miércoles, 1 de febrero de 2012

Denuncian despidos por parte de nuevos alcaldes en Hidalgo

Denuncian despidos por parte de nuevos alcaldes en Hidalgo

Pachuca.- Dos semanas después de que tomaran protesta 82 presidentes municipales de Hidalgo, trabajadores de algunos ayuntamientos denunciaron despidos injustificados por parte de los nuevos alcaldes.

De acuerdo con algunos reportes de personas afectadas por estos recortes, hasta el momento suman más de 150 los despidos en al menos seis municipios.

Por ejemplo, en Mineral de la Reforma, 20 personas fueron despedidas, algunos afectados acusaron al edil Filiberto Hernández, quien les informó la semana pasada que ya no trabajarían, debido a presuntos ajustes presupuestales.

Por su parte, el presidente municipal de Tezontepec de Aldama, Asael Hernández, anunció el despido de 40 trabajadores de confianza en los próximos días.

En Tepetitlán, el alcalde Melchor Jiménez también cesó a un grupo de 20 trabajadores de confianza, por una reestructuración en su plantilla laboral.

De igual forma, Zacarías Hernández, presidente de Tetepango, confirmó el despido de 25 empleados, tanto de confianza como sindicalizados.

En Atotonilco de Tula, el edil Edgar Reyes también hizo efectivo un recorte de personal de por lo menos 15 personas, en un esfuerzo por sanear las finanzas del ayuntamiento.

Otros 30 empleados fueron liquidados por el ayuntamiento Francisco I. Madero, por instrucciones del alcalde Joel González Gómez.

Apenas el 16 de enero, 82 presidentes municipales y 2 concejos municipales asumieron los gobiernos en estas demarcaciones, tras las elecciones del 3 de julio de 2011.

PIE DE FOTO: Los trabajadores despedidos piden justicia.

 

 

Formaliza Adame el Comité de Cuenca del Río Cuautla

Cuautla.- Al formalizar el Comité de Cuenca del Río Cuautla, el gobernador Marco Adame Castillo, reiteró su compromiso de continuar implementando programas y planes necesarios para atender la problemática del recurso hídrico, a través de acciones preventivas que ayuden a disminuir el riesgo de inundaciones, además de mejorar el desarrollo agropecuario, económico sustentable y turístico.

En la explanada del Museo Agrarista de la Ex Hacienda de Chinameca en el municipio de Ayala, Marco Adame firmó el acta de instalación del Comité de Cuenca del Río Cuautla, con la participación de José Ramón Ardavin Ituarte, presidente suplente del Consejo de Cuenca del Río Balsas y subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA; el coordinador general de Atención de Emergencias y Consejos de la Cuenca CONAGUA, Raúl Navarro Garza; el director del Organismo de la Cuenca Balsas, Juan Carlos Valencia Vargas; y los presidentes municipales de Ayala, Cuautla y Tepalcingo, entre otros.

La Cuenca del Río Cuautla, la conforman ocho municipios: Yecapixtla, Cuautla, Ayala, Ocuituco, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas y Jonacatepec; con proyectos de inversión por más de 100 millones de pesos (mdp) por parte del Gobierno Federal y estatal para el 2012, en beneficio de poco más de 337 mil habitantes.

En ese contexto, y sumándose al llamado de las autoridades de la CONAGUA hacia al Congreso del Estado, para aprobar la línea de crédito que garantice los recursos para el futuro, el gobernador pidió que en ocasión del inicio de sesión ordinaria de sesiones, se incluya la agenda ambiental, la cual abre un horizonte de largo plazo sustentable, financieramente sano, socialmente participativo y ambientalmente responsable.

"No es asunto menor poder celebrar una sesión en un estado que ha sido privilegiado, que ha sido dotado extraordinariamente de recursos naturales, que a diferencia de estas zonas del país con quienes nos solidarizamos de muchas maneras con nuestros hermanos del norte de México el poder ver a nuestro estado con una dotación de recursos hídricos y naturales verdaderamente excepcional", agregó.

