domingo, 1 de enero de 2012

Llaman a impedir infiltración del crimen en comicios

Llaman a impedir infiltración del crimen en comicios
Tulancingo, Hgo.- Para evitar que la delincuencia se infiltre en el proceso electoral de 2012, la ciudadanía debe de hacer conciencia para que eso no suceda y apoyar a que se realice una jornada limpia, pidió el arzobispo Juan Domingo Díaz Martínez.
Al destacar la importancia del proceso electoral de este año, consideró como urgente que ciudadanos, Iglesia e instituciones se preparen para garantizar un proceso legal.
'Nosotros sabemos que vienen las elecciones y que son muy importantes, y nosotros, como ciudadanos y como iglesia, y con las distintas instituciones, debemos de considerar que viene un momento muy importante tenemos que prepararnos porque depende de nosotros', expresó durante su homilía.
'Si nos preparamos, a lo mejor no pasa nada de lo que han anunciado, pero si no nos preparamos a lo mejor sí pasa lo que han anunciado, por eso hay que prepararnos nosotros', expuso.
El 7 de diciembre pasado, el presidente Felipe Calderón admitió que existen riesgos de injerencia del crimen organizado en las elecciones de 2012, por lo que llamó a los partidos políticos, a las autoridades electorales y a la sociedad en general a evitar que se registre un hecho de este tipo.
'Debe de haber conciencia de votar y de votar bien, a conciencia, yo creo que sí debemos prepararnos para que no pase nada de lo que han dicho, o muy poquito pero si no nos preparamos, a lo mejor si sucede algo de lo que han anunciado', alertó Díaz Martínez.
El representante de la Iglesia católica de Hidalgo adelantó que durante el proceso electoral de este año harán llamados a la ciudadanía para que salga a votar el próximo 1 de julio.
'Nosotros vamos a preparar a la gente para que salga a votar, pero que salga a votar con conciencia; lo vamos a promover nosotros, no solo estamos de acuerdo sino que lo vamos a promover, lo vamos a buscar, a impulsar, para que mucha gente se prepare', dijo.
PIE DE FOTO: El arzobispo Juan Domingo Díaz Martínez.


Emiten alerta por descenso de la temperatura en chihuahua
Ciudad Juárez, Chih..- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta por las posibilidades de un marcado descenso en la temperatura en toda la entidad, debido al ingreso del frente frío número 23.
Señaló que el fenómeno meteorológico ingresó al país este domingo por Chihuahua y Coahuila, por lo que se pronostican temperaturas de hasta menos 5 grados centígrados en las partes altas del estado.
En esta región fronteriza se esperan, para esta semana, temperaturas mínimas que variarán de un 1 grado a menos 3 grados centígrados durante las noches y madrugadas, y por el día una máxima de entre 12 y 14 grados centígrados, informó la UEPC.
El nuevo frente frío generará el incremento de nublados y, dependiendo del comportamiento del fenómeno, se prevén lluvias, aguanieve y posibles heladas en la Sierra de Chihuahua, de acuerdo con el meteorólogo estatal.
El frente frío 23 viene impulsado de Estados Unidos por una masa de aire marítimo polar que invadirá todo el norte de México, por lo que se esperan noches muy frías para los próximos días, alertó.
Este domingo por la madrugada la temperatura fue de menos 1 grado centígrado y la ciudad amaneció con cielos despejados y vientos de 19 kilómetros por hora. La salida del sol fue a las 08:05 horas y la puesta será a las 18:13 horas, refirió.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a su vez, informó que el nuevo frente frío se extenderá poco a poco por el litoral del golfo de México hasta la península de Yucatán.
De acuerdo con la Conagua, en estados como Zacatecas la temperatura descenderá a menos 10 grados centígrados, mientras que en la entidad las mínimas alcanzarán los menos 5 grados centígrados.
En la ciudad las autoridades de protección civil están alertando a la población a tomar las debidas precauciones en el manejo de los aparatos para procurar calor, ya que en la temporada han muerto ocho personas intoxicadas.
PIE DE FOTO: Se esperan fuertes heladas en Chiahuahua.


