viernes, 13 de enero de 2012

Reconocen Congresistas de EU lucha anticrimen

* Calderón solicita medidas más estrictas contra tráfico de armas
El presidente Felipe Calderón recibió a congresistas de Estados Unidos, quienes reconocieron el compromiso del gobierno de México en el combate a la delincuencia organizada transnacional, la cual afecta a las sociedades de los dos países.
En el encuentro celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo señaló la necesidad de continuar profundizando la cooperación bilateral sobre la base de la responsabilidad compartida.
Además enfatizó la importancia de la aplicación de medidas más estrictas para detener el tráfico ilegal de armas y dinero en efectivo hacia el territorio nacional, y reconoció el sólido apoyo bipartidista existente en el Congreso de Estados Unidos para impulsar mayores niveles de cooperación con México.
Calderón Hinojosa se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de ese país, John Boehner, republicano de Ohio, quien encabeza una delegación de legisladores estadounidenses.
En la conversación, el presidente de México se refirió a las sólidas bases de la economía nacional y sus expectativas para 2012, y subrayó la complementariedad de los esfuerzos de ambas naciones para promover el desarrollo de norteamérica.
Mencionó también los avances de México en materia de desarrollo económico y social, que ha sido un factor importante para explicar la baja en los flujos migratorios hacia Estados Unidos observados en años recientes.
En este contexto, destacó las contribuciones de las comunidades migrantes a la sociedad y economía estadounidense y a la prosperidad compartida.
A su vez la delegación legislativa destacó los beneficios que para ambas sociedades ha generado la estrecha relación económica y comercial que existe entre México y Estados Unidos.
Coincidió en la importancia de que se continúe impulsando la agenda económica bilateral y en dar mayor estímulo a los esfuerzos dirigidos a contar con una frontera común más segura y próspera.
El presidente Felipe Calderón estuvo acompañado por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano.
Por su parte la delegación de legisladores estadounidenses estuvo integrada por los congresistas David Camp, republicano de Michigan, presidente del Comité de Medios y Arbitrios, y Doc Hastings republicano de Washington, presidente del Comité de Recursos Naturales.
Además John Kline, republicano de Minnesota, presidente del Comité de Educación y Trabajo; Dan Boren, demócrata de Oklahoma; Devin Nunes, republicano de California, y Greg Walden, republicano de Oregon, quienes fueron acompañados por el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne.