martes, 28 de febrero de 2012

Acusa "Greg" Sánchez amenazas por aspiración a Senado

Acusa "Greg" Sánchez amenazas por aspiración a Senado

Cancún.- Ante las diversas amenazas que ha recibido el candidato al senado por Quintana Roo, Gregorio "Greg" Sanchez, decidió actuar y defender su postulación. 

En una carta dirigida al gobernador Roberto Borge, el aspirante del PRD y PT a senador, Gregorio "Greg" Sánchez, denunció que ha recibido amenazas para que decline su nominación o, de lo contrario, será encarcelado por delitos graves.

"Quiero hacer de su conocimiento que el suscrito, mi equipo de trabajo y mis abogados hemos recibido amenazas en el sentido de que decline en mi intención de contender por la Senaduría del Estado, o que de lo contrario emitirán una orden de aprehensión en mi contra, por la supuesta comisión de algún delito grave, antes del 15 de marzo y seré privado de mi libertad personal", explicó Sánchez a Borge, en una carta con fecha 28 de febrero.

El ex alcalde de Benito Juárez (Cancún) dijo que hay dos averiguaciones previas en su contra en la Procuraduría de Quintana Roo, la AP/ZN/CAN/010/5082/2011 y la AP/ZN/CAN/010/158/2012.

Sánchez sostuvo que estas averiguaciones previas son para tratar de obtener una ilegal orden de aprehensión en su contra, con el fin de privarle de su libertad personal y con ello retirarlo nuevamente de la próxima contienda electoral.

"Acudo a Usted C. Gobernador Constitucional del Estado, con la plena convicción y certeza que Usted desconoce por completo de estos hechos e irregularidades; por lo que es que apelando a su honorabilidad, profesionalismo y legalidad que siempre lo han caracterizado, le solicito de la manera más respetuosa que tome conocimiento de estos hechos y que realice las acciones pertinentes", pide Sánchez en la misiva.

El ex edil agregó que la Procuraduría General de Justicia estatal se ha negado a informarle si hay denuncias en su contra.

Al respecto, pidió al Gobernador que sea citado a comparecer ante la Procuraduría.

"Para evitar que se cometa una injusticia en mi contra y sobre todo, para que me sea respetada mi garantía constitucional de debida defensa, se me cite a comparecer ante el Ministerio Público para el efecto de conocer las imputaciones que existen en mi contra, así como el nombre del o los denunciantes y se me brinde la oportunidad de rendir mi declaración ministerial, ofrecer pruebas y alegatos en defensa de mis derechos", explicó el ex candidato a gobernador.

PIE DE FOTO: Gregorio "Greg" Sánchez, denunció que ha recibido amenazas para que decline su nominación.

 

 

Tramita Larrazabal licencia en alcaldía de Monterrey

Monterrey.- El alcalde Fernando Larrazabal pedirá  licencia ante el cabildo regiomontano para separarse del cargo y dedicarse a su candidatura a una diputación federal, luego de que el  Partido Acción Nacional (PAN) lo incluyó en su lista plurinominal.

Señaló que a partir del 30 de marzo próximo puede iniciar sus actividades proselitistas, sin embargo, no fijó el día en que solicitará la licencia.

"Jurídicamente ya me hicieron una evaluación. Al ser un cargo de elección popular federal, tengo que solicitar licencia, al menos por el plazo que dura la campaña y estamos evaluando cuáles serán los procedimientos a seguir para pedir esa licencia", mencionó.

Ante dicha obligatoriedad, ahora resta definir los tiempos para hacer esta petición formal de licencia al cabildo de Monterrey, apuntó.

Respecto a la inconformidad de panistas de la llamada "vieja cúpula" en la entidad, por su inclusión en la lista plurinominal para diputados federales, Larrazabal subrayó que esta fue una decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

No obstante, agregó, "cualquier militante del PAN tiene su derecho a manifestarse en cualquier sentido respecto a las designaciones que hizo el CEN y aquí pediríamos que utilicen los cauces institucionales que existen para ese fin".

"El Partido Acción Nacional es mucho más grande que cualquier grupo, en el Partido Acción Nacional militamos por lo menos 20 mil miembros activos y adherentes en todo el estado de Nuevo León", señaló.

