lunes, 30 de enero de 2012

Reportan importante disminución de casos de lepra en Sonora

Reportan importante disminución de casos de lepra en Sonora

Hermosillo.- La Secretaría de Salud de Sonora reportó un descenso de los casos de lepra en la entidad, por el diagnóstico oportuno y efectividad del tratamiento, por lo que durante 2011 solo se presentaron 10 casos.

El coordinador estatal del Programa de Microbacteriosis de la dependencia estatal, Christian Tapia Torres, recordó que en el año 1990 en Sonora se detectaron 595 casos y el año pasado se atendieron diez pacientes por la enfermedad.

"La lepra es una enfermedad que se diagnostica de forma sencilla y se trata de forma gratuita en la Secretaría de Salud, debido a ello es que se ha logrado mantener el control de este padecimiento", subrayó.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Lepra, que es el 29 de enero, subrayó que desde hace casi dos décadas no registran casos graves del padecimiento en la entidad.

Las estrategias básicas contra la lepra incluyen el tratamiento gratuito a los enfermos, además de un estudio de sus contactos, la capacitación y adiestramiento del personal de salud, así como las actividades educativas dirigidas a la población, anotó.

Explicó que la lepra es una enfermedad crónica, curable y aún cuando es contagiosa, no ocurre de inmediato ya que se reproduce lentamente pues su periodo de incubación tarda alrededor de cinco años y los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.

Indicó que quienes serían sujetos a estudio además de los enfermos, sólo serían familiares o personas que conviven diariamente con ellos y no quienes ocasionalmente puedan saludarlos.

Destacó la importancia de disminuir y evitar el estigma que por años ha señalado a las personas con lepra, ya que además de producir alguna discapacidad, se provocan sentimientos de verguenza a quien la padece y de temor a quien le rodea.

Tapia Torres destacó la importancia de brindar un tratamiento integral, que además de consistir en tres tipos de antibióticos necesarios para erradicar la lepra, debe incluir confianza, respeto y compresión a cada enfermo.

El año pasado se registraron 10 casos en Sonora, todos estos con antecedentes de haber vivido o ser originarios de otros estados del país y todos los pacientes fueron atendidos exitosamente durante los 12 meses que estipula el tratamiento.

Sonora logró desde 2004 la prevalencia de la enfermedad de 0.7 por casos por cada diez mil sonorenses, lo que representa una reducción notoria, ya que en 1990 había alrededor de 595 personas afectadas por la lepra, puntualizó.

PIE DE FOTO: Programa de Microbacteriosis, reportó que han bajado los casos de lepra en Sonora.

 

 

Detallan conformación de la Ciudad Digital en Guadalajara

Guadalajara, Jalisco.- El proyecto de Ciudad Creativa Digital se presentó oficialmente y se confirmó que el Parque Morelos en la capital jalisciense albergará el complejo que busca atraer inversión extranjera y generar un núcleo productivo.

"La Ciudad Creativa Digital alojará el clúster de medios digitales más importante de América Latina" y esto implica la atracción de profesionales de tecnologías de la información, creativos y empresas de medios.

El complejo será integrado con "infraestructura de vanguardia y se certificará como Desarrollo Urbano Integral Sustentable" según detalló el Ejecutivo federal.

Calderón citó la generación de "más y mejores oportunidades para los mexicanos, de empleos mejor remunerados", como una de las principales ventajas del proyecto.

"Estamos impulsando a la inovación y a la creatividad como la mejor herramienta para atraer inversiones", dijo el secretario de Economía federal, Bruno Ferrari, al ser el primero en tomar la palabra.

También dijo que además de su objetivo principal, la Ciudad Digital aportará en la recuperacion del tejido social, al crear empleos que serán bien remunerados, por tratarse de productos digitales con un alto valor agregado.

En el entorno del Parque Morelos se estableceran industrias creativas relacionadas con el cine, la television, los videojuegos, entre otros.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez celebró que el proyecto, que él llamó "El Hollywood de las artes digitales" se establezca en la zona del Parque Morelos.

"El Parque Morelos, que fue una tragedia en su momento, ahora es una gran oportunidad para albergar a la Ciudad Creativa Digital", dijo el mandatario jalisciense.

Enfatizó que el estado reúne todas las condiciones necesarias para atraer la Ciudad Digital. "Jalisco era propicio para dicho plan, pues cuenta con un cluster o sistema de más de 700 empresas de productos tecnológicos".

Mientras que, por su parte, el presidente municipal interino de Guadalajara, Francisco Ayón López, dijo que el proyecto impactará positivamente 234 hectáreas del Centro Histórico, y que permitirá la revitalización y densificación del primer cuadro de la ciudad.

