martes, 14 de febrero de 2012

Confirma Tribunal Electoral validez de elección en Michoacán

Confirma Tribunal Electoral validez de elección en Michoacán

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la validez de la elección a la gubernatura de Michoacán y la entrega de la constancia de mayoría a Fausto Vallejo, postulado por la coalición PRI-PVEM. 

El magistrado ponente Flavio Galván, destacó que en ningún caso los demandantes partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (PANAL) y de la Revolución Democrática (PRD), aportaron pruebas para sustentar sus afirmaciones. 

En la sesión que duró más de seis horas, Galván pidió declarar infundadas las quejas, dado que 'no hay elementos de convicción. La inseguridad, lamentablemente ha hecho presa en algunas partes con mayor intensidad (…) y sin embargo, hubo elecciones en Michoacán'. 

PAN, Nueva Alianza y PRD consideraron que el crimen organizado inhibió la participación del electorado en los comicios, tras el asesinato del alcalde La Piedad, Ricardo Guzmán días antes de la contienda. 

Indicaron en su queja que también influyó la publicación de un desplegado en el que se amenazaba a la ciudadanía para que no votara por el blanquiazul. 

Galván hizo notar que de acuerdo a los registros, el número de votantes que participó en esa contienda fue similar al de comicios anteriores. 

La magistrada María del Carmen Alanís se sumó a la propuesta del magistrado Galván de declarar la legalidad y entregar la constancia de mayoría de la elección de Gobernador en Michoacán a Vallejo, quien deberá rendir protesta en la brevedad.

Alanís dijo que 'siempre en necesario probar y no es suficiente nada más hacer valer las irregularidades', y recordó que desde la reforma electoral, el Tribunal han anulado 24 elecciones y 'no dudaremos en volverlo a hacer si tenemos los elementos de prueba'. 

De su lado el magistrado Constancio Carrasco precisó que 'la autoría (del crimen) no es un tema que pudiéramos probar, solo un hecho de especulación', por lo cual también se sumó a la propuesta de su homólogo Galván. 

Antes, los magistrados revocaron la decisión del IFE de sancionar al gobernador electo de Michoacán así como al PRI y Verde Ecologista (PVEM) por la transmisión del cierre de campaña de Vallejo, celebrado el 6 de noviembre. 

Ratificaron la multa por 308 mil 742 pesos impuesta a la televisora Medio Entertainment, pues violó el espíritu de la reforma electoral, pese a que también transmitió los cierres de campaña de Luisa María Calderón, del PAN y Silvano Aureoles, del PRD. 

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) había determinado sancionar a Vallejo y Figueroa con 30 mil 029 pesos y a los citados partidos con 119 mil pesos cada uno. 

En otro asunto, los magistrados ordenaron al IFE aplicar una sanción más 'dura' al boxeador Juan Manuel Márquez, por haber portado el logotipo del PRI en el calzoncillo que utilizó durante la pelea contra el filipino Manny 'Pacman' Pacquiao, en la víspera de la elección de Michoacán. 

Los colegiados consideraron que si bien ese hecho fue considerado por el Instituto como una falta 'grave ordinaria', únicamente lo sancionó con una amonestación pública. 

Durante la sesión, el Tribunal también ordenó al IFE sancionar al tricolor, dado que este partido se deslindó de este hecho un día después de la elección michoacana, así como a TV Azteca, por transmitir la pelea, al considerar que se trató de propaganda indebida. 

Por último, el TEPJF confirmó por el acuerdo emitido por la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, mediante el cual determinó no aprobar la solicitud de registro como precandidato presidencial de Luis Eduardo Paredes Moctezuma.

PIE DE FOTO: El priista Fausto Vallejo recibirá su constancia de mayoría.

 

 

 

Presentan queja ante IFE-Agusacalientes contra Carlos Lozano de la Torre

Aguascalientes.- El PAN en el estado interpuso una queja ante el consejo local del IFE en contra del gobernador Carlos Lozano de la Torre, por realizar presuntos actos que atentan contra el artículo 134 Constitucional y supuesta violación a la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

La información fue proporcionada por el dirigente estatal del PAN, Jorge López Martín, en rueda de prensa, quien afirmó que la queja fue atraída y admitida bajo el fundamento del artículo 368 del Cofipe por el Consejo Federal del Instituto Federal Electoral (IFE) en la Ciudad de México, con el número de expediente SCG/PE/PAN/CG/013/PEF/90/2012.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó que son necesarias las pruebas de la intromisión del gobernador Carlos Lozano en su carácter de servidor público, dentro del proceso electoral, contraviniendo los principios de imparcialidad, al promover su imagen a través de publicidad sin carácter institucional.

'El informe del gobernador del pasado 9 de diciembre del 2011 se convirtió en un evento de promoción partidista, transmitiéndose vía televisión por el canal oficial del estado', resaltó.

