domingo, 12 de febrero de 2012

Amenaza sequía con extinción de Ixtleros en Coahuila

Amenaza sequía con extinción de Ixtleros en Coahuila

Saltillo.- La sequía que se ha presentado en el estado y el déficit de lluvias durante el 2011 está afectando la explotación de la lechuguilla y la obtención de ixtle, poniendo en riesgo la sobrevivencia de los pobladores del semidesierto de la entidad que viven de esta actividad.

El campesino e ixtlero Candido Vázquez, originario del Ejido Ciénega del Carmen, del municipio de General Cepeda, expuso que cada día es más difícil tallar el ixtle, pues ha llovido muy poco y las plantas están secas, además de que no se puede sembrar en el campo, y falta alimento para los pocos animales que se tienen.

"Ahora con la seca se ha complicado todo, y pues las plantas de lechuguilla están quemadas y tienes que andar buscando donde estén las buenas, para tallarlas, sacar el ixtle e ir a venderlo", declaró.

Explicó que el jornal de cada día es salir temprano de la comunidad e internarse en el desierto para encontrar las mejores plantas, arrancarlas de la tierra y poder llenar máximo dos huacales por día, de aproximadamente cuatro kilos cada uno.

Dicho trajinar lo hace a diario al lomo de su burro, para empezar a las 07:00 horas y terminar a las 13:00 la recolección, y de ahí regresar al pueblo y empezar a tallar en la maquina eléctrica la lechuguilla, por turno, poner a secar el ixtle obtenido e ir a vender después, dijo.

"Son dos cargas diarias, para poder hacer 12 a la semana y poder juntar 50 o cuando mucho 70 kilos; de ahí tenemos que trasladarnos a más de 18 kilómetros al poblado de Piedra Blanca donde nos lo compra gente de Monterrey de 10 a 12 pesos por kilo y poder ganarnos uno 600 pesos a la semana", indicó.

Vázquez manifestó que a ello hay que disminuirle unos 70 pesos de gasolina que cooperan para aquellos que tienen mueble, pues dicho ejido se ubica en el desierto a más de mil 300 metros de altura, y a más de 18 kilómetros de terrecería de la Autopista Torreón- Saltillo.

Con frases "cómo aquí nos toco vivir" y "no hay otra cosa en que trabajar", resaltó que a dicha comunidad sólo entra un camión de pasajeros cada lunes, y si una persona quiere viajar a la ciudad de Saltillo otro día, tiene que caminar más de 18 kilómetros y pedir un aventón en la autopista Torreón-Saltillo.

Enfatizó que están olvidados de las autoridades, "nosotros no conocemos ni al gobernador nuevo, ni a los diputados, ni al alcalde; estamos olvidados, pero sobrevivimos como se puede', puntualizó.

PIE DE FOTO: La sequía ya afectó la explotación de la lechuguilla y la obtención de ixtle.

 

 

 

 

Busca Hidalgo construir agenda digital

Pachuca.- Esta semana el gobierno estatal comenzará el registro de propuestas para la construcción de la Agenda Digital del Estado de Hidalgo (ADEH).

Con esta se busca el desarrollo mediante la consulta ciudadana y la incorporación de la población a la sociedad de la información y el conocimiento.

La Agenda Digital fomentará el uso eficiente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC*s), promoviendo relaciones de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y la sociedad en general con una visión de política pública para contribuir a mejorar los índices de desarrollo.

De acuerdo con información oficial, esta agenda dará pie a la solución de las necesidades de gestión de la población, así como a las principales prioridades administrativas.

La propuesta se presenta tres semanas después de que el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011 colocara a Hidalgo en el lugar 25 nacional en inversión de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), que significa que enfrenta rezagos y cuenta con pocos elementos e infraestructura para desarrollar y fomentar estos rubros.

La Agenda Digital del Estado de Hidalgo estará compuesta por los componentes Conectividad: Acceso digital para todos; Gobierno Digital: Gestión pública moderna y eficiente; Gobernabilidad Democrática y Participativa: Fortalecimiento ciudadano y municipal.

AsÍ como Gobierno y Sociedad: Conectividad Digital, y Evaluación: Resultado y eficiencia gubernamental.

Entre los beneficios de esta nueva estrategia se encuentran el incrementar la conectividad en las regiones, cabeceras municipales y localidades del estado e impulsar proyectos de teleeducación y telemedicina.

