lunes, 20 de febrero de 2012

Ejército seguirá en Tamaulipas un año más

Ejército seguirá en Tamaulipas un año más
Firman convenio para permanezca hasta mayo del 2013
Mauricio Zapata,
Corresponsal
CIUDAD VICTORIA, Tamps.-El Ejército Mexicano seguirá en la calles de Tamaulipas por lo menos hasta el 6 de mayo de 2013, informó el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.
Explicó que ello será parte de la renovación del convenio de colaboración entre el Gobierno Federal y el Estatal, para que las fuerzas federales asistan al Estado hasta en tanto éste último no tenga la capacidad propia para garantizar seguridad a sus habitantes con policías depuradas y profesionalizadas.
"Como ustedes saben ha sido un esfuerzo permanente el 6 de mayo se firmó el convenio del año pasado y la idea por supuesto que es renovarlo, estamos haciendo esfuerzos permanentes todos, el fin ultimo es tener nuestras propias capacidades y para allá vamos", dijo.
Dijo que el próximo 6 de mayo del presente año, se habrá de firmar un nuevo convenio de colaboración con el mismo esquema de trabajo y detalló que mientras se logra el objetivo último de ampliar las capacidades del Estado. Tamaulipas continuará con el apoyo del ejército mexicano.
En entrevista después de encabezar un evento educativo en esta ciudad, Torre Cantú, precisó que la presencia del ejército en las calles de los municipios tamaulipecos ha sido positiva pues dijo, se ha avanzado en recuperar la tranquilidad de sus habitantes.
"La mejor manera de medir resultados es cuando se empiezan a tener las actividades cotidianas, lo he dicho varias veces nos gustaría ir a un ritmo más acelerado, con mayor velocidad en el tema pero lo importante es que vamos a pasos firmes y vamos hacia delante", expuso.
Finalmente el mandatario recordó que están a la espera de que el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa asista a inaugurar el cuartel militar en San Fernando y adelantó que de manera tentativa se estima que el próximo 9 de abril queda concluida la construcción del cuartel en El Mante.
PIE DE FOTO: El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.


Presenta Veracruz mayor incidencia en tomas clandestinas de Pemex
Coatzacoalcos.- El estado de Veracruz es el que tiene mayor incidencia de tomas clandestinas sobre ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el país, por lo que desplazó a Sinaloa, informó Antonio Alvarez Moreno, subdirector de Auditoría en Seguridad Industrial y Seguridad Ambiental de Pemex Refinación.
"En Veracruz llevamos 29 tomas clandestinas, lo que hace que tengamos un 17 por ciento de las tomas clandestinas de todo lo que va del año, que son 173 tomas de tal manera que ya superó nuevamente al estado de Sinaloa que tiene el 14 por ciento", afirmó.
Indicó que en el año, se ha logrado la detención de 44 personas que han sido sorprendidas extrayendo hidrocarburo de la red nacional de ductos de la paraestatal.
"En este año llevamos 44 detenidos, los cuales 43 ya han sido procesados o están en la etapa de procesamiento, ya que con las modificaciones al Código Penal Federal si se detecta a una persona en el lugar extrayendo hidrocarburo es considerado delincuencia organizada", dijo.
El funcionario federal detalló que en la entidad los municipios que tienen mayor incidencia en tomas ilícitas son principalmente Tierra Blanca, Omealca, José Azueta e Ixtaczoquitlán.
En este sentido, hizo un llamado a la población a denunciar cualquier tipo de ilícito que se esté efectuando sobre los ductos de Pemex, ya que de acuerdo con los reportes de la paraestatal, las denuncias anónimas de la ciudadanía han permitido detectar el robo de hidrocarburo.
"Un gran número de estas tomas han sido precisamente de ciudadanos que han tenido el valor de denunciar el acto ilícito que se llevaba a cabo, con un movimiento diferente a lo cotidiano", expresó.
Detalló que han solicitado a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y a la de la Defensa Nacional (Sedena) incrementar el apoyo en la vigilancia, principalmente en los ductos de las riberas que cruzan Veracruz.
PÍE DE FOTO: Se han descubierto en Veracruz 23 tomas clandestinas


