jueves, 23 de febrero de 2012

Acusan inconsistencias en proceso de elección de candidatos del PAN

Acusan inconsistencias en proceso de elección de candidatos del PAN
Oaxaca.- El aspirante a la candidatura a la diputación federal del PAN por la vía plurinominal, Gerardo García Henestroza, acusó serias inconsistencias en el proceso interno de elección de candidatos a diputados de este instituto político.
El también alcalde con licencia afirmó tener las pruebas de las irregularidades ocurridas durante la elección realizada el pasado 19 de febrero para la elección de candidatos a diputados federales por las vías plurinominal y representación proporcional, así como los candidatos a senador por el principio de mayoría relativa.
Ejemplo de ello, recalcó, es la existencia de centros de votación donde no hay actas de escrutinio y cómputo, otras donde se registran inconsistencias numéricas y otras más donde no se permitió votar a miembros activos.
Asimismo, expuso, existieron casos de sufragios que aparecieron registrados en una ciudad distinta al lugar donde realmente votaron algunos militantes.
Dentro de los errores cometidos por parte de la Comisión Estatal de Elecciones, dijo, está la falta de capacitación de los funcionarios que participaron en los centros de votación, lo que finamente generó un desorden durante la elección del pasado 19 de febrero.
De igual forma, añadió, hizo falta personal que avalara las casillas, así como responsables de la Comisión Estatal de Elecciones que vigilara el proceso.
Por este motivo, reclamó a las comisiones Estatal y Nacional de Elecciones del PAN anular las votaciones de las casillas donde se registran las inconsistencias y abrir las urnas de votación de los centros restantes para realizar un conteo voto por voto.
"Los aspirantes a las candidaturas a diputados locales, así como varios presidentes municipales emanados de Acción Nacional, respaldan la solicitud de apertura de las casillas, porque queremos transparentar este proceso", subrayó.
Adelantó que en los próximos días se presentarán ante la Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, a fin de presentar esta inconformidad y exigir el conteo voto por voto.
PIE DE FOTO: El aspirante a la candidatura a la diputación federal del PAN por la vía plurinominal, Gerardo García Henestroza


Acusan presunto fraude en concesiones de transporte en chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- La sociedad cooperativa de transporte urbano "San Francisco" demandó que se aplique la ley contra Ana María Orantes Ocampo, por un fraude superior a 17 millones de pesos por venta de concesiones, pues sólo se recibió sesión de derecho y poder notarial.
La representante de los afectados, Alma Delia Balboa Jiménez, expuso que Orantes Ocampo obtuvo las placas del transporte en la modalidad de taxi, pero vendió el mismo número económico a más de una persona.
En conferencia de prensa, dijo que los supuestos socios ni recibieron concesión, ni placas, pero otorgaron cantidades de dinero desde 50 mil hasta tres millones 680 mil pesos.
Señaló que crearon esa cooperativa, a finales del gobierno interino de Roberto Albores Guillén, con Francisco Romeo Orantes Gordillo, como secretario de Transportes de ese momento.
Sin embargo, agregó, después de su traslado a prisión tras una denuncia por presunto fraude en la entrega de concesiones, el negocio se lo pasó a Ana María Orantes Ocampo.
Para la operación del "negocio" contó con la colaboración de otro familiar, el notario público número 11 Eugenio Orantes de Coss, así como de Félix Aniceto Orantes, también funcionario público en el gobierno de Albores Guillén, de 1998 a 2000, anotó.
Dio a conocer que desde 2004 se presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por fraude contra Ana María Orantes Ocampo, por diversos asuntos en los que se aportaron pruebas y se presentaron testigos.
Asimismo, Balboa Jiménez pidió a la Dirección de Notarías del gobierno del estado investigar las acciones ilegales cometidas por el notario Eugenio Orantes de Coss, toda vez que "fue fundamental para convencer a las personas de entregar dinero a cambio de las concesiones".
PIE DE FOTO: Piden transportistas investigar el trafico de concesiones.

BREVES
Urgen a estados certificar a custodios
Nuevo León.- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Óscar Vega Marín, urgió a las entidades del País a acelerar el proceso de certificación de los custodios y del personal de las prisiones para evitar casos como el registrado en el penal de Apodaca, en Nuevo León.
"El ejemplo que comentan, (ocurrido) en días pasados, hace evidente esta urgente necesidad de que avancemos en las entidades en esta evaluación. Los celadores, lo que parece advertirse de las primeras indagatorias, es que hubo colaboración de ellos en estos delitos, entonces estaríamos hablando de un terrible fenómeno de corrupción en ese centro penitenciario", dijo.
El funcionario recordó que los celadores y el personal de las cárceles también están obligados por la Ley General del Sistema de Seguridad Pública a ser sometidos a las evaluaciones de control de confianza, y aquellos que no aprueben deben ser removidos de sus puestos.
"La población de celadores o trabajadores de los penales son parte de las instituciones de seguridad pública y deben contar al 100 por ciento también al fin de este año con control de confianza", advirtió.


2.- Buscan votar más de mil morelenses en el extranjero: IFE Cuernavaca
Cuernavaca.- El Instituto Federal Electoral (IFE) ha recibido 61 mil 687 solicitudes de mexicanos residentes en el extranjero, que desean emitir su voto sólo para presidente de la República, indicó el presidente del Consejo Local, Dagoberto Santos Trigo.
Informó que, de ese universo, 51 mil piezas postales ya están validadas; el resto, se encuentra en una fase de análisis.
Expresó que, en el caso de Morelos, se han recibido mil 291 (todas aprobadas); 444 del Distrito 01, 232 del 02, 227 del 03, 194 del 04 y 194 del 05. En ese sentido, el balance, en relación con el 2006, se incrementó en 8 por ciento.
Entre el 16 de abril y el 20 de mayo de 2012, el IFE enviará la boleta electoral a esos connacionales, para que puedan manifestar su voluntad.
Por tanto, esos documentos serán recibidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un día antes del primero de julio, para proceder a su escrutinio y cómputo.
La sede de estos trabajos será en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Distrito Federal.


3.- Intensifican acciones contra dengue en Tamaulipas
Ciudad Victoria.- La Secretaría de Salud en la entidad intensificó las medidas preventivas contra el dengue, eliminación de criaderos y fumigación en los 43 municipios de la entidad a fin de evitar brotes de esta enfermedad.
El titular de la dependencia, Norberto Treviño García Manzo, dijo que para obtener mejores resultados y proteger a la población, se sumarán esfuerzos con los presidentes municipales a efecto de mantener el control epidemiológico de la enfermedad mediante acciones conjuntas.
Señaló que en la actualidad se cuenta con una Red Estatal de Vigilancia Epidemiológica integrada por más de 550 unidades médicas del Sector Salud, lo que ha permitido conocer con mayor eficiencia el perfil epidemiológico de la entidad y prevenir brotes de enfermedades, entre ellas el dengue.
El dengue, dijo, es un problema de salud pública con un compartimiento cíclico y estacional que incrementa su transmisión durante los meses de lluvia, "pero derivado de la circulación simultánea del dengue virus, la enfermedad mantiene su presencia prácticamente durante los 12 meses del año".
Explicó que los trabajos de coordinación con los alcaldes consistirán en la intensificación de acciones de descacharrización en localidades de alto riesgo; limpieza de solares baldíos y organización de los comités municipales y vecinales, con la participación de la población civil.
Precisó que aunado a estas acciones, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios continúa con las verificaciones permanentes en panteones, vulcanizadoras y otros establecimientos sujetos a revisiones para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.