lunes, 2 de enero de 2012

Nombran nuevos presidentes de salas en Supremo Tribunal de Jalisco

Nombran nuevos presidentes de salas en Supremo Tribunal de Jalisco

Guadalajara.-En la primera sesión plenaria de este año, el Pleno de Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado aprobó el nombramiento de los nuevos presidentes de las 11 salas, conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Jalisco.
Por acuerdo de los magistrados, el presidente de la Primera Sala en Materia Penal será, Ramón Soltero Guzmán; de la segunda Sala, Gilberto Ernesto Garabito García; de la tercera Sala en Materia Civil, José María Magallanes Valenzuela, y la cuarta Sala, Alfredo González Becerra.
De la quinta Sala en Materia Civil, magistrada Arcelia García Cásares; de la sexta Sala en Materia Penal, Manuel Higinio Ramiro Ramos; de la séptima Sala en Materia Civil, Héctor Delfino León Garibaldi; de la octava Sala, Guillermo Guerrero Franco.
De la novena Sala en Materia Civil, magistrada Lucía Padilla Hernández; de la décima Sala Especializada en Justicia Integral para Adolescentes y Penal, Antonio Fierros Ramírez; de la décima primera Sala en Materia Penal, Espartaco Cedeño Muñoz.
El magistrado presidente, Celso Rodríguez González, quien presidió la sesión plenaria extraordinaria, informó que conforme la mencionada Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, la Comisión Permanente de Gobierno y Administración se integra por los nuevos presidentes de las 11 salas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Al término de la sesión extraordinaria se convocó para la primera sesión ordinaria del presente año para el próximo viernes 6 de enero a las 10:00 horas en el Salón de Plenos 'Ignacio L. Vallarta' del Palacio de Justicia.
PIE DE FOTO: Renovación en el TSJ de Jalisco.


Contará Tlaxcala con 6 sismógrafos permanentes
Tlaxcala.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que Tlaxcala contará con seis sismógrafos permanentes, tras varias pruebas para instalar estos aparatos que apoyarán el monitoreo de los movimientos telúricos en la región.
En entrevista, Mateo Morales Báez, director general del organismo, señaló que los sismógrafos quedarán instalados en el primer trimestre del 2012, en municipios como Tequexquita, Apizaco y Tlaxcala, así como uno en terrenos del Parque Nacional La Malinche.
"Preparamos la instalación permanente de seis sismógrafos en el estado, han trabajado dos de forma parcial por dos años en diferentes municipios, -los aparatos servirán- para monitorear los movimientos de la tierra y ya es necesario colocarlos de manera permanente en Tlaxcala", acotó.
El funcionario estatal dijo que se instalarán en diferentes puntos del territorio de Tlaxcala a fin de contar con un monitoreo constante sobre ese tipo de fenómenos naturales -sismos-.
"Los beneficios de este proyecto es contar con el historial de los movimientos de la tierra, porque si bien no se pueden predecir un temblor, sí nos ayudará a detectar el temblor y la magnitud de éste para tomar previsiones", consideró.
El titular del IEPC indicó que para este proyecto se han destinado alrededor de 3.5 millones de pesos y los sistemas se instalarán en los municipios de Tequexquita, Apizaco, Ixtacuixtla, Tlaxcala, San Pablo del Monte y en el Parque Nacional La Malinche.
Agregó que el proyecto incluye la realización de un "estudio de suelos" en los municipios de Zacatelco, Tlaxcala, Chiautempan y Apizaco.
Los resultados de esta última investigación permitirá a las autoridades municipales conocer "los riegos del crecimiento urbano y los suelos que son aptos" para construir edificios o viviendas seguras ante sismos, apuntó el funcionario.
PIE DE FOTO: Tlaxcala mejorara sus sistema de monitoreo de sismos.


BREVES
1.- Arrestan a 550 por alcoholímetro en Durango
Durango.- En el operativo de seguridad realizado por la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango, se detuvo a 550 ciudadanos por dar positivo en el alcoholímetro durante el último mes.
En un informe previo al cierre del operativo, que será el próximo fin de semana, se indicó que esas personas fueron sorprendidas al conducir en estado de ebriedad.
Los retenes, instalados por elementos de seguridad pública y agentes de vialidad, se instalaron en diferentes puntos de la ciudad.
En este fin de semana, la Dirección de Seguridad Pública arrestó a 111 personas, la mayoría por alterar el orden público bajo los efectos del alcohol.
Durante el año, la dependencia municipal detuvo a 17 mil personas, en su mayoría por faltas administrativas.
Asimismo, refirió que diariamente se detuvieron a dos ladrones, que fueron sorprendidos en flagrancia cuando cometían el ilícito.

2.- Reporta Banobras financiamiento a 74 municipios chiapanecos
Tuxtla Gutiérrez.- El delegado estatal del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Carlos Agustín Gorrosino Hernández, dio a conocer que Banobras cerró 2011 con financiamiento de programas de desarrollo a corto plazo en 74 municipios por 900 millones de pesos.
Detalló que el mecanismo convenido se circunscribe en el marco del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y recordó que las amortizaciones terminan al concluir las administraciones municipales en noviembre de este año.
Se prevé elevar el número de municipios para este ejercicio, pues la idea es adelantar a los ayuntamientos recursos federales para la realización de sus obras y permiten hacer mezclas con otros tipos de subsidios federales, estatales y municipales, anotó. En entrevista, expuso que con ese mecanismo de préstamo y pago, los municipios contribuyen a favorecer la inversión pública en la entidad con obras financiadas para el combate a la pobreza.
Entre las obras prioritarias están las de agua potable, alcantarillado, saneamiento, caminos rurales, vivienda e infraestructura productiva rural, donde su busca aplicar un financiamiento estructurado con una fuente de pago propia a través de un fideicomiso, puntualizó.

3.- Detecta Pemex toma clandestina en tabasco
Villahermosa.- Petróleos Mexicanos (Pemex) Región Sur reportó que fue detectada una toma clandestina hermética en un oleoducto de 30 pulgadas en el municipio de Huimanguillo.
En un comunicado, puntualizó que personal de Seguridad Física de la paraestatal descubrió la toma clandestina en patrullaje de rutina por el derecho de vía compartido.
El oleoducto corre del Nudo Cárdenas a Santa Cecilia, y la toma se localizó en las inmediaciones de la ranchería Pejelagartero-La Ceiba, anotó.
Indicó que personal especializado de la coordinación de Transporte y Distribución de Hidrocarburos, sector Agua Dulce, arribó al lugar y descubrió que la toma clandestina estaba formada por válvula compuerta, por donde presuntamente se extraía el producto de manera ilícita.
Pemex señaló en un comunicado que los trabajadores realizarán las tareas necesarias para eliminar la conexión ilícita y reparar el ducto dañado.
Asimismo, expuso que el área jurídica de la empresa presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, con el objeto de que se realicen las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.