BREVES
1.-Repatrian de EU 111 niños poblanos
Puebla.- La presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, dio a conocer que hasta el momento han repatriado a 111 menores.
Durante su primer informe de actividades, que se llevó a cabo en la ex fabrica La Constancia, destacó que la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno ha permitido ejecutar el programa de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados.
"Con dicho programa hemos trasladado y reintegrado a sus familias, a 111 menores que se encontraban en un albergue fronterizo", expuso.
Valoró todo el respaldo que ha recibido del Sistema Nacional DIF, que encabeza Margarita Zavala, quien ha asistido a distintas actividades en Puebla como es el arranque de la mejora de las instalaciones deportivas del bachillerato de San Mateo Ozolco, en donde la dependencia trabaja para prevenir la migración de los menores.
Refirió que en materia de prevención, han puesto en marcha el programa piloto 'Verano Seguro en Casa' en San Jerónimo Coyula, perteneciente al municipio de Atlixco, comunidad que se caracteriza por el alto número de menores que migran del estado.

2.- Presentan el libro Feminicidio en México, en Jalisco
Guadalajara.- Al presentar el libro Feminicidio en México, aproximación, tendencias y cambios 1985-2009', la coordinadora de Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de las Mujeres, Aranzazú Flores Castellanos, resaltó la necesidad de que las mujeres tengan el derecho de vivir una vida libre de violencia.
Expresó que todos los estados del país cuentan ya con una ley contra la violencia, "ahora nos reúne un tema importante, como es el feminicidio, este problema todavía no logra identificarse del todo, por lo que no existe un registro sistemático".
"Las cifras para abordar el problema nos plantean varios aspectos para fortalecer las políticas públicas", manifestó.
Agregó que hace falta consolidar el trabajo de homologación de normas entre lo federal y lo estatal para darle la misma protección a mujeres, con "sanciones ejemplares" en todo el país.
"Debemos tener el mismo concepto y la misma sanción en el norte y el sur de México, porque todas las mujeres mexicanas tenemos los mismos derechos", señaló.
Añadió que lograr esta homologación 'es lo que nos motiva en el Instituto Nacional a las Mujeres, llevar este documento a los estados, a través de las principales universidades para que en la academia se motive una mayor investigación'.
Demandó que este estudio se retome por el gobierno estatal para generar nuevas propuestas de política pública que permitan sancionar la violencia feminicida.
Aclaró que en la legislación de Jalisco se reconoce un factor importante para la violencia contra las mujeres: "se agrava la pena cuando infringe el cónyuge".
"Otro avance es la sanción de la violación entre cónyuges, sin embargo, aún falta tipificar en su Código Penal el feminicidio como primer paso para una sanción adecuada. Un antecedente clave es la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia", detalló.

3.- Decretan burócratas de Oaxaca paro indefinido de labores por desalojo
Oaxaca.- Integrantes del sindicato de trabajadores del gobierno estatal decretaron el paro indefinido de labores, tras el desalojo de sus compañeros realizado esta mañana por parte de la Policía Estatal, cuando exigían atención a sus demandas.
De acuerdo con el secretario general del sindicato, Juan Rosas, esta determinación se tomó luego que el gobierno estatal se negara a instalar la mesa de diálogo con trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública.
Asimismo, detuvieron las actividades tras de que los desalojaran cuando encabezaban una protesta en las instalaciones del cuartel general de la Policía Estatal, localizado en el municipio de Santa María Coyotepec.
El líder sindical exigió a la administración de Gabino Cué la inmediata instalación de la mesa de diálogo para atender sus demandas y la renuncia del secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, a quien responsabilizan del desalojo.
Asimismo, dijo, los más de 9 mil trabajadores al servicio del estado se mantendrán en un paro indefinido de labores y la toma de dependencias estatales, en tanto el gobernador del estado atienda personalmente las demandas de los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública.
De esta forma, los conglomerados de oficinas públicas estatales concentrados en Ciudad Administrativa y Judicial, así como otros organismos localizados en esta capital, se mantienen tomados por los trabajadores.
De igual forma, los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública mantienen un bloqueo en la carretera federal 175, en inmediaciones del cuartel general de la Policía Estatal, donde también impiden el paso de los elementos.