lunes, 13 de febrero de 2012

Adquirirán seguro agropecuario ante eventuales inundaciones en Tabasco

Adquirirán seguro agropecuario ante eventuales inundaciones en Tabasco

Villahermosa.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) examina adquirir un seguro agropecuario para este año con un valor estimado en 20 millones de pesos, a fin de estar protegidos ante eventuales inundaciones.

El titular de la dependencia, Ignacio Lastra Marín, expuso que la decisión se tomó debido a las inundaciones recurrentes, la variabilidad climática y las anegaciones por desfogue de las presas del Alto Grijalva.

Lo anterior, dijo, ha mantenido en zozobra la producción agrícola y ganadera, por lo cual se adquirirá el seguro para proteger al campo tabasqueño y se ha solicitado a las aseguradoras del país enviar su presupuesto.

Sin embargo, indicó que en zonas donde hay mayor recurrencia de inundaciones, el costo de las primas aumenta, como en los municipios de Jalpa de Méndez, Cunduacán, Centla, Jonuta y dos comunidades de Centro, como Tamulté y Los Chilapas.

En esos sitios, expuso, las primas incrementan su costo entre cinco y 15 por ciento cada año.

Añadió que se contratarán dos seguros y se prevé tenerlos ya listos antes de la primera quincena de marzo.

Lastra Marín detalló que se han aplicado esquemas diferentes de producción a los que se realizaban en las actividades agropecuarias, con propuestas para realizar una reconversión productiva en las zonas que registran anegaciones.

Al respecto, indicó que se han realizado estudios con el grupo interdisciplinario conformado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Colegio de Postgraduados, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias, Comisión Nacional del Agua, Sagarpa, los ayuntamientos y la Sedafop.

En este sentido, refirió que los resultados muestran la determinación de zonas para realizar acuacultura, cultivo de arroz, forestales como tinto y macuilis, que resisten periodos de anegación.

En superficies que permanecen la mitad del año sin anegamientos, se considera cambiar de ganadería de cría, a la engorda de becerros para su venta a los seis meses.

Agregó que otro de los resultados del estudio es que después del anegamiento quedan residuos de limo que fertiliza el suelo, que sirve para la siembra de maíz blanco, con ciclos de producción de 110 a 115 días y de gran demanda en el mercado nacional.

En ese sentido, abundó, la reconversión productiva tiene que ir en ascenso y por ello el impulso a un programa de agricultura por contrato para promover el cultivo de maíz garantizando un mercado para el producto.

PIE DE FOTO: Ignacio Lastra Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop).

 

 

 

 

Morelos exige más seguridad y empleo: Amado Orihuela

Cuernavaca.-El precandidato priista a la gubernatura, Amado Orihuela, afirmó que la sociedad demanda de los partidos y sus políticos mejores niveles de seguridad, empleo, salud y educación, lo cual el tricolor asumirá con compromiso en su plataforma para generar gobiernos eficaces y de respuesta a los morelenses en esos rubros.

Orihuela Trejo dijo que para lograr la victoria el primero de julio, el Partido Revolucionario Institucional ha definido una política de trabajo basada en el contacto con la gente, y ante las mentiras y denostaciones de los adversarios, puntualizó.

"El PRI trabaja en su fortalecimiento y unidad, en tener un programa que atienda, escuche y resuelva las demandas ciudadanas, pues, como lo ha manifestado nuestro precandidato presidencial Enrique Peña Nieto, estamos preparados para hacer un cambio con rumbo y horizonte, estamos comprometidos con el cambio", aseguró el precandidato a la gubernatura por Morelos.

Amado Orihuela manifestó que de su encuentro con Enrique Peña Nieto quedó claro que Morelos y México no deben seguir por el camino de la violencia y la confrontación, ya que los morelenses y los mexicanos demandan esperanza con mejores tiempos de orden, paz y civilidad.

El Revolucionario Institucional, añadió el precandidato tricolor al gobierno de Morelos, insistirá en realizar propuestas integrales, como ir a las causas que generan la pobreza, apostándole a la educación; al fondo de la inseguridad apostándole al empleo.

Expresó que los morelenses anhelan remontar casi dos décadas de olvido y, para ello, dijo Amado Orihuela, todos los precandidatos y candidatos priistas y el partido, consensuamos temas que laceran a la sociedad con Enrique Peña Nieto para construir una gran plataforma y cumplirle a los ciudadanos.

