viernes, 27 de enero de 2012

Suman 22 iniciativas legislatura en Europa a favor de ACTA

Suman 22 iniciativas legislatura en Europa a favor de ACTA
*Para algunas organizaciones, derivaría en la creación de un organismo anti-falsificación que autorizaría la vigilancia de todo lo que hacemos online.
*México también establecería una ley parecida

Bruselas.-En buenos términos, ACTA es un acuerdo que tiene como principal fin la protección de la propiedad intelectual en distintos países.
En febrero de 2011, el cable 07MEXICO6229 liberado entonces por WikiLeaks dejó deslizar que el gobierno mexicano no le pondría tan mala cara a ACTA. El cable refería: el gobierno mexicano manifiesta "su disposición para unirse a las negociaciones del ACTA y pugnar contra los esfuerzos brasileños para socavar los derechos de propiedad intelectual en las organizaciones internacionales de salud".
Según estos cables, el papel de México sería dar legitimidad al tratado para no ser visto como una imposición a los países en desarrollo.
Para los internautas, ACTA es una iniciativa sobre la que hay que poner el ojo, pues bajo sus normas, cualquier persona en cualquier lugar del mundo podría ser castigada por compartir un artículo de periódico o un video de una fiesta con música protegida por derechos de autor, por citar algunos ejemplos.
Abarca todo, desde la falsificación de remedios hasta la imitación de carteras pasando por la piratería en línea.
Sí, la idea original se lee, al menos, políticamente no tan incorrecta, sin embargo, el diccionario Oxford define una falsificación como una imitación fraudulenta, lo cual no podría aplicarse a internet. ¿Por qué? Porque cuando se copia un archivo en internet es idéntico al original y no es robado debido a que el original no se elimina, es decir, lo que sucede es que la información es compartida de manera gratuita a través de internet.
Esa "extraña" naturaleza de ACTA es lo que ha encendido los focos rojos, pues, para muchos, podría conducir a la censura en internet debido a que en sus lineamientos no deja bien definido a qué se refiere con propiedad intelectual.
Para organizaciones como Avaaz, ACTA es un tratado global que permitiría a las compañías censurar internet, pues derivaría en la creación de un organismo anti-falsificación que autorizaría la vigilancia de todo lo que hacemos online. Este acuerdo también les permitiría imponer sanciones, que incluyen la pena de prisión,contra cualquier persona que supuestamente perjudicara a quien ostente los derechos de autor.
Para darnos una idea de lo que le pasará a internet con ACTA, veámoslo con dibujitos (imágenes tomadas del video "Di no a ACTA":
1. Imaginemos que tu computadora es una banda de producción en la que entra y sale información libremente:
2. Con ACTA, tu proveedor de internet se verá obligado a abrir cada paquete para ver si envías o recibes información con derechos de autor:
3. Si envías o recibes este tipo de información reiteradamente podrías ser desconectado a internet o enfrentar cargos criminales:
En estos momentos, la Unión Europea está decidiendo si aprobará el ACTA: Hoy la comunidad y sus 22 estados miembros firmaron en Japón el tratado ACTA, sin embargo, la firma debe ser ratificada por el Parlamento Europeo en junio. Cabe destacar que Holanda, Chipre, Eslovaquia, Estonia y Alemania no lo suscribieron.
Organizaciones opositoras preparan movilizaciones para intentar frenar la ratificación. En Polonia, hace días se han organizado movilizaciones: Durante el fin de semana, una cuenta en Twitter con el nombre "AnonymousWiki" anunció planes de atacar cibersitios del gobierno polaco para protestar. Horas después, los sitios del primer ministro, el Parlamento y otras oficinas gubernamentales eran inaccesibles o funcionaban a medias.
Avaaz.org, por ejemplo, ha enviado una petición que busca recabar 500 mil firmas y que será entregada en Bruselas. Si te intresa, aquí la puedes firmar; hasta las 18:25 de hoy habían recolectado 216 mil 250 firmas.
ACTA afectaría inicialmente a Estados Unidos, Europa y a otros nueve países, y progresivamente se expandiría al resto del mundo. En México, el tema también está latente.