Explicó que el mandatario reconoció abiertamente "a los funcionarios de su partido y deseándole suerte y triunfo a su candidato único Enrique Peña Nieto, el cual estuvo presente".

López Martín mostró a la prensa fotografías de espectaculares colocados en diversos puntos del estado donde se señala que Aguascalientes es "territorio 100 por ciento PRI".

Además de mamparas donde se hace presunto proselitismo con en el anuncio de que se instalará en la entidad la nueva planta Nissan "territorio Nissan", Progreso para Todos, slogan de gobierno del estado).

"Lo que nosotros queremos en el PAN, es que las autoridades estatales se mantengan al margen de la contienda electoral y por lo tanto en el ejercicio de nuestros derechos constitucionales como partido político, estamos exhortando, a través de las herramientas jurídicas, haciendo este llamado", expresó el panista.

PIE DE FOTO: El PAN acusa al gobernador de Aguascalientes.  Carlos Lozano de la Torre de no garantizar la equidad de la competencia electoral. 

 

 

 

BREVES

1.- Requieren maestros de Ayotzinapa a la SEG inventario para regresar

Chilpancingo.- Trabajadores de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) garantías para su integridad y un inventario de que no hay faltante, para que regresen a las labores académicas, tras tres meses y siete días de paro.

Los maestros de la Normal de Ayotzinapa mantienen un paro laboral, con el argumento de que la SEG no ha enviado una comisión al plantel para que lleve a cabo un inventario sobre las condiciones en las que se encuentran las instalaciones después del paro laboral.

En conferencia de prensa, el maestro Ismael Abraján de la Cruz informó que una de las puertas del internado le hace falta una chapa y le fue colocada una cadena con candado, y de ello los alumnos afirman que el ex director, Napoleón Anaya del Carmen tiene la llave, pero además puede haber otros desperfectos.

El temor es que se puede acusar a los trabajadores administrativos y del servicio de los faltantes, por ello decidieron sumarse a la petición de que tiene que acudir a la Normal una comisión de la SEG a llevar a cabo el inventario, porque de lo contrario no regresarán a trabajar.

Pero además los 130 trabajadores de la Normal de Ayotzinapa pidieron a la SEG garantías de seguridad para reiniciar con formalidad sus labores académicas, y la advertencia es que no permitirán ninguna agresión física en contra de algunos de ellos, de parte de los estudiantes.

Los inconformes denunciaron que anoche, personal de la SEG subió al impugnado director, Eugenio Hernández García, en una camioneta y lo trasladó a las oficinas gubernamentales para presionarlo, a fin de que renuncie al cargo.

 

 

2.- Abren en Querétaro agencia especializada en robo de vehículos

Querétaro.- La primera Agencia Especializada en la Investigación de Robo de Vehículos y Asalto en Carreteras abrió sus puertas esta mañana para funcionar las 24 horas del día, los 365 días del año.

Instalada en el parque industrial La Noria, en el municipio de El Marqués, a un costado del corralón de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la agencia pretende eficientar la atención de este delito.

Las instalaciones requirieron 212 mil pesos en ampliación por parte del estado y forma parte de una acción integral, que incluye la reforma legislativa que considera el robo a vehículos como delito grave.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) a través de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) aportó un millón 462 mil pesos en equipamiento, video, cómputo y telefonía para fortalecer la agencia.

Durante la inauguración, el titular de la PGJE, Arsenio Durán Becerra, destacó que el estado presenta índices de este delito por debajo de la media nacional, pero se actúa ahora para que no se salga de control.

El año pasado se robaron dos mil 505 unidades, que significaron un promedio diario de 6.86 vehículos, mientras que el robo de transportistas disminuyó en 19 por ciento en el mismo periodo, con 114 incidentes, dijo. Durán Becerra detalló que actualmente el índice de recuperación anual de las unidades robadas es del 72 por ciento, aunque hay meses que supera el 90 por ciento.

 

3.- Muere director de seguridad pública de Zamora por Influenza A(H1N1)

Morelia.- El director de Seguridad Pública de Zamora, Gerardo Martínez Ríos, falleció ayer martes a consecuencia del virus de influenza A(H1N1).

El funcionario, de 58 años de edad, estuvo hospitalizado las últimas dos semanas en el hospital San José de Zamora, en donde era atendido por las complicaciones que le causo el virus, sin embargo este martes se confirmó su fallecimiento.

La muerte del director de Seguridad Pública de Zamora se suma a las otras siete registradas por la enfermedad en Michoacán durante la presente temporada.

Este día, el secretario de Salud, Guadalupe Hernández Alcalá, dio a conocer la muerte de otras dos personas y la confirmación de otros 30 casos, con lo que el número de enfermos se elevó a 290.

La presidenta municipal de Zamora, Rosa Hilda Abascal, lamentó el fallecimiento del funcionario y llamó a la población zamorana a reforzar las medidas de prevención.