martes, 24 de enero de 2012

Se deterioran aspiraciones presidenciales de Romney

Se deterioran aspiraciones presidenciales de Romney

*El precandidato revela que sólo pagó en impuestos un 15% de sus ganancias en 2011

Tampa, EU.-El aspirante a la candidatura republicana Mitt Romney pagó unos 3 millones de dólares en impuestos federales en 2010 y un poco más en 2011, lo que representa un 13,9 y un 15,4%, respectivamente, de sus ganancias, de más de 20 millones de dólares anuales, un porcentaje muy inferior a la media estadounidense.

Las cifras probablemente impacten a la opinión pública estadounidense, obsesionada con temas sobre la "guerra de clases" y la creciente disparidad de ingresos entre ricos y pobres, que ha impulsado en los últimos meses las protestas del movimiento 'Occupy Wall Street' (Ocupar Wall Street).

El equipo de campaña del aspirante republicano a la Casa Blanca divulgó ayer sus declaraciones de impuestos tras la creciente presión de sus rivales para que este inversor multimillonario revelara sus cuentas fiscales.

Romney, que amasó su fortuna dirigiendo un fondo de inversiones, declaró ganancias por 21,7 millones de dólares en 2010 y por 20,9 millones en 2011, revelaron los documentos fiscales del aspirante a la Casa Blanca.

 En los dos últimos años, Romney donó en total 7 millones de dólares en obras de caridad -entregados sobre todo a la iglesia mormona, a la que pertenece- y pagó 6,2 millones de dólares en impuestos federales por ganancias siete veces superiores.

De esta manera, los 3 millones de dólares pagados en contribuciones en 2010 representan el 13,9% de sus ganancias y los 3,2 millones pagados el año pasado corresponden al 15,4%, aportaciones fiscales bastante bajos en comparación (proporcionalmente) con la contribución que pagan millones de trabajadores en Estados Unidos, de hasta el 30% de sus sueldos anualmente.

El precandidato se vio obligado a divulgar sus declaraciones de impuestos tras la presión que ejerció su mayor rival en la contienda por la investidura republicana, Newt Gingrich.

Romney le aseguró la semana pasada que publicaría sus imposiciones federales en abril, pero el triunfo sorprendente y rotundo de su rival en las primarias de Carolina del Sur el sábado pasado convirtió la votación del 31 de enero en Florida en crucial y se vio obligado estratégicamente a publicar los pormenores de su patrimonio con el fin de aplacar la polémica.

Pero la fortuna de Romney -estimada en 250 millones de dólares- y el hecho de que haya sido amasada durante su paso por el fondo de inversiones Bain Capital podrían ser considerados los puntos débiles del candidato en momentos que el país atraviesa su crisis económica más grave desde los años 1930.

Sus adversarios en el campo republicano y también en la oposición demócrata le acusan de haber hecho su fortuna gracias a empresas en quiebra, cuyas bancarotas dejaron a miles de estadounidenses en las lista de desempleo cuando él era miembro fundador de Bain Capital (1984-1999).

Romney se defendió afirmando que la intervención de esta firma en esas compañías en quiebra había salvado decenas de miles de empleos y que su carrera era una prueba de su capacidad para reactivar la economía.

La publicación de estos documentos se produjo después de un duro debate en el cual Romney, que ha perdido posiciones en los últimos sondeos, calificó a Gingrich como un "mercader de influencias" de Washington poco capacitado para pelearle la presidencia al demócrata Barack Obama el 6 de noviembre de este año.

PIE DE FOTO: El aspirante a la candidatura republicana para las presidenciales de EEUU Mitt Romney

 

La Junta Militar egipcia levanta la Ley de Emergencia

El Cairo.- La Junta Militar egipcia levantará la Ley de Emergencia, vigente en el país desde hace más de tres décadas, aunque se ha guardado una carta al dejar una puerta abierta para su aplicación en casos de lo que llama "matonismo".