En su intervención, el presidente suplente del Consejo de Cuenca del Río Balsas Juan Ramón Ardavin, manifestó que con la instalación de de este Comité se mejorará el asentamiento de los cauces de los ríos, así como la sobrexplotación de acuíferos y ayudará con la participación de la ciudadanía hacer uso adecuado del suelo.

PIE DE FOTO: Con una inversión de poco más de 100 mdp se beneficiará a más de 337 mil habitantes de 8 municipios que conforman esta Cuenca.

 

 

BREVES

1.- Alertan sobre urgencia de cuidar los humedales en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis..- La conservación de los humedales de montaña, que aún quedan en la cuenca de San Cristóbal de las Casas, es de vital importancia por la función de captación y almacenamiento de agua que realizan, opinó Paola L. Manríquez. En entrevista, la investigadora del Colegio de la Frontera Sur detalló que es trascendente para la preservación de una rica variedad de aves.

En la celebración del Día Mundial de los Humedales, también el activista ecológico Alejandro Ruiz Guzmán denunció que el nuevo Hospital de Las Culturas, dependiente del Instituto de Salud, tira a los humedales aguas negras que pueden ser altamente peligrosas.

Además dijo que el polígono de 240 hectáreas protegidas está siendo severamente dañado por grupos invasores.

La investigadora explicó que los humedales de Montaña de San Cristóbal de las Casas están formados por la microcuenca, en donde se encuentran los ríos Fogótico, Amarillo, San Felipe, Chamula y el lago de Chapultepec.

 

2.- Inicia operativo de abastecimiento de agua en Sinaloa

Culiacán.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició el operativo de abastecimiento de agua mediante pipas, en 360 comunidades afectadas por la sequía en el estado.

Al dar el banderazo de salida de las pipas, en el operativo contra el Estiaje Sinaloa 2012, el director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, Luis Javier de la Rocha Zazueta, señaló que con esta estrategia se beneficiarán 97 mil 400 habitantes de 13 municipios de la entidad.

En el evento, informó que durante 2011, para el mismo propósito, este organismo canalizó recursos por más de 35 millones 467 mil 709 pesos para financiar obras de agua potable nuevas y sustitución de fuentes de abastecimiento en distintas comunidades de Sinaloa.

Sin embargo, resaltó que aún existe mucho trabajo por realizar, por lo que durante la primera etapa del operativo integral para la atención a la sequía 2012, la Conagua entregará agua en pipas a partir de hoy en 360 comunidades.

Por otro lado, enfatizó que 30 comunidades en 13 municipios del estado de Sinaloa cuentan con obras presupuestadas durante este 2012, para la introducción de servicios de agua potable, rehabilitación, mantenimiento y perforación de nuevos pozos. De la Rocha Zazueta señaló que la Conagua continuará trabajando para lograr cumplir el objetivo primordial de la estrategia integral para hacer frente a la sequía, el cual es que ninguna familia mexicana padezca por carestía o falta de agua para consumo humano.

 

3.- Suscriben Universidad de Yucatán y académicos contrato colectivo

Mérida.- Autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y representantes de la Asociación de Personal Académico (APAUADY) suscribieron hoy el contrato colectivo de trabajo, con vigencia para los próximos dos años.

Mediante este acuerdo, unos mil 700 académicos de la institución recibirán en la primera quincena de febrero, con retroactividad al 1 de enero, un incremento del 3.8 por cierto directo al salario y prestaciones ligadas y del 2 por ciento adicional a las prestaciones no ligadas al salario.

El pasado 19 de enero, las autoridades de la casa de estudios yucateca establecieron convenio similar con la Asociación Unica de Trabajadores Administrativos y Manuales (AUTAMUADY), en beneficio de más de 800 personas.

El secretario general de la APAUADY, Carlos Aznar Denis, subrayó que entre esta asociación y la universidad se han generado los espacios necesarios para las negociaciones; el diálogo asegura un futuro con estabilidad.