En este orden, agregó, "cualquier militante del partido puede emitir su opinión a favor o en contra de cualquier decisión que tome el Comité, solamente que se tiene que hacer a través de los cauces institucionales que los hay y nosotros respetamos y seguiremos respetando las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional".

PIE DE FOTO: El alcalde de Monterrey Fernando Larrazabal.

 

 

 

BREVES

1.- Cancelan campesinos marcha por inicio de negociación en Hidalgo

Pachuca.- Tras instalar una mesa de negociación con la delegación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para analizar el desarrollo de obras en Hidalgo, Antorcha Campesina canceló una marcha por las principales calles de la capital.

Guadalupe Orona, dirigente de la organización en la entidad, informó que autoridades estatales acordaron analizar el destino de recursos para diversas obras de vivienda, construcción de caminos e hidráulicas.

De igual forma, se pondrá sobre la mesa la viabilidad de la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) en Hidalgo.

"De los 157 millones de pesos destinados a las obras en 20 entidades de la República, 12.7 mdp corresponden a Hidalgo. Cuatro millones son para la construcción del Cedeco, seis millones 700 mil para la apertura de caminos en Omitlán y dos millones para el revestimiento de caminos y la adquisición de instrumentos para una banda de viento en la Sierra Huasteca', informó Orona.

La lideresa antorchista detalló que insistirán ante las autoridades federales para que cumplan con las obras porque son recursos etiquetados.

 

 

2.-Están comisionados 2 mil maestros de Guerrero en áreas administrativas

Chilpancingo.- Por lo menos dos mil maestros de educación básica han decidido dejar las aulas, para permanecer de comisionados a una oficina administrativa de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), informó su titular, Silvia Romero Suárez.

El gobierno del estado adelantó que llevará a cabo un análisis de 'cuántos de maestros están comisionados', especialmente verificar que quien tenga una nueva plaza vaya a ocupar su cargo de docente en aula y no un cargo administrativo.

La titular de la SEG informó que con el Pacto Social por la Educación firmado hoy entre autoridades gubernamentales, padres de familia y la dirigencia de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se instalarán ocho mesas de trabajo para trabajar por qué rumbo tiene que avanzar la educación.

Se trata, dijo, de un compromiso entre los actores que participan en el proceso educativo y la sociedad, con la finalidad de generar climas de convivencia que prioricen la enseñanza y el aprendizaje, pero sobre todo resalta ser una estrategia de excelencia para el desarrollo.

Precisó que se trabajará en temas como Desarrollo Integral de los Alumnos, Proyecto de Visión Educativa 2022, el Docente como Agente Transformador, Diálogos y Acuerdos, Transparencia y Rendición de Cuentas, Entorno Escolar Seguro, y Mejora de la Infraestructura Educativa, entre otros.

Agregó que una de las medidas urgentes a atender en el nivel educativo, es el excesivo número de maestros comisionados a las oficinas administrativas, ya que tendrán que regresar a las aulas para atender a los alumnos, porque forma parte de la estrategia de crecimiento en materia educativa.

 

 

3.- Iniciarán cierre de 320 tiraderos a cielo abierto en Tabasco

Villahermosa.- La Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental señaló que iniciará el cierre de 320 tiraderos a cielo abierto en todo el estado, pues representan un foco rojo de contaminación y riesgos.

La titular de la dependencia, Silvia Whizar Lugo, expuso que los incendios por las altas temperaturas y la sequía son un peligro para la temporada de estiaje que está por iniciar.

Además, refirió que el trabajo para cerrar los tiraderos, que se prevé clausurar 40 en una primera etapa, es preferible realizarlo en época de secas, pues con las lluvias todo se dispersa, como los lixiviados y sustancias agresivas, al medio ambiente.

'Creo que es un tema ambiental que hay que cancelar, para nosotros sí es un foco rojo, quisiéramos cancelar todos los tiraderos, vamos a cancelar los más que se pueda', subrayó.

El cierre de esos sitios, dijo, iniciará en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, donde el problema es más delicado por ser de los más poblados y extensos en territorio.

Indicó que se invertirán 30 millones de pesos y espera que los ayuntamientos apoyen con equipo y personal para abarcar el cierre de más tiraderos.

Del tipo de desechos, apuntó que el porcentaje mayor son plásticos, residuos orgánicos y muy poco material como envases de agroquímicos.