martes, 10 de enero de 2012

Se miden los aspirantes republicanos en primarias de New Hampshire

Se miden los aspirantes republicanos en primarias de New Hampshire

*Mitt Romney, el favorito

Manchester, Estados Unidos.- Cerca de 250 mil ciudadanos estadounidenses están convocados a participar en las elecciones primarias del Partido Republicano en New Hampshire.

Todas las encuestas en ese estado le otorgan el triunfo al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, quién se reunión con un grupo de seguidores en la ciudad de Nashua.

"Quiero que cada individuo tenga su propio seguro médico. Esto significa que las compañías deberán impulsar más políticas para cuidar su salud. Quisiera que también pudieran cambiar de aseguradora si les desagrada el trato que les brindan", comentó Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts.

Las últimas encuestas dan como virtual ganador de este segundo evento electoral en el país, después de las Asambleas Populares o Caucus de Iowa, al ex gobernador Mitt Romney, hijo del ex gobernador de Michigan, George Romney, quien fue también aspirante presidencial, a pesar de haber nacido en colonias menonitas de Chihuahua, México.

A pesar de numerosos comentarios y declaraciones controversiales Romney se mantiene fuerte en las preferencias.

Según  las últimas encuestas del American Research Group y de la Universidad Suffolk, Romney tenía 37% de apoyo, casi el doble de su más cercano conteniente, Jon Huntsman, con 18%; Ron Paul, 17%; Rick Santorum, 11%; Newt Gingrich, 10% y sólo 1% el gobernador de Texas, Rick Perry.

La victoria de Romney es importante porque le convertiría en el primer "non incumbent" o candidato que no está en el poder y conquista Iowa y New Hampshire en los procesos con los que arranca el proceso de nominación del candidato presidencial republicano, lo que también sería un fuerte golpe a sus contendientes.

Uno a uno, los electores llegaron a las urnas, mostraron identificación, con la que se confrontó su nombre con el padrón, luego se les dio una ficha, roja o azul y una boleta, que marcaron con sus preferencias, para luego depositarla en una urna, cuyo contenido sería contado al cierre de la casilla, cerca de las 8 de la noche.

El último registro electoral del estado, muestra 312,621 electores independientes, que son los que prácticamente marcan el rumbo de la elección, contra 223,151 demócratas y 231,611 republicanos.

PIE DE FOTO: Mitt Romney es el único candidato republicano que puede contender como un moderado que no está atado a la base partidista

 

 

 

Alerta de tsunami en Indonesia tras sismo de 7.3 grados en Sumatra

El Gobierno de Indonesia levantó una alerta de tsunami emitida después de que un sismo de magnitud 7,3 sacudió el norte de Sumatra, generando escenas de pánico en los residentes.

La agencia meteorológica y geofísica de Indonesia, que habitualmente emite alertas de tsunami para los terremotos de magnitud mayor a 7, dijo que no se había detectado ninguna ola.

El sismo se produjo a 420 kilómetros al suroeste Banda Aceh, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La población de Banda Aceh huyó de los edificios extremadamente asustada después de la noticia de alerta de tsunami, pero no se han visto daños graves en la capital provincial, según testigos.

En las primeras horas del martes las autoridades de Indonesia emitieron una alerta de tsunami después de que un terremoto de magnitud 7.3 grados en la escala Richter sacudió la isla de Sumatra, sin que hasta ahora se tengan reportes de daños o víctimas.

De acuerdo con los primeros reportes, el sismo ocurrió este miércoles a las 00:37 horas locales (17:37 GMT del martes) y tuvo su epicentro a 420 kilómetros al suroeste de la región de Banda Aceh, en el norte de Sumatra, a una profundidad de 29 kilómetros.

Los residentes en Banda Aceh salieron rápidamente de los edificios y las casas debido al terremoto, tras el cual el gobierno emitió la alerta de tsunami, aunque el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico no ha emitido ninguna advertencia para el área del Océano Índico.

Las agencias meteorológica y geológica de Indonesia emite alertas de tsunami de manera rutinaria después de que ocurren sismos cuya magnitud sea superior a los 7 grados.

Indonesia es sacudida frecuentemente por fuertes terremotos debido a su ubicación sobre el llamado "cinturón de fuego" en el Océano Pacífico.

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de 9.1 grados Richter golpeó la misma área que este martes fue sacudida por el sismo y provocó un masivo tsunami que provocó la muerte de más de 230 mil personas en 14 países, siendo Indonesia el más devastado.