El golpe de efecto del mariscal Husein Tantaui, jefe de la cúpula castrense, llega solo un día antes de que se celebre el aniversario de la Revolución del 25 de Enero, que acabó con treinta años de presidencia de Hosni Mubarak.

Al margen de los fastos oficiales preparados por las Fuerzas Armadas para mañana, los revolucionarios de la plaza Tahrir han convocado manifestaciones en todo el país para exigir a los militares que abandonen ya el poder.

La maniobra de Tantaui, que según algunos analistas pretende desactivar las protestas al plegarse una de las principales demandas de los jóvenes, siembra la incógnita sobre cuál será la interpretación que el Ejército pueda hacer del término "baltagha" (matonismo), con el que ha justificado las posibles excepciones.

"He tomado la decisión de poner fin al estado de emergencia en toda la República, menos para hacer frente a los casos de matonismo, y esta decisión se aplicará a partir de mañana, 25 de enero de 2012", proclamó Tantaui ante las cámaras de la televisión estatal.

La Ley de Emergencia está vigente desde 1981, año en que fue asesinado el expresidente Anuar el Sadat, aunque se ha aplicado de forma ininterrumpida, salvo un paréntesis de 18 meses en 1980, desde hace 45 años.

En sus últimas bocanadas como presidente, Mubarak ya apuntó a la derogación de esa ley en la víspera de su marcha y, un día después, el Ejército prometió hacerlo cuando la situación se normalizase.

De llevarse finalmente a cabo, el levantamiento del estado de emergencia tendrá grandes efectos prácticos sobre una población acostumbrada a vivir con sus derechos en suspenso, tales como el final de los juicios militares a civiles o el derecho a manifestarse.

En su discurso, Tantaui trató de mostrarse conciliador, y reiteró una vez más el compromiso de las Fuerzas Armadas de entregar el poder y regresar a los barracones en cuanto haya un presidente civil elegido democráticamente.

"El pueblo y las Fuerzas Armadas tienen el mismo objetivo, que es que Egipto se convierta en un país democrático, y la nueva Asamblea del Pueblo (Cámara Baja del Parlamento) es el primer paso en este camino", subrayó.

En su alocución, Tantaui sostuvo que esa cámara, cuya sesión inaugural se celebró ayer, es fruto de la revolución, ya que es la primera elegida por "la voluntad libre de los egipcios mediante elecciones transparentes".

En una carta enviada anoche, el mariscal anunció a los diputados que la cúpula castrense transfería a la Asamblea del Pueblo el poder legislativo, que había ejercido de manera excepcional desde la caída de Mubarak.

Tantaui lanzó hoy asimismo un guiño (que bien pudiera ser una advertencia) a los jóvenes críticos con los generales, al invitarles a agruparse en partidos políticos y asegurarles el apoyo de la Junta Militar.

El presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas quiso tranquilizar de nuevo a aquellos países que dudan sobre la solidez de los acuerdos de paz con Israel, al garantizar que estos serán respetados.

Sin embargo, pese a este último discurso y a falta de solo unas horas para cumplir el primer aniversario de la revolución, muchos egipcios se debaten entre quienes quieren celebrar sus logros y quienes saldrán mañana a Tahrir al considerar que no se han realizado las demandas del pueblo.

PIE DE FOTO: La Junta Militar egipcia levanta la Ley de Emergencia pero se guarda una baza

 

 

 

 

BREVES

1.- Hallado el cadáver de una mujer en el interior del "Costa Concordia"

La cifra de víctimas mortales del naufragio del crucero "Costa Concordia" el 13 de enero frente a la isla italiana de Giglio se elevó a 16, después de que los buzos que intervienen en las tareas de búsqueda de los desaparecidos encontraran un nuevo cadáver, en este caso de una mujer anciana.

Fuentes de la unidad de crisis constituida para hacer frente a la tragedia, el cuerpo fue hallado en el puente número 3 del barco, propiedad de la naviera Costa Cruceros y que sigue encallado en aguas de Giglio a la espera de que se empiecen a vaciar las 2.380 toneladas de carburante que contiene.

