miércoles, 4 de enero de 2012

Inician licitación de obras por mil 700 mdp en Tabasco

Inician licitación de obras por mil 700 mdp en Tabasco
Villahermosa.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tabasco, José Ventura Priego, informó que la Conagua comenzó a licitar obras de protección contra inundaciones por mil 700 millones de pesos este año.
Detalló que son aproximadamente 40 licitaciones que están en proceso y en un primer paquete se tiene un presupuesto autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de unos 300 millones de pesos.
Expuso que conoce la intención de funcionarios de la Conagua por conseguir recursos adicionales a los mil 700 millones de pesos para completar todas las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT).
Resaltó que entre los proyectos más importantes dentro del plan está la conclusión de la compuerta El Macayo, así como otros en la zona de los ríos, como Balancán y Jonuta.
Con relación a las obras de los gobiernos municipales, expuso que en julio se dejarán de contratar, porque después las administraciones quedan a deber a las constructoras.
Refirió que de trienios anteriores, diversas alcaldías dejaron deudas que suman entre 40 y 50 millones de pesos, aunque hay demandas que ya se ganaron, como en Jalpa de Méndez, donde deberá pagar la actual comuna un millón 800 mil pesos.
Otros municipios con adeudos de administraciones pasadas son Jalapa, Comalcalco y Centro, donde se dirimen otras demandas y hay quienes prefieren llegar a un arreglo, aclaró.
Ventura Priego estimó que en el presente año crezca la inversión en obra pública de seis mil a siete mil 200 millones de pesos, además de lo que inviertan Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Resaltó que toda la obra estatal la realizan constructoras tabasqueñas y en cuanto a licitaciones federales participan unas 60 empresas.
PIE DE FOTO: El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tabasco, José Ventura Priego.


Registran municipios de Tlaxcala temperaturas bajo cero
Tlaxcala,.- La onda gélida que afecta al centro del país provocó temperaturas de cero grados y bajo cero en casi todos los municipios de Tlaxcala, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En su reporte de esta tarde, la Dirección local del organismo indicó que durante la madrugada los municipios de Calpulalpan, El Carmen Tequexquitla, Atlangatepec y Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos registraron temperaturas negativas.
La temperatura más baja se presentó en Zitlaltepec, donde el termómetro marcó tres grados bajo cero; en la ciudad de Calpulalpan la temperatura bajó a menos dos grados, mientras que Atlangatepec y el Pueblo Mágico de Huamantla tuvieron menos un grado centígrado.
Asimismo, indica el reporte, la estación climatológica ubicada en el municipio de El Carmen Tequexquitla reportó cero grados centígrados durante las primeras horas de ayer.
En esta capital el termómetro descendió a 1.2 grados, mientras que comunidades del municipio de Cuapiaxtla registraron un grado.
Los remanentes del frente frío número 23 provocaron incluso que la zona sur del estado presentará bajas temperaturas, con tres grados en la ciudad de Zacatelco.
La Conagua advirtió sobre la formación de un nuevo frente, el número 24, el cual afectará al territorio nacional.
Indicó que el frente frío número 24 se formó a partir de un sistema invernal profundo localizado en el sur de Estados Unidos de América y se extiende sobre el norte de México.
El fenómeno ocasionará aumento de nublados, lluvia, vientos fuertes, temperaturas muy frías y potencial de nevadas para la sierra de Durango y Chihuahua, informó el Servicio Meteorológico Nacional".
Detalló que para Tlaxcala se pronosticó cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y frescas a templadas durante el día, con probabilidad de lluvia ligera y viento de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas.
PIE DE FOTO: Tlaxcala golpeada por el frío.

BREVES
1.- Buscan en Hidalgo impulsar producción de café
Pachuca.- Con el propósito de que Hidalgo siga elevando su producción de café a nivel nacional, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del gobierno estatal diseñó un proyecto para el desarrollo integral del cultivo del grano. Dicho proyecto incluye apoyos en todas sus etapas de producción, como la primaria, cosecha, beneficio húmedo y seco, selección y torrefacción, para finalmente llegar a la comercialización.
Actualmente, Hidalgo ocupa el sexto lugar nacional en producción de café.
La región Otomí-Tepehua, cuyas condiciones agroecológicas son óptimas para el cultivo del grano, actualmente desarrolla seis mil 910 hectáreas, pertenecientes a seis mil 725 cafeticultores, de 155 comunidades de Hidalgo.
Anualmente, la entidad aporta al mercado nacional 122 mil quintales en calidad de oro, por lo que Hidalgo es considerado en el país como un importante productor de café.
Por lo anterior, José Alberto Narváez Gómez, titular de la Sedagro, instruyó al Consejo Hidalguense del Café a mantener una cercanía con los productores de aromático en Hidalgo.
Ello, a fin de que éstos cuenten con apoyos para lograr una mayor y mejor producción de este grano y, con ello, se siga posicionando Hidalgo en el mercado nacional e internacional.


2.-Mantienen activos mil 82 refugios temporales por frío en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres mantiene activos mil 82 refugios temporales para ser utilizados, en caso de ser necesario, ante la presencia de diversos frentes fríos.
El director general del organismo, Luis Manuel García Moreno, destacó que en el estado hay 644 comunidades ubicadas arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar, que son vulnerables en esta temporada invernal y que se ven afectadas por el descenso de las temperaturas.
En un comunicado, indicó que los trabajos en los albergues que se activan son permanentes y se les proporciona comida caliente, baños, insumos para el aseo personal, un lugar cálido donde pernoctar, así como cobertores para su protección.
García Moreno recordó a la población en general que ante los frentes fríos se debe poner especial atención a niños y adultos mayores, abrigándolos bien y no exponerlos por tiempos prolongados a lugares abiertos.
Recomendó buscar alternativas para mantener calor en el lugar donde habitan, como el cerrar bien puertas y ventanas, utilizar suéteres o cobertores gruesos y tomar bebidas calientes.
En caso de llegar a presentar algún síntoma de resfriado, exhortó a acudir al centro de salud más cercano para evitar una enfermedad viral.


3.- Continúan PAN y PRD en Morelia sin definir candidato a alcalde
Morelia.- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) continúan analizando quiénes serán sus respectivos candidatos, durante la elección extraordinaria de alcalde en Morelia.
En el caso del PRD, el dirigente estatal de dicho instituto político, Víctor Báez, señaló que la definición se dará durante las próximas semanas, después de que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) lance la convocatoria para la contienda.
Como se recordará, en la contienda constitucional el candidato perredista, Genovevo Figueroa Zamudio, logró solamente 45 mil votos, ocupando con ello la tercera posición, por lo que no se descarta que los integrantes del Sol Azteca elijan otro abanderado que los represente.
Respecto al PAN, el dirigente estatal en funciones, Héctor Gómez, reiteró que será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) quien defina si el ex candidato Marko Cortés los vuelve a representar o eligen otro candidato.
En la tradicional rueda de prensa, el líder panista en Michoacán reconoció la labor de Cortés en la contienda constitucional, el cual quedó apenas dos mil 500 votos abajo del ganador Wilfrido Lázaro.
Sin embargo, mencionó que será el CEN quien determiné la candidatura y la forma de designación. Cabe hacer mención que otros militantes del PAN han manifestado su interés por competir, entre ellos Alfonso Martínez y Laura Suárez, esta ultima esposa del ex alcalde Salvador López Orduña.