miércoles, 1 de febrero de 2012

Aprueban topes de gastos de precampaña y campaña en Sonora

Aprueban topes de gastos de precampaña y campaña en Sonora

Hermosillo.- El Consejo Estatal Electoral (CEE) aprobó los topes de gastos de precampaña y campaña electoral que los partidos políticos, alianzas y coaliciones podrán erogar para los cargos de diputados de mayoría y ayuntamientos en Sonora.

En sesión extraordinaria, el pleno del organismo electoral autorizó los gastos para el proceso electoral 2011-2012, tanto para propaganda como en actividades electorales por parte de los siete partidos políticos con registro.

El acuerdo aprobado por los consejeros electorales indica que en total, el tope de gastos para precampañas y campañas es de 77 millones 524 mil 088 millones de pesos.

El 1 de julio próximo, en Sonora se realizarán comicios para renovar 72 presidencias municipales, así como el Congreso del Estado, conformado por 21 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

El documento señala que los gastos que efectúen durante la precampaña electoral los precandidatos de un mismo partido y para un mismo cargo, serán contabilizados como parte de los gastos de campaña para la elección correspondiente.

El tope de gastos de campaña puede ser del 75 por ciento o más, dependiendo de lo que realmente se gaste en las precampañas, pudiendo incluso llegar a ser del 100 por ciento de ese techo.

Para disponer del total de los recursos, los partidos, alianzas o coaliciones, podrán hacerlo en el caso de que no realicen procesos internos para la designación de candidatos, o en otro supuesto, cuando se trate de un candidato único que no haga precampaña.

En virtud de lo anterior se procedió aprobar los topes de gastos, en los términos previstos por los artículos 209 y 170 del Código electoral para el Estado de Sonora.

PIE DE FOTO: El Consejo Estatal Electoral (CEE) de Sonora. 

 

 

 

Gestiona Procuraduría Agraria más de 1 mdp para ejidatarios

Aguascalientes.- El delegado de la Procuraduría Agraria, Alberto Orozco Moreno, informó que a través del programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural se han promovido una inversión superior a un millón de pesos a favor de campesinos de la entidad.

Agregó que la promoción de inversiones se hizo a través de 31 sociedades entre empresarios extranjeros y nacionales con campesinos del estado.

Expresó que estos últimos tres años de la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa se ha convertido en un programa exitoso.

"El programa tiene como meta sumarse a la eliminación de la crítica situación de pobreza que sufren los campesinos del país, entonces los ejidatarios solicitan que promovamos sus tierras con el afán de sacarle jugo", aseguró.

Indicó que actualmente hay diferentes modalidades para el aprovechamiento de las tierras, respecto a su vocación, entre los que destacan el turístico, agropecuario, industrial, Infraestructura, minero-desarrollo, servicios y equipamiento urbano, en los cuales han sido beneficiados un total de cuatro mil 122 ejidatarios y sus familias.

Estos esquemas asociativos generan la movilidad económica de cuatro mil 207.64 hectáreas del estado de Aguascalientes, ya que contribuyeron a impulsar la creación de tres mil 78 empleos, tanto directos como indirectos.

Añadió que la Procuraduría Agraria ha fortalecido su actuación jurídica en defensa de los sujetos agrarios, para asegurar su patrimonio y propiciar mejores condiciones de vida a las familias rurales.

En conferencia de prensa, dio un breve informe de los principales logros obtenidos durante el periodo 2006-2011 en materia de ordenamiento de la propiedad rural y desarrollo agrario.

PIE DE FOTO Alberto Orozco Moreno, delegado de la Procuraduría Agraria en Aguascalientes.  

 

 

 

 

BREVES

1.- Prevé Canagraf-Jalisco aumento de 7% a ventas por proceso electoral

Guadalajara.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf) en Jalisco, Luis Raúl Torres, informó que el sector espera un incremento de al menos un siete por ciento en sus ventas, gracias al periodo electoral.

En entrevista, en el marco del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), detalló que la actividad electoral que registra Jalisco y México le traerá importantes beneficios a este sector, que se encuentra más dinámico que nunca.

Detalló que los candidatos de los diferentes partidos políticos se respaldan durante su campaña en los impresos, especialmente de los de gran formato, lo que representará un significativo aumento en las ventas de aquí al próximo 1 de julio, fecha de las elecciones.

Refirió que este año será más activo para las mil 300 empresas gráficas con que cuenta Jalisco, mismas que emplean a casi 10 mil trabajadores, situación que vendrá a subsanar el bajo crecimiento que se registró el año pasado y que fue del tres por ciento.

También dio a conocer que en 2011 cerraron 50 empresas del ramo, mientras que el resto se vio en la necesidad de iniciar un proceso de reconversión con la adquisición de equipos para la impresión digital y de última tecnología.

 

 

2.- Rechazan que haya acuerdos oscuros en elección de ombudsman queretano

Querétaro.- El presidente de la Mesa Directiva, Abel Espinosa Suárez, rechazó que haya acuerdos "en lo oscurito" para la elección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para el periodo 2012-21017.

Entrevistado en el marco de las comparecencias de los candidatos a la CEDH, el diputado local dejó claro que no hay imposición alguna para designar a alguno de los aspirantes al cargo.

"No hay ningún candidato favorito para los integrantes de la Junta de Concertación Política ni para otro compañero legislador", enfatizó el neoaliancista al confirmar que el proceso de selección concluirá de forma transparente y democrática.

Cabe recordar que este miércoles concluirá la etapa de presentación de programa de trabajo de parte de los aspirantes a la CEDH ante los integrantes de la Junta de Concertación Política, y posteriormente se decidirá quien ocupará el cargo.

Espinosa Suárez refirió que cada diputado votará de forma libre y soberana por el ciudadano que le convenza para defender los derechos humanos en la entidad, sin presión alguna por grupos ajenos a la Legislatura estatal.

 

 

3.- Coordinan acciones en Tamaulipas para dotar de agua a comunidades

Reynosa, Tamps.- Con el propósito de abastecer de agua a las comunidades que lo requieran, la Cuenca Golfo Norte coordina acciones con la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas para trasladar el líquido a través de carros tanques y cisternas.

El director del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Roberto Schuldes Dávila, indicó que en Tamaulipas el problema de la sequía no es tan grave como en otras entidades.

Sin embargo, se están tomando algunas medidas preventivas y de apoyo en las regiones más afectadas por la ausencia de lluvias.

Advirtió que aunque el pronóstico a largo plazo indica que las lluvias estarán por debajo del promedio histórico en los próximos meses, las principales presas se mantienen con un 88.3 por ciento de almacenamiento, lo que garantiza el abasto de agua potable para la población.

Reconoció que a nivel nacional se están viviendo condiciones de sequía excepcionales, luego de que el año pasado se presentó la peor sequía en los estados del norte y centro del país afectando a mil 213 municipios de 19 entidades federativas.