martes, 3 de enero de 2012

Programa se pago de apoyo a empresas por inundaciones en Tabasco

Programa se pago de apoyo a empresas por inundaciones en Tabasco
Villahermosa.- El delegado de la Secretaría de Economía (SE), Luis Carlos Dupeyrón, previó que a partir del 15 de enero serán entregados los primeros cheques a las empresas provenientes del programa de financiamiento para revertir las pérdidas directas e indirectas de las inundaciones de 2011.
Estimó que inicialmente por lo menos mil 500 unidades de negocio recibirán ese financiamiento que contará con el respaldo de Nacional Financiera (Nafin), el cual tiene tasas de interés preferenciales y periodos de gracia para hacer el primer pago.
Refirió que ya fueron validadas las empresas de Nacajuca, Centro, Jalapa, Teapa, Jalpa de Méndez y Emiliano Zapata.
Recordó que en total seis mil 420 negocios se registraron en el censo levantado previamente, pero no todos solicitaron los financiamientos del programa especial.
Además, destacó, el año pasado el número de "negocios fantasmas" o de personas que pretendieron defraudar presentando documentación falsa disminuyó "considerablemente", pero no precisó la cifra. "Eso es algo muy positivo", dijo.
Confió en que el proceso de validación sea finalizado este mes, pero enfatizó que será agilizada la entrega de cheques.
"Quiero hacer el primer pago en la primera quincena de enero, estamos hablando de mil 500 empresas, las primeras que tengamos, y poder continuar con las demás", sostuvo.
Aclaró que este esquema de apoyo es independiente al de la entrega de 10 mil pesos en efectivo a las unidades de negocio afectadas directamente por las anegaciones del año pasado.
"Este programa en lo particular es para resarcir los daños que las empresas tuvieron directa o indirectamente por las inundaciones, es independiente del apoyo de 10 mil pesos", comentó.
PIE DE FOTO: El delegado de la Secretaría de Economía (SE), Luis Carlos Dupeyrón.


Clausuran cinco rastros en Guanajuato por vender carne con clembuterol
Guanajuato.- La Secretaría de Salud del estado informó que han sido clausurados cinco rastros y mataderos municipales de esta entidad, por vender carne y vísceras de bovino contaminadas con clembuterol.
Los rastros donde se han suspendido actividades son en Silao, Jaral del Progreso, San Francisco del Rincón, Cuerámaro y Yuriria.
En el caso de los cuatro primeros rastros, reanudaron actividades al realizar las mejoras necesarias para la obtención de carne inocua y en el caso del matadero municipal de Yuriria se continúa con el proceso.
El secretario de Salud estatal, Jaime Ramírez Barba, indicó que en 2011 la Secretaría de Salud del estado realizó 202 visitas de verificación sanitaria en los 39 rastros y mataderos municipales.
De acuerdo con la dependencia, en 2011 se registraron 10 casos menos de personas intoxicadas con clembuterol, al contabilizarse 22 casos por 32 en el 2010.
El funcionario informó que la dependencia tiene el propósito de garantizar la carne libre de esta sustancia que se emplea ilegalmente para engordar a los animales.
Recapituló que de acuerdo con los resultados anuales de la determinación de clembuterol en muestras de origen bovino, la tendencia estatal de la positividad es decreciente.
Informó que en el 2005 fue de 7.6 por ciento de 418 muestras, en tanto que en la última muestra se mantiene en 6 por ciento de 390 muestras.
Estos resultados se deben a las verificaciones de condiciones sanitarias, la calidad de los productos y el fomento a las buenas prácticas de higiene.
PIE DE FOTO: Los rastros donde se han suspendido actividades son en Silao, Jaral del Progreso, San Francisco del Rincón, Cuerámaro y Yuriria.