Mientras, ayer se identificó el cuerpo de una de las siete víctimas mortales a las que aún quedaba por poner identidad: se trata de la italiana Luisa Virzi, de 49 años y que viajaba en el crucero junto a una amiga, Maria Grazia Trecarico, quien sigue desaparecida.

Con esta identificación, se reduce a 22 el número de desaparecidos, cifra que puede bajar en las próximas horas si se atribuye identidad a los seis cuerpos encontrados en los restos del crucero de los que aún no se conoce el nombre.

Entre las 16 víctimas mortales figuran el turista español Guillermo Gual y el peruano miembro de la tripulación Thomas Alberto Costilla Mendoza, mientras que entre los desaparecidos se encuentra la también peruana Erika Soria, que trabajaba de camarera en el "Costa Concordia".

 

 

2.- Urge ONU a régimen de Siria a iniciar transición política

Naciones Unidas.- El gobierno de Siria debe poner un alto a la violencia y a las violaciones de los derechos humanos, además de iniciar un proceso de transición política liderado por los propios sirios, urgió Naciones Unidas (ONU).

"El tiempo apremia para detener la violencia y las violaciones de derechos humanos y para empezar en Siria un proceso político creíble e incluyente liderado por los sirios", afirmó el subsecretario de la ONU para Asuntos Políticos, Oscar Fernández Taranco.

Durante una sesión ante el Consejo de Seguridad, el funcionario indicó que el proceso político debería abordar "las legítimas aspiraciones del pueblo" sirio, además de garantizar el ejercicio pleno de las libertades fundamentales de la población.

Pidió también a la comunidad internacional a que actúe de forma coherente y coordinada para apoyar los esfuerzos que buscan una solución pacífica a la crisis siria.

El mensaje de Fernández Taranco se produjo minutos antes de que la oficina del secretario general de la ONU confirmara la recepción de una misiva de parte de la Liga Arabe, en la que este organismo urge al Consejo de Seguridad a tomar el asunto de Siria en sus manos.

Observadores de la Liga Arabe han sido desplegados en Siria para supuestamente supervisar la aplicación de un alto al fuego y el inicio de un proceso interno de paz, sin que en realidad hayan logrado disuadir al gobierno sirio de detener la represión.

De acuerdo con el organismo humanitario Avaaz, hasta el momento han muerto en Siria siete mil 276 personas a consecuencia de la represión del régimen a las manifestaciones civiles iniciadas en marzo pasado.

Ese organismo indicó este martes que tan sólo durante el mes en que fueron desplegados los 160 observadores de la Liga Arabe fueron asesinadas 'al menos 746 personas' debido a la represión oficial.

 

 

3.- Leopoldo López abandona contienda electoral venezolana

Caracas.-El político opositor Leopoldo López dio el martes su apoyo a Henrique Capriles Radonski, el favorito de las encuestas para disputar la presidencia de Venezuela.

El anuncio del precandidato dio un impulso significativo a Capriles, quien encabeza las encuestas de cara a las primarias que realizarán los partidos de oposición el 12 de febrero. De éstas saldrá un candidato único para enfrentar al presidente Hugo Chávez en las presidenciales del 7 de octubre.

"Serás el próximo presidente de todos los venezolanos", dijo López en conferencia de prensa con Capriles. Los dos hombres se abrazaron frente a una multitud entusiasta. "En mí tendrá un gran aliado", añadió.

López, ex alcalde de Caracas, había quedado retrasado en las encuestas recientes.

Capriles, de 39 años, ha ganado apoyo al presentarse como un administrador eficiente y prometer la solución a problemas como la delincuencia rampante, el desempleo y una inflación del 27%.

Capriles, quien se ha calificado de centroizquierdista, ha evitado los enfrentamientos directos con Chávez. Le gusta compararse con el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien promovió políticas libreempresistas al tiempo que financió programas sociales que le granjearon popularidad entre los pobres.