martes, 28 de febrero de 2012

Chávez fue operado en Cuba y "se encuentra en buena condición"

Chávez fue operado en Cuba y "se encuentra en buena condición"

Caracas.-El mandatario venezolano, Hugo Chávez, fue operado en La Habana de una nueva "lesión" en la misma zona donde le fue extraído un tumor canceroso en 2011 y "se encuentra en buena condición física", informó el vicepresidente Elías Jaua.

La operación "se llevó a cabo según lo previsto, obteniéndose un resultado satisfactorio, tras lo cual se ha programado un plan de recuperación a cumplir en los próximos días", dijo Jaua, agregando que "el presidente Chávez se encuentra en buena condición física".

El vicepresidente, que leyó un comunicado sobre la salud del mandatario en cadena de radio y televisión, no precisó cuándo ocurrió la cirugía. Momentos después, sin embargo, la televisión estatal cubana también confirmó la noticia y añadió que Chávez fue intervenido el lunes.

Jaua explicó que durante la intervención se "realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada" y que también fue extirpado el "tejido circundante" a la formación, sin que se presentaran "complicaciones" en los órganos cercanos.

Según el informe médico, el "post operatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas" y el mandatario se "recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación", indicó el responsable.

"En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión", añadió el vicepresidente.

En el comunicado, que se leyó ante la Asamblea Nacional, Chávez también expresó su "agradecimiento" a Fidel y a Raúl Castro, al pueblo cubano y "al equipo de especialistas de la salud que han dirigido esta operación".

Jaua puso fin a varios días de especulaciones y rumores sobre la salud del jefe de Estado, luego de que éste y la delegación que lo acompañó a La Habana mantuvieran silencio desde el fin de semana.

Chávez está ingresado en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq), el más moderno hospital cubano, en el oeste de la capital, próximo a la casa de Fidel Castro, mentor político y amigo personal del mandatario.

Nicaragua también hizo votos este martes por la plena recuperación del presidente. Estamos "en oración permanente en agradecimiento a Dios" por "ese resultado exitoso de la operación al presidente Chávez y el proceso que ahora inicia para su recuperación plena", afirmó la primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

El mandatario venezolano, que se había declarado curado del cáncer en octubre, anunció hace una semana que sería operado de una nueva "lesión" de unos dos centímetros en la misma zona donde en junio de 2011 le fue extraído un tumor maligno, también en La Habana. En esa ciudad Chávez se sometió además a tres de cuatro sesiones de quimioterapia.

Chávez, de 57 años y desde 1999 en el poder, aspira a ser reelegido para un nuevo período de seis años en las elecciones del 7 de octubre, en las que prevé enfrentarse al candidato opositor Henrique Capriles Radonski, 18 años más joven y gobernador de Miranda (norte), el segundo Estado más poblado del país.

El mandatario, que negó recientemente sufrir de metástasis (una reproducción del cáncer en otros órganos del cuerpo), sigue al frente del gobierno, al igual que durante su convalecencia pasada, durante la que no delegó el poder en el vicepresidente Elías Jaua, como lo pedía la oposición.

PIE DE FOTO: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradece las muestras de cariño de sus partidarios de camino al aeropuerto en Caracas

 

 

 

"Más de 7.500 muertos" en Siria desde el comienzo de la represión, según ONU

Nueva York.-El saldo de víctimas de la represión en Siria es de "mucho más de 7.500 muertos", declaró  un alto funcionario de la ONU.

Lynn Pascoe, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, admitió no obstante ante el Consejo de Seguridad que las Naciones Unidas no podían "dar cifras precisas" del número de fallecidos durante las manifestaciones opositoras en Siria.

"Ahora hay informes confiables de que la cifra de muertos excede los 100 civiles por día, incluyendo muchas mujeres y niños. El total estaría efectivamente sobre los 7.500", sostuvo el funcionario.

Pascoe dijo que el fracaso de la comunidad internacional para "detener la masacre" alentaba al gobierno sirio a creer que podía actuar con "impunidad".

Observadores sirios de derechos humanos han afirmado que más de 7.600 personas han muerto en los últimos 11 meses, pero esta es la mayor cifra dada hasta ahora por Naciones Unidas.

Pascoe dijo que la respuesta con tanques y bombardeos a las protestas era "una reminiscencia de la masacre de Hama perpetrada por el gobierno sirio en 1982", ordenada por el padre del presidente, Hafez, y en la que murieron al parecer decenas de miles de personas.

"Desafortunadamente, la comunidad internacional fracasó en su obligación de detener la masacre y las acciones e inacciones al día de hoy parecen haber fomentado en el régimen la creencia de que tenía impunidad para llevar a cabo la destrucción sin sentido de sus ciudadanos", dijo Pascoe en una conferencia sobre Medio Oriente ante el Consejo de Seguridad.

Unos 25.000 refugiados, según registros de la ONU, se encuentran en países limítrofes de Siria y entre 100.000 y 200.000 son desplazados internos, añadió Pascoe.

Desde enero pasado las Naciones Unidas ya no difunden balances precisos de la represión en Siria al carecer de informaciones fidedignas provenientes del terreno.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon aspira a despachar a Siria lo más rápidamente posible a su encargada de asuntos humanitarios, Valerie Amos, para evaluar la situación, pero no ha obtenido aún el visto bueno de Damasco.

Pascoe anunció que Kofi Annan, nuevo enviado de la ONU y de la Liga Árabe a Siria, se reunirá el miércoles en Nueva York con Ban.

