocaciones sin sentido" que dificultan su reanudación, entre las que citó la continuada construcción en las colonias judías en territorio ocupado, incluso "en las zonas más sensibles".

 

 

2.- Centenares de desaparecidos en naufragio en Papúa Nueva Guinea

Moresby.- Más de un centenar de personas permanecen hoy desaparecidas en la costa noreste de Papúa Nueva Guinea, tras el naufragio de un barco con 350 pasajeros a bordo.

 Muchos viajeros del MV Rabaul Queen esperan aún en el agua a ser rescatados, aseveró el director ejecutivo en funciones del organismo marítimo de Papúa Nueva Guinea, Nurur Rahman.

Peter O'Neill, primer ministro de Papúa Nueva Guinea, sugirió en declaraciones a la prensa que el hecho ocurrió por la falta de medidas de seguridad en el transporte marítimo de su país.

El equipo de salvamento puntualizó que al menos 238 personas fueron rescatadas por buques mercantes que navegaron hasta la zona del hundimiento, 16 kilómetros al noreste de Cabo Fortificación, en el estrecho de Vitiaz.

Según el reporte de las autoridades marítimas, la mayoría de los náufragos fueron avistados por aviones del gobierno y otros enviados desde Australia.

La inmersión este jueves del MV Rabaul Queen (propiedad de la naviera Star Ships), precedió una señal de socorro, recibida por la policía desde la localidad turística de Kimbe, en la isla de Nueva Bretaña.

 

 

3.- Oposición Venezuela acelera motores para final primarias

Cumana.- Desde que lanzó su candidatura a las primarias de la oposición, el joven gobernador Henrique Capriles ha bajado casi cinco kilos tras realizar un frenético recorrido por los 23 estados de Venezuela en poco menos de tres meses de campaña.

Y, pese a ser el favorito para ganar las primarias, Capriles sabe que deberá sacrificar aún más su físico en el difícil camino hacia las elecciones presidenciales del 7 de octubre, cuando intentará vencer al mandatario Hugo Chávez, quien ha sido prácticamente imbatible desde que llegó al poder hace 13 años.

"¿Cómo cambias, a pocos días para las elecciones, una diferencia de 15 ó 20 puntos en las encuestas", se preguntó Capriles en un alto de su gira que lo llevó por la costa oriental del país, mientras decenas de mujeres se agolpaban para recibir un beso o una sonrisa del inagotable candidato.

Pero el abogado de 39 años se apresuró a decir que no quiere sonar "pretencioso" pese a la diferencia que lo separa de sus cuatro rivales políticos para las primarias del 12 de febrero, cuando la oposición venezolana elegirá, por primera vez en su historia, a un candidato único.

Tras la última movida en el tablero político con la dimisión del ex alcalde Leopoldo López -que iba tercero en los sondeos- en favor de Capriles, se afianzó aún más el liderazgo del gobernador del estado Miranda que elogia al modelo aplicado por el ex presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva.

"Esto prácticamente inclinó el resultado de las primarias a favor de Capriles", escribió el analista de la firma BBO, Russ Dallen, en una nota a clientes.

Capriles, calificado por Chávez como "irresponsable y embustero", aventaja por al menos 15 puntos a su más cercano perseguidor, el gobernador del rico estado petrolero y ganadero de Zulia, Pablo Pérez, según todas las encuestas.