Se pretende que el gobierno estatal detone el uso de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones en la vida de sus habitantes, para impulsar la transición hacia un gobierno digital al que todos los habitantes de la entidad puedan tener acceso y así contar con un mejor servicio y atención a sus respectivos trámites administrativos.

PIE DE FOTO: El gobierno de la entidad fomenta el uso masivo de las tecnologías de la información. 

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Incendios forestales en Durango afectan a 116 hectáreas

Durango.- El director regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Miguel Angel Olayo González, informó que se han reportado siete incendios forestales en lo que va de esta temporada con una afectación de 116 hectáreas afectadas.

Indicó que el año pasado se tenía la misma cantidad de incendios pero con un daño de 250 hectáreas, y que afortunadamente los siniestros han sido pequeños debido a su pronta atención.

Comentó que se tiene 12 brigadas en alerta, en las zonas más conflictivas como es la zona de la sierra en donde se tienen gran la mayoría de las reservas forestales.

Añadió que cuando no hay incendios, ellos hacen labores de prevención como brechas cortafuego, haciendo líneas negras de caminos de tal manera que se evite que se incremente el número de incendios.

El año pasado en el bosque y pastizales se presentaron 248 siniestros, con una afectación de más de 42 mil hectáreas.

Aseguró que el año pasado fue una temporada difícil, empero que esta no será la excepción por lo que se encuentran haciendo las labores de prevención para evitar daños mayores.

El funcionario comentó que se tiene contemplado la contratación de un helicóptero para atacar las zonas más alejadas de la entidad.

Asimismo, hizo un llamado a los agricultores a hacer el buen uso del fuego debido a que estos la utilizan para hacer limpia del material seco que tienen en el campo.

 

 

2.-Programa de conservación del antílope barrendo en peligro de extinción

Hermosillo.- Investigadores de Sonora y Arizona elaboran un censo del berrendo sonorense -una especie de antílope-, con la finalidad de establecer un programa binacional para la conservación de la especie en la región.

El titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), Oscar Téllez Leyva, indicó que desean implementar programas de reproducción y reintroducción de ese ejemplar.

Precisó que el conteo se realiza en coordinación con la contraparte de vida silvestre en el vecino país, el Departamento de Deporte y Pesca del Estado de Arizona (AGFD, por sus siglas en inglés).

"Pretendemos establecer un programa conjunto binacional que identifique, instrumente y evalúe las acciones prioritarias para la conservación y recuperación de la especie", declaró. Agregó que con estos trabajos se busca amortiguar los efectos de los fenómenos naturales y de las actividades humanas en la población de esa especie de antílope americano.

"Por esos factores tenemos previsto realizar un censo aéreo con el fin de dar seguimiento estrecho a las variaciones poblacionales del berrendo en Sonora", finalizó.

Agregó que en vuelos de avionetas se estudia el hábitat, grado de conservación, presencia e impacto de las actividades humanas, así como la presencia y composición de los grupos de berrendo localizados.

 

 

3.- Alerta en Tulancingo por nivel de presas

Tulancingo, Hgo.- Debido a que el nivel de las presas ha alcanzado el 70 por ciento en las últimas horas, autoridades de Protección Civil emitieron una alerta debido a la probabilidad de que se registren desbordamientos.

En caso de que se registren severas inundaciones, advirtió la dependencia, estaría en riesgo la seguridad de alrededor de 500 pobladores y mil 50 hectáreas de cosecha.

Protección Civil informó que lleva a cabo inspecciones permanentes a fin de prevenir a la población ante una eventual contingencia hidrometeorológica, principalmente en las zonas urbanas de gran acumulación de agua.

La presa de Zupitlán se encuentra al 70 por ciento de su capacidad, mientras La Sabinos al 60 por ciento y Las Palmas presenta niveles superiores al 70 por ciento.

Otro de los cuerpos de agua bajo monitoreo es el río Tulancingo, a la altura de la colonia 28 de mayo, el cual se encuentra al 10 por ciento de su capacidad.

En agosto de 2007, las lluvias provocadas por el huracán Dean arrasaron a este municipio hidalguense. La intensidad de las lluvias y el agua que bajó de las montañas desencadenaron, en menos de 12 horas, inundaciones severas en 18 colonias de esta ciudad.

De acuerdo con el boletín hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua, se espera que continúen las lluvias este domingo y lunes en Pachuca, Tula y Tulancingo.

El pronóstico para Pachuca es de chubascos durante todo el día y permanecerán las temperaturas frías, con mínimas de 8 grados centígrados.