PIE DE FOTO: Alerta ante eventual tsunami.

 

 

 

 

BREVES

1.-    Presidente sirio promete 'puño de hierro' contra 'terroristas'

 DAMASCO, Siria- Tras casi diez meses de crisis en Siria, el presidente Bachar al Asad aseguró que no va a renunciar y advirtió de que golpeará a "los terroristas" con puño de hierro, en un discurso a la nación desde la Universidad de Damasco.

    "Les digo (a los medios de comunicación) que no soy yo quien renuncia a sus responsabilidades", dijo el mandatario que se quejó de que algunos medios trabajan contra su país para conducirlo a la destrucción y decir que él no asume sus obligaciones.

    A juicio del jefe de Estado sirio, la prioridad más importante ahora es recuperar la seguridad, que "no se va a conseguir a no ser que se golpee a los terroristas asesinos con un puño de hierro".

    "No va a haber flexibilidad con quienes aterroricen a ciudadanos, la lucha contra el terrorismo es la lucha de todos -apuntó-. No van a lograr destruir nuestra identidad ni desestabilizar nuestro convencimiento de que la resistencia está en el corazón de nuestra identidad".

    Aun así, remarcó que "no ha habido ninguna orden de ninguna institución del Estado para disparar contra los ciudadanos" y si se ha abierto fuego contra alguno ha ocurrido "en casos muy limitados según la ley".

    E invitó a celebrar un diálogo entre el Estado y "las distintas partes del país" sobre la forma de lograr la seguridad en el territorio sirio.

    En el plano político, el presidente sirio anunció la celebración de un referendo sobre la nueva Constitución, cuyo borrador prepara un comité de expertos designado para ello, en la primera semana de marzo y adelantó que podría haber después elecciones legislativas en mayo o en junio.

 

2.- Ahmadinejad llega a Nicaragua; aboga por la paz mundial

MANAGUA, Nicaragua.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien llego a Nicaragua para asistir al acto de toma de posesión del mandatario sandinista Daniel Ortega, abogó por 'el establecimiento de la justicia y la paz mundial'.

Procedente de Caracas, Ahmadinejad fue recibido con honores de jefes de Estado y una parada militar en el Aeropuerto Internacional de Managua.

El canciller Samuel Santos recibió al presidente iraní y su delegación oficial de unos 90 funcionarios en la terminal área internacional.

En el acto, Ahmadinejad saludó a su colega centroamericano. "Desde mi corazón muy profundamente" el triunfo electoral "de mi hermano el presidente -Daniel- Ortega, un líder revolucionario de estas tierras".

Se declaró agradecido con Dios por visitar Nicaragua "dos pueblos revolucionarios (...) que están en camino de lucha para establecer la seguridad y la justicia".

Dijo que continuará luchando hasta 'el establecimiento de la paz en el mundo'.

"Ruego a Dios Todopoderoso por el bienestar, la prosperidad y éxito para todos los pueblos luchadores y solidarios en el planeta. Dios proteja a todos estos pueblos, que tenga suerte todos", expresó a través de un traductor.

La visita se realiza en momento de grave tensión en el Golfo Pérsico y el endurecimiento de las sanciones de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea por el programa de enriquecimiento de uranio. Teherán ha rechazado las críticas.

 

3.- Al menos 31 muertos en un atentado en Pakistán

Islamabad, Pakistán.- Al menos 31 personas murieron y 70 resultaron heridas por la explosión ayer martes de una bomba en el noroeste de Pakistán, escenario de una espiral de violencia que contrasta con el descenso del terrorismo en el resto del país.

El atentado, el más grave de los últimos meses, tuvo lugar en una estación de miniautobuses situada en un mercado de la demarcación de Khyber, fronteriza con Afganistán, según un funcionario de esa región tribal consultado por teléfono.

La bomba estalló a las 10:45 hora local (05:45 GMT) en uno de los vehículos de transporte que se encontraba cerca de una gasolinera del distrito de Jamrud y por la tarde el recuento mortal se elevaba a 31 muertos.

La fuente descartó la posibilidad de que se trate de un ataque suicida y precisó que el artefacto fue detonado por control remoto.

Jamrud se halla en el principal paso terrestre que une Pakistán con Afganistán. La zona está en las afueras de Peshawar, la capital de la conflictiva provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa, feudo de diversas organizaciones insurgentes.

En la región se han registrado durante las últimas semanas varias explosiones y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los talibanes, e incluso entre grupos islamistas rivales.