lunes, 20 de febrero de 2012

Aumenta tensión en Siria

Aumenta tensión en Siria

*China acusa a occidente de alentar  guerra civil; * Barcos iraníes atracan en Siria;  * China reprende a Occidente*Assad se prepara para un referendo

AMMAN/BEIRUT, - China acusó a los países de Occidente de estar alentando una guerra civil en Siria y dos barcos de guerra atracaron en una base naval siria, subrayando las crecientes tensiones internacionales durante la crisis que se ha prolongado por casi un año.

Pese al continuo ataque del Gobierno a la oposición en ciudades a lo largo de Siria, el presidente Bashar al-Assad sigue con los planes de celebrar un referendo hacia fines de la semana.

Activistas en la ciudad occidental de Hama dijeron que tropas, policías y milicias mantuvieron sitiados los barrios pro oposición en Homs, una ciudad que ha sido el corazón de la revuelta.

Activistas de la oposición reportaron bombardeos esporádicos del distrito de Baba Amro.

Fuerzas de seguridad también incrementaron una campaña de arrestos e incursiones en dos suburbios de la ciudad de Derá y se escucharon fuertes ruidos de disparos, indicaron activistas. Los reportes no pudieron ser verificados en forma independiente.

Las acciones del lunes se dieron después de un fin de semana que registró una de las mayores demostraciones anti-Assad en la capital, en momentos en que las revueltas pro democracia contra su mandato de 11 años se acercan a cumplir su primer aniversario.

Durante las revueltas, se han registrado al menos 5.000 muertos de manos de fuerzas de seguridad en su campaña para aplastar las movilizaciones, según grupos de derechos humanos.

El Gobierno de Assad indicó que habían perdido la vida más de 2.000 soldados y agentes de seguridad, en lo que describe como una lucha contra los terroristas que tienen respaldo externo.

El conflicto también ha puesto a potencias occidentales y países del Golfo Pérsico contra aliados de Assad como Rusia, China e Irán.

Los primeros han condenado a Assad por el derramamiento de sangre y lo instaron a renunciar.

Pekín y Moscú indicaron que ambas partes deberían ser responsabilizadas por la violencia y la crisis debería ser resuelta a través de conversaciones, no con intervención extranjera.

El medio que es portavoz del Partido Comunista de China, el Diario del Pueblo, publicó en su portada que el apoyo que le da Occidente de la oposición y sus demandas para que Assad renuncie podrían provocar una "guerra civil a gran escala" que demandaría la intervención extranjera.

"Si los países occidentales continúan apoyando plenamente a la oposición de Siria, entonces estallará al final una guerra civil a gran escala y no habrá manera de evitar la posibilidad de una intervención armada extranjera", dijo Qu King, a quien el periódico identificó como un especialista en asuntos externos, en un artículo.

Un enviado chino se reunió con Assad en Damasco el sábado y respaldó su plan para realizar un referendo el próximo domingo sobre una nueva Constitución que llevaría a elecciones parlamentarias multipartidarias en 90 días

Mientras tanto, dos buques navales iraníes atracaron en el puerto sirio de Tartous el sábado, reportó la estatal iraní Press TV. Los barcos trasladaron a especialistas para entrenar a las fuerzas navales sirias bajo un acuerdo firmado hace un año, de acuerdo a la información.

El ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, fue citado por la agencia de semioficial de noticias Fars diciendo: "Nuestros barcos pasaron a través del canal de Suez y es un derecho de Irán tener una presencia en aguas internacionales".

PIE DE FOTO: China busca desactivar una guerra que podría incendiar a toda la región.  

 

 

Irán amenaza con dejar sin petróleo a más países de la UE

La Agencia Internacional de la Energía  (AIE), organismo del que forman parte los países europeos, ha dicho que Europa puede sobrellevar una eventual suspensión abrupta de las exportaciones de Irán y asegura que, en caso de producirse, su impacto sería  "extremadamente limitado".

Por su parte, China, país que se opone al embargo de los principales países occidentales a Irán, ha apostado por el diálogo para solucionar el conflicto internacional.

El Ministerio de Petróleo de Teherán anunció ayer el cese de las ventas de crudo a compañías británicas y francesas, en represalia por las últimas sanciones financieras y petroleras acordadas hace un mes.

El 23 de enero pasado la UE decidió reforzar sus sanciones bancarias y prohibir a los Veintisiete la compra de petróleo iraní a partir de próximo 1 de julio, si Teherán no suspende su programa nuclear, que algunos países, con EE.UU. a la cabeza, creen que puede tener una vertiente armamentista.

 El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi, ha dicho que la suspensión de ventas de petróleo a países europeos anunciadas ayer y hoy son  "una reacción al embargo petrolero a Irán aprobado por los europeos y está dentro de las normas internacionales".

" Occidente ha decidido sancionar al petróleo iraní, pero nosotros hemos tomado medidas preventivas y hemos puesto el embargo en vigor con antelación (al 1 de julio) para hacer comprender a los occidentales que deben comportarse con lógica", añadió Boruyerdi, en referencia a los eventuales problemas de suministro en Europa.

 La creciente tensión va a continuará presionando al alza el precio del petróleo y, según los analistas consultados por Efe, podría seguir subiendo de forma sostenida en las próximas semanas.

El socio director de Atlas Capital, Jacobo Zarco, ha señalado que por el momento los movimientos de Irán no suponen una restricción en la oferta mundial sino una redistribución de la misma.

No obstante, Zarcos argumenta que la tendencia mundial es la de una oferta limitada y una demanda al alza lo que hace prever un incremento sostenido de precios que se trasladará a los carburantes, que en España están actualmente en máximos.

