miércoles, 11 de enero de 2012

La economía mexicana creció 3.7% en octubre

La economía mexicana creció 3.7% en octubre

*En términos desestacionalizados, el IGAE retrocedió 0.60 %

Lino Javier Calderón

 

La actividad económica en México creció 3.7 por ciento a tasa anual durante octubre de 2011, su tercer nivel más bajo en el año que recién concluyó, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el reporte mensual del indicador global de la actividad económica (IGAE), en octubre volvió a desacelerar su tasa de crecimiento por segundo mes consecutivo, esto al considerar que en agosto y septiembre registró niveles de 4.6 y 4.5 por ciento, respectivamente.

El IGAE, que es considerado como un PIB mensual y es un indicador de tendencia dirección de la economía mexicana en el corto plazo, reportó resultados mixtos al interior de los sectores que lo conforman.

Las actividades primarias, que incluyen agricultura y ganadería, disminuyeron 3 por ciento a tasa anual en octubre de 2011, principalmente por la reducción en la producción de cultivos como maíz en grano, frijol, avena forrajera, trigo, sorgo y cebada en grano.

Las actividades secundarias, es decir, aquellas relacionadas con la industria, avanzaron 3.3 por ciento en el décimo mes de 2011 en comparación con igual periodo de 2010.

Los aumentos registrados en subsectores de equipo de transporte, edificación, construcción de obras de ingeniería civil y obra pesada, industria alimentaria, minería de minerales metálicos y no metálicos con excepción del petróleo y gas, empujaron el resultado positivo en las actividades secundarias.

Las actividades terciarias (servicios) se elevaron 4.7 por ciento en octubre de 2011 contra lo observado un año antes. Comercio, instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, otras telecomunicaciones, servicios inmobiliarios, fueron los principales elementos que apoyaron a este componente.

El INEGI informó que en términos desestacionalizados, es decir, en su comparativo mensual, sin considerar fines de semana ni días festivos, el IGAE retrocedió 0.60 por ciento en octubre de 2011 contra septiembre del mismo año.

PIE DE FOTO: Las actividades primarias cayeron 3 %.

 

 

 

Creció 3.2% anual producción industrial en noviembre: INEGI

La producción industrial en México creció 3.2 por ciento en noviembre de 2011 con relación a igual mes de 2010, en línea con lo previsto por los analistas para dicho mes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que con base en cifras desestacionalizadas la actividad industrial México creció 0.11 por ciento durante noviembre respecto a octubre, cuando bajó 0.51 por ciento.

Señaló que en los primeros once meses del año pasado, la actividad industrial se incrementó 3.9 por ciento en términos reales con relación al mismo lapso de 2010, debido al desempeño favorable en tres de los cuatro sectores que la integran.

En un comunicado, el organismo explicó que el incremento anual de la producción industrial en noviembre, ligeramente menor al 3.3 por ciento anual registrado en octubre pasado, se debió a los incrementos observados en tres de sus cuatro sectores.

Así, el sector de las Industrias Manufactureras creció 3.8 por ciento a tasa anual en noviembre de 2011, producto del incremento de la producción en los subsectores de equipo de transporte; industria alimentaria; industria química; industria del plástico y del hule; y productos a base de minerales no metálicos, entre otros.

La Industria de la Construcción se elevó 4.4 por ciento derivado de mayores obras relacionadas con la edificación residencial y edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados para la construcción.

Explicó que este comportamiento dio como resultado un aumento de la demanda de materiales de construcción tales como: tubos y postes de hierro y acero; estructuras metálicas; equipo para soldar y soldaduras; y 'otros artículos de plástico reforzado', principalmente.

Por su parte, la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final se acrecentó 1.8 por ciento a tasa anual en noviembre de 2011, anotó.

Indicó que la Minería disminuyó 0.4 por ciento en el penúltimo mes del año pasado respecto a igual mes de 2010, como consecuencia de la caída en la producción petrolera de 2.7 por ciento y del avance de la no petrolera de 9.4 por ciento.

