martes, 10 de enero de 2012

Se registran dos para la candidatura de PRD al gobierno de Guanajuato

Se registran dos para la candidatura

de PRD al gobierno de Guanajuato

 

Guanajuato.- El ex alcalde de San José Iturbide, Arnulfo Montes de la Vega, y el ex diputado local Jesús Paz Gómez, se registraron este día para contender por la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado.

A su vez, José Luis Romero Hicks, ex director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en la administración de Vicente Fox, anunció que contenderá por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura.

Los aspirantes perredistas expresaron que si el voto de los consejeros estatales les favorece, buscarán acuerdos con partidos y organizaciones progresistas y de izquierda.

Uno y otro, en su momento, señalaron que serán candidatos de las izquierdas guanajuatenses.

"Tengo la experiencia para gobernar Guanajuato y dialogaré con todos los consejeros y consejeras para convencerlos que soy la mejor opción para el perredismo guanajuatense", indicó Montes de la Vega.

La dirigencia estatal del PRD informó que la precampaña iniciará el 13 de enero y concluirá el 22 de febrero.

Para el proceso de elección se hará una encuesta pública abierta, y el domingo 26 de febrero de 2012 el Consejo Estatal Electoral determinará quién abanderará al partido. El tope de gastos de precampaña será de 600 mil pesos.

Por su parte, el priista José Luis Romero Hicks, hermano del ex gobernador panista de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que buscará la candidatura de unidad del PRI y los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Dijo que las diversas encuestas que se han publicado en Guanajuato lo ubican en el primer lugar, para abanderar a los priístas en la contienda constitucional.

PIE DE FOTO: Arnulfo Montes de la Vega, Ex alcalde de San Luis Iturbide, Guanajuato principal aspirante del PRD al Gobierno de Guanajuato 

 

 

 

Gastará IFE en Puebla más de 28 mdp en comicios de 2012

Puebla.- El consejero presidente de la Junta Local del IFE, Luis Zamora Cobián, informó que 28 millones 242 mil 936 pesos prevé el IFE gastar este año en Puebla, con motivo de la renovación de la Presidencia y el Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa, detalló que para el proceso electoral se destinará 1 millón 627 mil pesos, para la actualización del padrón 8 millones 70 mil 519 pesos, para la estrategia cívica y de educación contarán con 1 millón 632 mil pesos y para la administración de los tiempos del estado serán 378 mil pesos.

Comentó que por este proceso electoral se prevé la contratación temporal de mil 773 personas, quienes desarrollarán trabajo como supervisores y capacitadores, lo que generará una derrama económica estimada de 66 millones de pesos por el trabajo de febrero a julio.

Sobre la solicitud de mexicanos que viven en el extranjero para participar en la próxima elección del 1 de julio, dijo que Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayores solicitudes, al cuantificar mil 57 de las más de 24 mil registradas a nivel nacional.

Sobre la renovación de las credenciales de elector con terminación 03, recordó que el próximo 15 de enero concluye el plazo para la recepción de documentos para realizar el trámite.

Por ello, llamó a la población a cumplir con esta obligación ya que todavía faltan más de 241 mil poblanos por actualizar su credencial.

Abundó 100 mil ciudadanos no podrán ejercer este proceso porque unos ya fallecieron y otros radican en el extranjero.

PIE DE FOTO: El consejero presidente de la Junta Local del IFE, Luis Zamora Cobián

 

 

 

BREVES

1.- Rescatan a dos náufragos en aguas de Yucatán

Progreso, Yuc.- La Secretaría de Marina Armada de México, a través de su personal asignado a la Novena Zona Naval, rescató con vida a dos tripulantes de una embarcación que naufragaron frente a las costas de este puerto.

El reporte indica que en la embarcación viajaban tres pescadores al momento del naufragio, pero uno de ellos nadó al barco 'Natalia' que estaba en el área, mismo que dio aviso a la Armada de México, la cual dio inicio ayer a la búsqueda.

Después de la búsqueda infructuosa de unas tres horas en el área del incidente por las condiciones adversas en el mar, la casi nula visibilidad y la necesidad de evaluar clínicamente a José Gabriel Chan Poot, la unidad BR-16, dispuesta para el operativo, regresó a puerto.

Chan Poot, quien presentaba algunos signos de hipotermia, dijo al personal de búsqueda y rescate que sus compañeros, Miguel Valencia Figueroa y Martín López González, se mantenían a flote, uno agarrado a una hielera y el otro a un bidón.

Este día, tras varias horas, la patrulla costera "Cochimie" avistó a los náufragos, procediendo al rescate de López González, de 38 años, y Valencia Figueroa, de 34, oriundos de Mérida y Chicxulub Puerto, respectivamente.

La patrulla costera 'Cochimie' arribó esta tarde a las instalaciones de la Novena Zona con los rescatados, a quienes proporcionó atención médica, encontrándolos estables.

 

2.- Registra Sonora temperatura mínima de 6.5 grados bajo cero

Hermosillo.- La temperatura mínima que registró  Sonora es de 6.5 grados bajo cero en la región serrana, en tanto las bajas temperaturas continuarán y se prevé la presencia de agua nieve en los próximos días en las zonas altas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso a través de su reporte meteorológico que el nivel más bajo de temperatura al amanecer de este martes se presentó en la zona serrana de Yécora, al sureste de la entidad.

Además, la fronteriza ciudad de Agua Prieta y la comunidad serrana de Bacerac presentaron este día una mínima de 3.0 grados bajo cero, en tanto que la ciudad de Hermosillo ûcapital del estado de Sonora- amaneció a 8.5 centígrados.

En el estado de Sonora no se registrarán precipitaciones y se observará el cielo de despejado a medio nublado.

 

3.- Mueren 13 personas en accidentes carreteros en Tlaxcala

Tlaxcala.- El destacamento Tlaxcala de la Policía Federal (PF) informó que durante el periodo vacacional de fin de año y la primera semana de este 2012 fallecieron 13 personas en diversos accidentes ocurridos en carreteras federales de la entidad.

Juan Francisco Rosales Garza, coordinador estatal de la PF, señaló en conferencia de prensa que durante el operativo Conago-3 Navidad Segura se registraron 54 accidentes en vías federales "con un saldo de 38 lesionados y 13 muertos".

Asimismo, "los resultados que arroja este periodo vacacional es de 29 vehículos recuperados, con reporte de robo, 70 personas puestas a disposición de autoridades por diversas infracciones, tres por aseguramiento de enervantes y una por portación de arma de fuego".

El jefe policial agregó que, en total, los elementos de la corporación realizaron recorridos patrullando desde el pasado 14 de diciembre, más de 144 mil kilómetros.

González Garza reconoció la buena coordinación que las dependencias estatales y federales tuvieron durante la realización del operativo para reducir los ilícitos en la entidad.

"Con la colaboración que tenemos con la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Instituto Estatal de Protección Civil y otras, actuamos conjuntamente en operativos semanales para buscar de reducir los puntos negros en el estado", dijo.