domingo, 8 de enero de 2012

Vigilarán aplicación de la ley de desarrollo rural en Chihuahua

Vigilarán aplicación de la ley de desarrollo rural en Chihuahua
Chihuahua.- El líder estatal del PAN, Mario Humberto Vázquez Robles, afirmó que la Secretaría de Desarrollo Rural deberá vigilar que cumplan con la Ley de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Chihuahua.
Agregó que se debe cumplir con cada uno de los requerimientos que estipula el dictamen, a fin de generar mejores condiciones para el progreso del campo y a la vez que las familias dedicadas a dicho eje económico en la entidad se beneficien.
Sostuvo que el Partido Acción Nacional (PAN) estará atento para que dicha instancia estatal aplique adecuadamente los recursos económicos que se destinen y que los programas que se establezcan busquen propiciar un desarrollo integral sustentable de Chihuahua.
Señaló que esa dependencia deberá ser vigilante de esta ley en promover y fomentar esquemas de financiamiento para impulsar proyectos productivos de bienes y servicios agropecuarios en el estado.
Asimismo, participar en la vigilancia y cumplimiento de las normas oficiales mexicanas relacionadas con el sector.
También es importante, recordó, que dentro de la ley marca que se deberá crear una Comisión Intersecretarial, a fin de que Chihuahua cuente con un marco normativo que le dé mayor certidumbre a los programas generados a sazón de ésta Ley y con ello tener estrategias comunes.
Afirmó que 'las leyes son para cumplirse, y daremos seguimiento para que este dictamen se aplique con rigor, todo esto buscando que el campo se levante, ya que Chihuahua cuenta con recursos naturales muy ricos y hay que explotarlos'.
Comentó que al campo en Chihuahua se le apoyaba muy poco por parte del gobierno estatal, y el clima de la entidad es extremoso, pero ahora con este progreso legislativo tanto la agricultura como la ganadería serán beneficiadas, además de la comercialización que resulte de los productores.
PIE DE FOTO: El líder estatal del PAN, Mario Humberto Vázquez Robles

Descartan riesgos en producción de granos en Yucatán por el frío
Mérida.- El director de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno local, Luis Novelo Piña, negó que la producción de granos en la entidad esté en riesgo por las bajas temperaturas de los recientes días.
En entrevista, el funcionario señaló que es en algunas partes del Cono Sur donde suelen registrarse muy bajas temperaturas en esta temporada, lo que representa un riesgo para a producción de granos como el maíz, sorgo y soya.
Sin embargo, sostuvo que hasta ahora no hay peligros mayores e incluso las bajas temperaturas ayudan a la cosecha de especies como el tomate y el chile habanero.
Asimismo, dijo que los llamados 'nortes' trajeron algunas lluvias que benefician a la actividad agropecuaria, además de evitar incendios en la temporada de invierno.
Refirió que gracias a las lluvias que cayeron en 2011 se obtuvieron 140 mil toneladas de maíz, cuando el año anterior la cosecha fue de 70 mil toneladas, razón por la que calificó de 'muy positivo' el cierre de año en materia agrícola.
'El 2009 fue el año de mayor sequía en el estado, apenas se lograron 40 mil toneladas de maíz, pero en 2010 hubo abundantes lluvias y mucho más en este 2011, lo que permitió aumentar la producción del alimento', mencionó.
Novelo Piña agregó que de las 140 mil toneladas de maíz logradas en 2011, 60 por ciento es de cultivos tradicionales y 40 por ciento es de tierras tecnificadas, actividad que beneficia a más de 50 mil productores.
Expuso que en el caso de soya se sembraron dos mil 500 hectáreas y se prevé una producción de cuatro mil toneladas; en lo referente de sorgo se sembraron mil 500 hectáreas y se logró una producción de más de tres mil toneladas.
PIE DE FOTO: El director de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno local, Luis Novelo Piña.

BREVES
1.- Verifica Profeco en SLP para evitar se dispare precio de tortilla
San Luis Potosí.- El precio del kilo de tortillas alcanza en San Luis Potosí hasta los 13 pesos en algunas zonas del estado, por la que la Profeco lleva a cabo verificaciones, para evitar que se dispare el precio de este producto básico. El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado, Antonio Servin Becerril, aseveró que la dependencia se mantiene vigilante para que las tortillerías no ofrezcan precios tan altos.
Además de que las básculas estén verificadas para que se pague la cantidad que se recibe del producto, además de que los precios estén a la vista.
El funcionario federal dijo que ya se han llevado a cabo operativos en todas las zonas del estado, detectándose que es la región huasteca en donde se vende a más alto precio la tortilla, ya que en municipios como Tamazunchale y Ciudad Valles llega a los 13 pesos.
Mientras que en municipios como Matehuala, ubicados en el altiplano, el precio llega a 12 pesos con 50 cincuenta centavos, mientras que en la capital de San Luis Potosí tiene un costo de 12 pesos.
También se encontró que en algunos centros comerciales el kilo de tortilla llega a costar hasta 8 pesos, que es el precio más bajo.

2.- Persisten en Q ROO lluvias y baja temperatura por frente frío 23
Chetumal.- La Dirección Estatal de Protección Civil señaló que el frente frío 23, localizado de Belice al mar Caribe, continuará moviéndose al sureste, ocasionando lluvias y un ligero descenso de la temperatura, sobre todo por la noche.
En un comunicado, el meteorólogo José Escamilla Núñez dijo que, sin embargo, se prevé que las próximas 12 horas ese fenómeno entre en etapa de disipación.
El pronóstico para Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla mujeres, Cozumel, Solidaridad, Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar es de lluvias ligeras y viento fresco de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora.
Agregó que se espera una temperatura máxima de 24 a 26 grados centígrados y una mínima de 15 a 17 grados centígrados, con una sensación térmica al mediodía de 25 a 28 grados centígrados.

3.- Retornan un millón 300 mil niños a las aulas en Oaxaca
Oaxaca.- Tras el periodo vacacional decembrino, un millón 300 mil alumnos de nivel básico retornaron a sus aulas este martes, informó el gobierno estatal.
De acuerdo con el reporte de la administración de Gabino Cué, los cerca de 72 mil maestros adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retornaron este martes a los cerca de 13 mil centros escolares distribuidos en el estado.
No obstante, el gobierno omitió sumar a los cerca de cinco mil trabajadores de la educación pertenecientes a la Sección 59 del SNTE, quienes también reiniciaron labores este martes y con quienes la Sección 22 mantiene severas disputas por el control de las escuelas.
"Se integran a sus actividades docentes alrededor de 72 mil maestras y maestros oaxaqueños para continuar con su trabajo académico y atender el programa escolar anual que concluye en agosto próximo", resaltó el comunicado.
En el mismo, el gobierno estatal recomendó a maestros, padres de familia y autoridades municipales a estar pendientes de los reportes que emita el Instituto Estatal de Protección Civil ante las contingencias ambientales que puedan presentarse, debido a las bajas temperaturas.