lunes, 20 de febrero de 2012

Acuerdan logística con autoridades del vaticano para visita papal

Acuerdan logística con autoridades del vaticano para visita papal
Guanajuato.- El gobierno estatal informó que en su gira de trabajo en Roma, el Ejecutivo local, Juan Manuel Oliva Ramírez, estableció acuerdos en materia de logística con autoridades de El Vaticano y la embajada de México ante la Santa Sede. Lo anterior, para la visita de Estado del Papa Benedicto XVI a Guanajuato.
"Estamos listos para recibir con orgullo y dignidad a Benedicto XVI; estamos detallando las estrategias de seguridad, Protección Civil y de Salud, a fin de que todo el pueblo mexicano pueda para ver y escuchar al Papa, en un ambiente de armonía", expresó Oliva, de acuerdo con un comunicado difundido.
El documento refiere que el gobernador se reunió con el cardenal Giuseppe Bertello, secretario del Estado Vaticano; Alberto Gasbarri, director de Giras; Federico Lombardi, vocero del Estado Vaticano y Domenico Giani, jefe de la Gendarmería del Vaticano. Ello, para revisar la logística y el protocolo que tendrá la visita del Sumo Pontífice a México.
Con los representantes del Estado Vaticano, se definió el protocolo de los eventos en donde los ayuntamientos entregarán las llaves de la ciudad de León, Guanajuato capital y Silao, al Santo Padre.
Se revisó también el programa de la celebración eucarística en el Parque Guanajuato Bicentenario, en donde se espera la asistencia de más 300 mil personas.
Además, la logística de los eventos que tendrá el Papa en la ciudad de León, con obispos y representantes de México y Latinoamérica, así como la reunión de Estado en Guanajuato capital en la Casa del Conde Rul con el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Se ha conformado, señaló Oliva Ramírez, un equipo para la visita del Sumo Pontífice, liderados por la Nunciatura Apostólica, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Arquidiócesis de León, y los gobiernos federal y estatal.
De igual forma, el gobernador Oliva se reunió con Federico Ling Altamirano, embajador de México ante la Santa Sede, para darle a conocer el programa de la visita de Estado de Benedicto XVI a Guanajuato.
PIE DE FOTO: El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, garantiza toda la seguridad en la visita del papa Benedicto XVI.  
 
 
Multan al PRD y a su precandidato al senado en Guerrero
Chilpancingo.- El Instituto Federal Electoral (IFE) fijó una sanción económica por 500 y 250 salarios mínimos en contra del PRD y su aspirante al Senado, Celestino Cesáreo Guzmán, por ubicación de propaganda en lugares prohibidos.
La sanción había sido fijada por el Consejo Distrital 01 y confirmada en la sesión de este día de la Junta Local Ejecutiva.
Se establece como precedente de acuerdo con los consejeros electorales para el resto de los institutos políticos, a fin de que preserven la ley electoral durante el proceso venidero.
El vocal ejecutivo del IFE, David Alejandro Delgado Arroyo, afirmó que de manera equivalente, tanto para el partido como para el precandidato se aplicó 5% del rango total o tope máximo de la sanción que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Para el partido como tal, se le establece una multa económica por 31 mil 165 pesos, que es correspondiente a 500 días de salario mínimo general y que es 5% de la multa máximo de 10 mil salarios mínimos.
Mientras que al aspirante a senador, Celestino Cesáreo Guzmán, se le aplica una sanción por 15 mil 582 pesos, equivalente a 250 salarios mínimos que también es 5% del tope máximo que establece el Cofipe.
Arroyo Delgado afirmó que la multa es justificable porque se ha comprobado la ubicación de propaganda en lugares prohibidos, aun cuando el órgano electoral ha emitido exhortos a los partidos políticos y aspirantes a cargos de elección popular a cuidar de la ley.
Reiteró que se seguirán realizando exhortos y actos de pedagogía electoral, aun cuando haya una carga muy grande de trabajo en los preparativos electorales.
PIE DE FOTO:   Celestino Cesáreo Guzmán aspirante del PRD al senado multado por propaganda prohibida.  
 