El alcalde interino expresó también, que el Ayuntamiento de Guadalajara pondrá todo de su parte para la concreción de la Ciudad Creativa Digital.

La Ciudad Creativa Digital es un programa integral de intervención urbana que busca generar las condiciones de sustentabilidad y aprovechamiento para la recepción de inversiones focalizadas a la creatividad y la alta tecnología. De la misma manera, Ciudad Creativa Digital, en el caso de Guadalajara, constituye una oportunidad para profundizar la vocación hacia la innovación y el desarrollo creativo, rubro en que la Zona Metropolitana de Guadalajara ha tenido éxito en los últimos años.

PIE DE FOTO: El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, anunciando el proyecto de Ciudad digital de Guadalajara.

 

 

BREVES

1.- Se presentan 62 casos de influenza A(H1N1) en Morelos

Cuernavaca.- La Secretaría de Salud del estado confirmó 62 casos de Influenza A(H1N1) en la entidad destacando que uno de ellos corresponde a un paciente originario del estado de Puebla.

En entrevista, el secretario de Salud estatal, Carlos Eduardo Carrillo Ordaz, aseguró que los grupos de edad de las personas diagnosticadas en unidades médicas se encuentran entre los cinco y los 55 años, siendo el grupo de 20 a 44 años el que presenta un mayor número de casos.

"El número de casos se mantiene dentro de lo esperado en temporada invernal y no hay motivo de alarma; sin embargo, es muy importante no olvidar las medidas preventivas que tienen que ver principalmente con acciones higiénico-sanitarias".

Además, de presentar síntomas se recomienda evitar acudir a los centros de trabajo o a la escuela si se está enfermo, acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana, ya sea de los Servicios de Salud de Morelos, IMSS o ISSSTE si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria y no automedicarse'.

"El virus de la Influenza A(H1N1) está identificado como estacional que se presenta en temporada de invierno, pero que ante la presencia de la enfermedad se deben tener todos los cuidados para evitar complicaciones", señaló.

 

 

2.- Dan de baja a 35 "aviadores" en Tequisquiapan, Qro

Querétaro.- El alcalde de Tequisquiapan, Héctor Pintor Ramírez, informó que se dio de baja a 35 presuntos "aviadores", que causaban una erogación de entre 800 mil y millón de pesos.

En conferencia de prensa, informó que los casos están en manos de abogados y de la contraloría interna, ya que las personas demandaron porque cuentan con un contrato con cargos que nunca ejercieron.

La mayor parte de los presuntos aviadores estaban contratados como policías, pero se dedicaban a otras labores en diversas áreas no definidas o "hacían campaña" a favor de Raúl Orihuela, presidente municipal con licencia.

Aclaró que el despido definitivo de estas personas "está todavía en veremos", por las demandas presentadas por los ex trabajadores que se desempeñaron bajo la administración del ahora candidato al senado por Acción Nacional.

"Sí tenían contrato, requieren finiquito, pero cómo vamos a liquidar a una persona que no estaba trabajando, ellos argumentan que tenían contrato", explicó el actual edil.

 

 

3.- Destina Querétaro 140.1 mdp por sequía

Querétaro.- El gobierno del estado anunció el programa Soluciones a la Sequía, que contempla 140.1 millones de pesos en al menos ocho acciones diferentes para atender la emergencia en el campo.

Las 33 presas y bordos del estado están al 29 por ciento de su capacidad, murieron cientos de peces en la presa de Santa Catarina, hay 6 mil hectáreas siniestradas por heladas y la precipitación es la menor en los últimos 12 años.

En conferencia de prensa conjunta, secretarios de diferentes dependencias alertaron que el 80 por ciento de la superficie de temporal de maíz y frijol del estado se encuentra afectada.

El secretario de Gobierno del estado, Roberto Loyola Vera, informó que el programa pretende anticiparse al agravamiento de esta sequía y evitar que se afecten las condiciones de vida de las familias.

En tanto, el secretario de Planeación y Finanzas del estado, Jorge López Portillo Tostado, explicó que el programa contempla el restablecimiento de la capacidad productiva en las zonas siniestradas.

Además, el abasto de maíz, arroz y lenteja, el programa de Apoyo a la Economía Familiar, la creación de infraestructura para la captación del agua y la implementación de tecnologías alternativas.

Asimismo, se tiene previsto el abastecimiento de agua de consumo humano en las comunidades de la entidad, así como el apoyo alimentario a las familias afectadas por la sequía.