BREVES
1.- Buscan evitar embarazos no deseados en jóvenes adolescentes de Hidalgo
Pachuca.- Para prevenir embarazos no deseados y contagios de enfermedades de transmisión sexual, el Sistema DIF Hidalgo inició en 16 municipios un programa de orientación en jóvenes adolescentes, maestros y padres de familia.
De acuerdo con datos de la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Mujer (Ddser), en Hidalgo, seis de cada 10 deserciones escolares de mujeres se debe a embarazos no deseados.
Laura Margarita Castañeda, subdirectora de Salud Reproductiva con Perspectiva de Equidad de Género del DIF, explicó que de manera anual se organizan jornadas de trabajo, con las temáticas de conceptos básicos de sexualidad, género, masculinidad, anatomía sexual.
Asimismo, enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, violencia con énfasis en prevención de abuso sexual y mitos sobre la sexualidad.
Admitió que las problemáticas más frecuentes son los embarazos no deseados en adolescentes, quienes para perder al producto recurren a un sinfín de cosas como pastillas, hasta la introducción de objetos que ponen en riesgo la salud tanto de la madre, como del infante.
Por tal motivo, en estas jornadas se informa a los adolescentes que métodos anticonceptivos pueden utilizar, expuso.
'Es definitivo que los jóvenes están teniendo relaciones y no las vamos a evitar, entonces hay que informarles de que tengan sexo protegido, con responsabilidad en el sentido del cuidado personal y de su pareja', refirió.

2.- Endurecerán operativos por no verificar autos en Aguascalientes
Aguascalientes.- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente dio a conocer que el 60 por ciento de los propietarios de vehículos automotores no verificaron su automóvil durante el 2011, por lo que se endureceran los operativos para infraccionar a incumplidos.
El Procurador ambiental, Adrián Jiménez, sostuvo que no obstante se están dando importantes avances ya que el 40 por ciento que si cumplió con este mecanismo que permite evitar mayor contaminación en el medio ambiente es muy superior a lo registrado en el 2010 que fue solo del 27 por ciento.
'La verificación de vehículos se trata de que todos contaminen menos, y que esto se refleje positivamente en la salud de nuestros hijos y en la sostenibilidad del proyecto del Estado Verde', aseveró.
Indicó que se continuará trabajando para mejorar y fortalecer el programa de la verificación y que se logren mejores resultados, por lo que los operativos de revisión instalados en diversos puntos de la ciudad de manera aleatoria no sólo continuarán de forma permanente, sino que serán incrementados.
Explicó que en lo que va del año se han retenido mil 471 automóviles por incumplimiento de sus propietarios en la verificación vehicular.
Recordó que se siguen aplicando descuentos de hasta un 60% en recargos a quienes hayan sido multados por estos motivos, por lo que instó a la ciudadanía a acudir a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente a liquidar el retraso, en caso de que el adeudo no rebase los 5 años de antiguedad.

3.- Disfrutan de clima cálido y caluroso visitantes de Q.Roo
Chetumal.- La entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad proveniente del mar Caribe hacia la península de Yucatán, propiciará clima cálido y caluroso, informó la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC).
El meteorólogo del organismo, José Escamilla Núñez, señaló que por el fenómeno, también se espera nubosidad dispersa y lluvias sobre el Estado.
Indicó que el frente frío número 23, que se localiza sobre el golfo de México, se mueve al sureste incrementando su nubosidad y lluvias, así como el descenso de la temperatura sobre su área de influencia, por lo que se espera que mañana comience afectar el estado.
El pronóstico para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de medio nublado, lluvias ligeras, ocasionalmente chubascos, viento del este y noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 35 kilómetros.
Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, medio nublado a nublado, lluvias moderadas, ocasionales, viento del este y noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 35 kilómetros por hora.
Se espera una temperatura máxima de entre 30 y 32 grados centígrados y una mínima de entre 18 y 20 grados. La sensación térmica, al mediodía, será de entre 32 y 34 grados centígrados.