Apoyarán a productores agrícolas afectados por heladas en Sinaloa
Culiacán.- El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reiteró su compromiso con los productores agrícolas que resultaron afectados en el norte del estado, debido a las heladas registradas el pasado 24 de diciembre pasado.
Adelantó que se entregará de inmediato la semilla para resembrar sorgo y cártamo, además de que gestionará ante Agroasemex el pronto pago del seguro y dejar en pie el cultivo dañado para que se pueda rescatar la poca cosecha que se haya salvado.
En su calidad de presidente del Consejo Rural Sustentable, el mandatario estatal se reunió con productores tanto del sector privado como social, para analizar la situación en que quedaron a raíz de la contingencia climática que azotó el centro-norte de Sinaloa.
El reporte final es que se registraron pérdidas totales en 13 mil 208 hectáreas de maíz y frijol, principalmente, y daños parciales en otras 52 mil hectáreas.
De las 13 mil 208 hectáreas siniestradas totalmente, seis mil 847 son de maíz; cuatro mil 724 de frijol; 534 de tomatillo y 922 de calabacita, las cuales pertenecen a los distritos de riego de Los Mochis, de Guasave y de Guamúchil.
Con daños parciales se estiman 51 mil 613 hectáreas, que representan el 11.2 por ciento de la superficie total sembrada, de las cuales 21 mil 852 corresponden a cultivos de maíz, 16 mil 655 a frijol, 11 mil 165 a garbanzo y 693 hectáreas a tomate rojo.
En relación con los siniestros parciales de maíz y garbanzo, los cultivos se encuentran en sus primeras etapas y se van a recuperar sin afectaciones de consideración en rendimiento, no así el frijol y hortalizas que reducirán su producción en 50 por ciento.
PIE DE FOTO: El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez se reunió con productores.

BREVES
1.- Promueven en Tamaulipas lavado de manos para evitar enfermedades
Ciudad Victoria.- El secretario de Salud estatal, Norberto Treviño García-Manzo, destacó que el lavado de manos reduce las muertes por diarrea a casi la mitad y las muertes por infecciones respiratorias en una cuarta parte, por lo que la Comisión contra Riesgos Sanitarios intensificó la promoción de este hábito.
"El lavado de manos con agua y jabón es la forma más económica de prevenir las infecciones diarreicas y respiratorias agudas que representan las primeras causas de consulta en las unidades hospitalarias", afirmó el galeno.
Treviño García-Manzo señaló que en la actualidad esta acción se practica muy poco a pesar de su potencial para reducir el número de pacientes con este tipo de padecimientos.
Refirió que es que es a través de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) donde se desarrollan las acciones para promover, a través de las pláticas de fomento sanitario, esta actividad, lo que ha permitido la reducción de brotes epidémicos en la entidad.
"Está comprobado que el lavado de manos reduce las muertes por diarrea a casi la mitad y las muertes por infecciones respiratorias en una cuarta parte y no por el hecho de que se registran bajas temperaturas vamos a descuidar esta acción", expuso.

2.- Dejan vacaciones derrama económica de 300 mdp en Colima
Colima.- Una derrama económica cercana a los 300 millones de pesos, ocupación hotelera de 92% en todo el estado y el fallecimiento de cuatro personas, dejó la temporada vacacional decembrina en la entidad, informaron autoridades locales. Sobre el rubro turístico, el secretario estatal del ramo, Fernando Morán Rodríguez, precisó que la temporada registró una afluencia superior a los 200 mil turistas, mismos que generaron una derrama de 297 millones de pesos, con la mencionada ocupación hotelera.
Destacó que tan sólo el evento "Manzanillo se ilumina", realizado para dar la bienvenida al Año Nuevo, propició una derrama de 40 millones de pesos, además de que fue contemplado por al menos 130 mil personas, entre turistas y colimenses.
"Con la derrama de casi 300 millones en toda la temporada decembrina, estamos logrando los 4 mil millones de pesos en todo 2011, los cuales son indicadores importantes, aunque hay cosas por hacer todavía", subrayó.
Por su parte, el director general del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, confirmó que del 17 de diciembre al 1 de enero fallecieron 3 personas en accidentes vehiculares y una más ahogada.