En tanto, los datos ajustados estacionalmente muestran que la Minería avanzó 0.42 por ciento y las Industrias Manufactureras 0.07 por ciento, en tanto que la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final retrocedió 0.63 por ciento y la Construcción bajó 0.01 por ciento, durante noviembre del año pasado respecto al mes inmediato anterior.

De enero a noviembre de 2011, la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final creció 6 por ciento, las Industrias Manufactureras 5.3 por ciento y la Construcción 4.7 por ciento, mientras que la Minería retrocedió 2.7 por ciento respecto en igual periodo de 2010.

PIE DE FOTO: Las actividades industriales siguen recuperándose

 

 

BREVES

1.- Ejercerá SCT más de mil mdp para infraestructura en Yucatán

Además, con una inversión de 302 millones de pesos en 2011 se abrieron a la circulación los primeros 24 kilómetros del tramo carretero Mérida-Tetiz y el distribuidor vial Tetiz, que forman parte de los trabajos de modernización de la carretera Mérida-Celestún.

Con el fin de dar continuidad a los proyectos de construcción, ampliación, modernización y conservación de la red carretera federal libre de peaje y a la aplicación del Programa de Empleo Temporal (PET), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por conducto del Centro SCT Yucatán, anunció que con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), durante el ejercicio fiscal 2012 ejercerá un monto de mil 514 millones de pesos.

Tales recursos se distribuirán en los programas de construcción y modernización de carreteras, conservación de la red carretera federal, caminos rurales y carreteras alimentadoras, conservación de caminos rurales, estudios y proyectos de factibilidad y programa de Empleo Temporal.

Además, con una inversión de 302 millones de pesos en 2011 se abrieron a la circulación los primeros 24 kilómetros del tramo carretero Mérida-Tetiz y el distribuidor vial Tetiz, que forman parte de los trabajos de modernización de la carretera Mérida-Celestún.

 

2.- Reporta AMIA producción y exportación record de autos

La industria automotriz mexicana batió un récord de producción de automóviles en el 2011 con 2.56 millones de unidades, en medio de crecientes exportaciones a Estados Unidos y la expansión de su mercado en América Latina, dijo el miércoles un representante del sector.

La producción de autos en el país latinoamericano alcanzó las 2,557,550 unidades, un 13.1 por ciento más que en el 2010.

Las exportaciones, por su parte, se dispararon un 15.3 por ciento a 2,143,879 vehículos, también un nuevo máximo histórico para el sector, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, en una conferencia de prensa.

"La producción alcanzada, récord en nuestro país en la fabricación de vehículos ligeros y que por primera vez rompe esta barrera de los 2.5 millones (...) es resultado de un mercado de exportación en donde México ha podido encontrar mercados nuevos, alternativos", como Latinoamérica, dijo Solís.

México exporta la mayor parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su vecino y principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pero en años recientes y en particular en el 2011, sus ventas a países de Sudamérica han aumentado considerablemente.

 

3.- Franquicias crecerán 11% durante el año: expertos

A pesar de la inseguridad, la desaceleración económica global y la incertidumbre de ser un año electoral, los expertos estiman un crecimiento en las franquicias de 11% en el país, siendo los sectores de alimentos y bebidas, salud, belleza y servicios los que presentarán un mayor desarrollo en el transcurso del año.

"Ante un entorno relativamente complicado tenemos la obligación de hacer del 2012 un mejor año para las franquicias, de tal manera que podamos aprovechar la coyuntura para hacer de ellas un sector importante a considerar en los planes de desarrollo económico del país", dijo Diego Elizarrarás Cerda, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

De acuerdo con la consultoría Feher & Feher, México está entre los primeros países a nivel internacional en el desarrollo de franquicias, al contar con más de 1,200 marcas franquiciadas y al emplear 1.9% de la fuerza total de trabajo en México.

"Tan sólo en el 2011 cerramos con cerca de 55,000 nuevos puntos de venta y 470,000 empleos directos generados a través del modelo de franquicias", aseguró Enrique Alcázar, director de la consultoría Alcázar & Compañía.