La semana pasada, el precio medio de la gasolina marcó máximo en 1,392 euros, tras encarecerse un 0,87 %; mientras que el gasóleo subió un 1,9 % hasta los 1,350 euros por litro.

Unos niveles de precios con los que ha arrancado también esta semana, según los últimos datos disponibles en la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

PIE DE FOTO: Irán se le adelantó a los países europeos y decidió vetar ventas. El cese de la exportación fue anunciado por el vocero del Ministerio de Petróleo, Ali Reza Nikzad, y parece una respuesta a las nuevas sanciones impuestas por la UE por su polémico programa nuclear.  

 

 

BREVES

1.- Perú: Capturan cerca de Bolivia a 6 reos de 17 que escaparon de cárcel

 LIMA. La policía capturó cerca de Bolivia a seis de los 17 delincuentes de alta peligrosidad que se fugaron armados el domingo de la prisión de Challapalca, en la frontera sur de Perú con Bolivia, informó este lunes el general Raúl Salazar, director de la Policía de Perú.

"Se ha capturado a seis delincuentes luego de un enfrentamientos con la policía cerca de la frontera con Bolivia...pretendían pasar hacia ese país", dijo Salazar a la emisora RPP sin precisar si hubo heridos.

El jerarca indicó que se han recuperado cuatro armas que fueron sustraídas en la fuga del penal de Challapalca.

Salazar explicó que una vez que se conoció la fuga de los delincuentes se cerró la frontera y "con apoyo de las fuerzas armadas se reforzaron los controles de los puntos por donde podían escapar a fin de estrechar el cerco". El resultado fue el enfrentamiento y la captura de seis delincuentes.

En la madrugada del domingo un total de 17 internos se fugaron del penal de Challapalca, ubicado a 4.000 metros de altitud, utilizando dos camionetas, informo el ministro de Justicia, Juan Jiménez.

 Unos 200 agentes de la policía fueron enviados al departamento de Puno (sureste) para participar en la búsqueda y evitar la huída hacia Bolivia. La mayoría de los presos fugados son criminales ya experientes, como ser secuestradores, informaron las autoridades locales que aseguraron que los reclusos no tomaron rehenes en su huida, dijo el ministro.

 

2.- Francia pide a la CE que prohiba cultivar el maíz transgénico de Monsanto

 PARÍS.- El Gobierno francés pidió a la Comisión Europea (CE) que suspenda la autorización para cultivar el maíz transgénico desarrollado por el grupo estadounidense Monsanto por el riesgo que, asegura, supone para el medio ambiente.

Un comunicado del Ministerio de Agricultura indicó que, tras la oposición mostrada a ese tipo de semillas por el Ejecutivo francés el pasado 28 de noviembre, se elevó hoy a la Comisión la petición de que se prohíba.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, justificó entonces la negativa al cultivo de esa variedad de organismo genéticamente modificado  (OGM) en que  "el objetivo para la agricultura francesa es la calidad", que se sustenta en  "la confianza"  del consumidor.

Pese a que el Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa del país, anuló la cláusula de salvaguardia que el Ejecutivo aplicó después de que la Justicia europea fallase contra el impedimento para sembrar maíz genéticamente modificado en suelo galo, en Francia sigue prohibido su cultivo.

La petición enviada hoy a la Comisión, según la nota, "se apoya en los últimos estudios científicos y principalmente en una notificación de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) del pasado diciembre, que demuestran que el cultivo de ese maíz presenta riesgos importantes para el medio ambiente".

En 2011 se autorizó el cultivo en la UE de dos tipos de OGM: el maíz MON810 y la patata Amflora, de la multinacional alemana BASF, que este enero anunció que dejará de desarrollar y comercializar transgénicos en la UE por el rechazo de la opinión pública, los agricultores y muchos gobiernos.  El único cultivo que seguirá adelante en 2012 en Europa es el del MON810, vetado, además de en Francia, en Alemania, Austria, Grecia, Hungría, Luxemburgo y Bulgaria.

 

3.- Chile: bloqueos y protestas en Patagonia chilena en reclamo por aislamiento

 SANTIAGO.- Camioneros de la región de Aysén, en la Patagonia chilena, bloquearon ayer la ruta de acceso al principal aeropuerto de la zona, en el marco de protestas que se iniciaron hace una semana en demanda de medidas para hacer frente al aislamiento.

La región de Aysén, a unos 1.300 km al sur de Santiago y con casi 100.000 habitantes, es una zona de difícil acceso, donde el costo de la vida es uno de los más altos del país. Frutas, verduras y el combustible cuestan aquí en promedio un 40% más que en el resto de las regiones de Chile, según denuncian los vecinos.

Sus habitantes iniciaron hace una semana protestas en varias localidades exigiendo 11 medidas para hacer frente al aislamiento, como la instauración de una universidad regional, subsidio al transporte, los combustibles y los alimentos de primera necesidad, entre otras exigencias.

Pedía también el viaje a la zona de ministros con poder resolutivo, petición que fue atendida este lunes por el presidente Sebastián Piñera, que envió a la región a los ministros de Salud y Transporte.

La noche del domingo, unas 2.000 personas marcharon por la localidad de Puerto Aysén, donde se podían leer carteles que señalaban "Argentina, Adóptanos" y "Aysén también es Chile", según reportan medios locales.

 De madrugada, en tanto, unos 30 camiones bloquearon la ruta que conecta al principal aeropuerto de la zona, en Baquedano, en la cuidad de Coyhaique.