PIE DE FOTO: El precandidato priista a la gubernatura, Amado Orihuela

 

 

BREVES

1.-Prevén aumento en deportación de migrantes por frontera de Tamaulipas

Nuevo Laredo, Tamps.- Las políticas migratorias implementadas por Estados Unidos podrían originar que en este 2012 aumenten hasta los 150 mil el número de paisanos deportados por la frontera tamaulipeca.

El director del Instituto Tamaulipeco de Protección al Migrante, José Martín Carmona Flores destacó que las estadísticas van en sentido ascendente en los últimos dos años.

Tenemos que en el 2010 a través de la frontera tamaulipeca, el gobierno estadunidense repatrió un total de 100 mil connacionales, originando un grave problema para el estado que tuvo que instrumentar un programa especial para ayudar a enviar a sus lugares de origen a esta cantidad de personas', expresó.

Dijo que en el 2011 la cifra aumentó a 136 mil paisanos que fueron repatriados, por lo que de continuar con esta política migratoria, la cifra en este 2012 podría llegar a superar los 150 mil. 'Estamos también observando que la política estadunidense no ha cambiado, seguirán con el mismo ritmo, con la misma temática de deportaciones', señaló.

Agregó que esta situación acarrea problemas serios para los ayuntamientos fronterizos, debido a que las personas deportadas enfrentan necesidades de alimentación, hospedaje y apoyo para trasladarse a sus lugares de origen, pues la mayoría pertenece a estados del interior del país.

 

2.- Concluye emergencia por derrame de amoniaco en Hermosillo

Hermosillo.- La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) informó que quedó controlada la situación en el sureste de esta ciudad, tras el derrame de 23 toneladas de amoniaco en el parque industrial local.

El coordinador de la dependencia, Juan Francisco Matty Ortega, expuso que el percance ocurrió anoche y la madrugada de este lunes quedó resuelto, tras la evacuación de al menos 400 personas de diversas áreas contiguas al lugar de los hechos.

El problema se derivó de la válvula de seguridad de la cisterna con amoniaco, la cual tiene capacidad para 400 toneladas, propiedad de la empresa Química Pyma, enclavada en el parque industrial de Hermosillo, al sureste de esta capital.

Refirió que el derrame del amoniaco ocasionó que unas 400 personas fueran evacuadas de un centro comercial y de algunas empresas aledañas al lugar del incidente.

Añadió que 14 personas fueron hospitalizadas por la leve intoxicación que sufrieron pero posteriormente se les dio de alta y todas se recuperan en forma satisfactoria.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Tránsito, José Luis Rocha Gámez, indicó que se realizó un operativo y se suspendió el tránsito en la carretera al municipio de Mazatán.

Asimismo, se alertó a los habitantes de colonias cercanas al parque industrial para que cerraran puertas y ventanas de las viviendas para evitar la inhalación de los gases tóxicos.

La emergencia concluyó alrededor de las 04:00 horas de este lunes, una vez que se neutralizaron los efectos del amoniaco

 

3.-Elegirán en Aguascalientes candidatos a diputados y senador

Aguascalientes.- El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge López Martín, estimó que el próximo domingo 19 de febrero acudirán a votar más de 12 mil panistas para elegir a sus candidatos a diputados federales plurinominales, de mayoría y a senador de la república.

'Más de 12 mil panistas son nuestro ejército electoral, nuestros soldados en las colonias, en los barrios, en los municipios, y seguros de presentarle las mejores propuestas a nuestros ciudadanos', aseveró.

Afirmó que en este momento el trabajo de la dirigencia estatal está enfocado en acreditar que el PAN cuenta con la mejor estructura electoral, para lo cual serán instaladas 11 urnas, una por cada municipio de Aguascalientes a donde podrán acudir de las 10 de la mañana 4 de la tarde y en le caso de la capital en la explanada pública de Expo Plaza.

Indicó que la actividad de todos los militantes está encaminada a ganar la presidencia de la república, y los candidatos al Congreso de la Unión.

'Estamos ocupado por tender puentes de diálogo con la sociedad, hoy los problemas más importantes son la seguridad y el empleo, y por ello nos estamos preparando para presentar una canasta de propuestas y en esto estamos ocupados y trabajando', sostuvo.