 
BREVES
1.- Se cosen los labios indígenas chiapanecos presos
San Cristobal de las casas.-Un grupo de tres indígenas presos en el penal 5 de esta ciudad decidió coserse los labios a fin de obtener su libertad y no permiten que médicos del penal los atiendan, confirmaron autoridades estatales.
De tal forma, Juan Ramón Cruz Gómez, acusado de violación; Juan Gutiérrez Linares, sentenciado por robo con violencia y delincuencia organizada y Roberto González López, por homicidio calificado, se cosieron los labios en demanda de ser liberados.
Las autoridades informaron también que en apoyo a los reclusos, varios de sus familiares se apostaron en la entrada del penal, ubicado a unos diez kilómetros al oriente de esta ciudad, y también manifestaron que no se levantarán hasta que sus familiares sean atendidos en sus demandas.
El penal referido y otros de la entidad, son sede de un movimiento denominado 'La voz del Amate' en el que militan indígenas seguidores del EZLN.
Las autoridades, que pidieron el anonimato, informaron haber establecido un operativo especial para garantizar la seguridad de los tres indígenas y el resto de los reclusos, además que serán atendidos por una comisión especial.
 
 
2.- Rinden protesta secretarios de gobierno y seguridad de Michoacán
Morelia.- Los secretarios de Gobierno, Jesús Reyna García, y de Seguridad Pública, Elías Alvarez Hernández, rindieron  protesta ante el Consejo del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Lo anteror, durante la sesión ordinaria desarrollada en la sede del antiguo Tribunal de Justicia del Estado.
En el evento, los nuevos integrantes del órgano colegiado escucharon de voz del presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, Alejandro González Gómez, el estado que guardan los trabajos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal.
Reyna García afirmó que a escasos cinco días de haber entrado en funciones la nueva administración se está incorporando y tomando conocimiento de lo que se está haciendo y lo que está pendiente para atenderlo con la mayor puntualidad, sin que por esto se pierda calidad en el trabajo. "Estamos coordinándonos en el trabajo que corresponde al Ejecutivo para estar en el mismo nivel de avance que lleva en este momento el Poder Judicial", señalo.
En este acto se contó también con la presencia de los consejeros del Poder Judicial, de los consejeros diputados miembros de la comisión correspondiente en el Congreso local y del encargado de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.
 
3.- Producirá Sinaloa 3.1 millones de toneladas de maíz
Culiacán.- La Secretaría de Agricultura federal abrió las ventanillas para el programa de agricultura por contrato en maíz 2012, en el que invertirá mil 100 millones de pesos para la protección de una cosecha esperada de 3.1 millones de toneladas. Esta producción tendrá un valor de alrededor de 14 mil 200 millones de pesos, informó en conferencia de prensa, el director regional de Apoyos y Servicios a la Comercialización agropecuaria (ASERCA), Manuel Quintero Meza.
Las estimaciones con la suma de las cotizaciones de la Bolsa de Granos de Chicago y los 102 dólares en que se fijó la Compensación de Bases al Productor, se espera que el precio promedio al que se cotice la tonelada de maíz será de alrededor de cuatro mil 500 pesos.
Quintero Meza comentó que la compensación de bases que se fijó para la cosecha de maíz, la cual es contemplada para maniobra y logística, es históricamente la más alta que se ha tenido, y citó la del año pasado que fue de 20 dólares por tonelada, es decir 500 por ciento más.
Las ventanillas estarán abiertas hasta el 31 de marzo o hasta que se cumpla la meta de producción de los tres millones 100 mil toneladas. Explicó que este año, el productor cubrirá el 15 por ciento del costo del contrato, pero estará en primer lugar para la recuperación de lo invertido con la generación de utilidades de las coberturas.
Aclaró que este año no se permitirán cambios en los contratos firmados de inició y las cosechas se entregarán al comprador con el que se estableció el compromiso.