La cancillería francesa indicó el martes que un nuevo proyecto de resolución que dispone un cese al fuego humanitario en Siria fue remitido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y que las discusiones al respecto podrían abrirse este mismo martes, según dijo el portavoz del ministerio Bernard Valero.

Hasta ahora, China y Rusia han bloqueado todos los intentos de los países occidentales y árabes para que el Consejo adopte resoluciones de condena a la represión en Siria.

El canciller francés Alain Juppé lanzó el martes un llamado a Pekín y Moscú para que no interpongan un nuevo veto a una resolución de ese tipo.

El jueves, otra instancia de la ONU, el Consejo de los Derechos Humanos, debe expedirse en Ginebra sobre otra propuesta para exigir a Siria un acceso "irrestricto" a su territorio a las agencias humanitarias.

Incluso el vicecanciller ruso Guennadi Gatilov consideró "importante que el gobierno sirio coopere con el CICR" (Comité internacional de la Cruz Roja), mientras un representante chino, Qi Xiao Xia, estimó que "una asistencia humanitaria debe ser brindada al pueblo sirio".

PIE DE FOTO: Ciudadanos sirios portan el cuerpo de un fallecido en las refriegas de Qusayr, a 15 kilómetros de Homs.

 

 

 

BREVES

1.- Tres tibetanos prosiguen huelga de hambre en ONU en contra de China

Naciones Unidas.- Tres tibetanos cumplieron siete días de huelga de hambre en solidaridad con sus compatriotas que se han inmolado para exigir la intervención de Naciones Unidas a fin de resolver la crítica situación del Tíbet, ocupado por China.

Los tres activistas permanecen recostados en unas camas colocadas en la acera frente a la sede de la ONU, rodeados de simpatizantes y curiosos.

Organizada por el Congreso de la juventud tibetana, la acción tiene como título "Ayuno indefinido por Tíbet" y pide a la ONU el envío de una misión investigadora que presione a China para que detenga la ley marcial de facto que aplica en ese territorio.

De igual forma, solicitan que se permita la entrada de medios de comunicación internacionales.

Además, plantea que la ONU pida a China que libere a todos los presos políticos de Tíbet y suspenda la llamada "reeducación patriótica" iniciada en esa región, bajo soberanía de China, pero que reclama su autonomía.

"Apelamos a los líderes mundiales y a los gobiernos a que intervengan y se involucren directamente con funcionarios chinos para detener el genocidio que se lleva a cabo en Tíbet", de acuerdo con el Congreso de la juventud tibetana.

Desde finales de febrero de 2009, se han inmolado 27 tibetanos para protestar contra la presencia de China en su territorio, de los cuales 15 han perdido la vida, y del resto se desconocen sus condiciones y paradero.

 

 

2.- Corte interamericana examina tragedia en cárcel de Honduras en 2004

San José.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, inició una audiencia sobre acusaciones contra el Estado de Honduras por la muerte de 107 reos en una cárcel en 2004, informó una fuente vinculada al caso.

Los magistrados "recibieron los peritajes" este martes y el miércoles continuarán la audiencia para escuchar a representantes del Estado hondureño y de parientes de las víctimas, informó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), que asesora a las familias.

El 17 de mayo de 2004, 107 reclusos murieron en un incendio en el Centro Penal Sampedrano, en San Pedro Sula, segunda ciudad hondureña, debido a problemas estructurales de la prisión que según los alegados de los acusadores "habrían sido de conocimiento de las autoridades", señala un comunicado de la CIDH.

La audiencia sobre este caso se celebra poco después de que Honduras fue epicentro de una de las peores catástrofes carcelarias del mundo, el incendio el 14 de febrero del penal de Comayagua, con saldo de 361 reclusos muertos por causas accidentales, según las investigaciones preliminares.

El sistema penitenciario de Honduras es considerado una "bomba de tiempo", pues las 24 cárceles existentes en el país, que tienen capacidad para albergar a 8.000 personas, contienen a 13.000.

 

 

3.- Perú protesta por militares chilenos en territorio peruano

Lima.- Perú expresó su molestia a Chile por el ingreso de militares chilenos a territorio peruano para hacer trabajos de prevención ante el deslizamiento de minas explosivas en la frontera como consecuencia de fuertes lluvias, informó el martes la cancillería.

En un comunicado, dijo que envió una nota de protesta a Chile el viernes último al detectar un día antes que personal militar chileno se encontraba en territorio peruano haciendo trabajos de señalización del curso del deslizamiento a fin de salvaguardar la seguridad de la población.

Informó que ello ocurrió entre el Hito Número 1 y la orilla del mar, y "que tratándose de un ingreso no autorizado de personal militar extranjero, el Gobierno del Perú ha entregado una nota de protesta al Gobierno de Chile el día 24 de febrero".

Precisó que se ha verificado que a la fecha ya no existe presencia chilena en esa área.

Asimismo, remarcó que en la nota entregada "se deja claramente señalado que las labores realizadas por efectivos chilenos no prejuzgan ni afectan la soberanía y jurisdicción del Perú ni el límite establecido en virtud del Tratado de 1929 y los trabajos de la Comisión Mixta de límites en 1929 y 1930".

Chile afirmó el mismo martes en un comunicado que tenía la obligación de adoptar las medidas establecidas por el derecho internacional "para evitar el ingreso de personas no autorizadas en el área de riesgo de su territorio, incluyendo los espacios marítimos adyacentes, en la zona próxima a la frontera común hasta donde hayan llegado los efectos del deslizamiento".