lunes, 9 de enero de 2012

Inflación mayor en diciembre a lo esperado, cierra 2011 en 3.8%

Inflación mayor en diciembre a lo esperado, cierra 2011 en 3.8%

*La inflación anualizada se ubicó en 3.82%

Lino Javier Calderón

 

La inflación de México cerró el 2011 en su mayor nivel en un año por una aceleración de los volátiles precios agropecuarios, pero se mantuvo dentro del nivel previsto por el Banco de México, lo que favorecería un periodo estable para la tasa de interés de referencia.

La inflación anualizada de México se aceleró a un 3.82% hasta diciembre, desde el 3.48% del mes previo, tocando su mayor nivel desde el 4.40% visto al cierre de 2010, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El índice de precios al consumidor subió un 0.82% solo en diciembre, por encima del 0.71% esperado por el mercado.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.51% en diciembre, dijo el Instituto de Estadística.

Durante diciembre los precios al consumidor registraron un incremento de 0.82%, aumento superior a lo que era previsto por los analistas y que ubicó a la inflación del mes como la segunda más alta ocurrida en el 2011 y la mayor para un periodo similar en 10 años.

Los analistas estimaban que el aumento de los precios al consumidor en el último mes del año anterior habría alcanzado un 0.70%, según lo que mostró la encuesta de expectativas de inflación de varios analistas.

No obstante el aumento registrado superó las expectativas debido a que los precios agropecuarios, de energéticos, así como en mercancías distintas de alimentos procesados mostraron aumentos mayores a lo esperado.

En dicho mes, la inflación subyacente, la que evalúa el comportamiento de los precios menos volátiles, mostró una variación de 0.51%, la más alta observada en el año y la mayor registrada en un periodo similar desde el 2008.

En términos anuales la inflación general que se registró en diciembre alcanzó 3.82% la más alta observada en el año anterior y que superó la meta del 3% establecida por el Banco de México, aunque se mantuvo del rango de más menos 1% que estableció el mismo instituto.

Igualmente en el mes anterior la inflación subyacente en términos anuales superó el nivel objetivo esto al ubicarse en 3.35%, su más alto nivel desde diciembre del 2010.

Para los expertos, este reciente comportamiento alcista de los precios cancela la posibilidad de que en la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México del próximo 20 de enero próximo recorte la tasa de fondeo y a la vez reduce la posibilidad de un recorte en el transcurso del año, esto según apunta Santander.

PIE DE FOTO: El año del 2011 se tuvo una inflación moderada, analistas.

 

 

Proponen limitar licitación de frecuencias para TV abierta

Con una participación de mercado conjunta superior a 90 por ciento, las empresas Televisa y Televisión Azteca deberían quedar excluidas de participar en la licitación de canales para televisión abierta que planea la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), opinó la presidenta de Observatel, Irene Levy.

"Sería grave que un organismo antimonopolios permitiera la participación de Televisa y Televisión Azteca, sus filiales o cualquier empresa que esté cerca del grupo de interés de estas firmas. No tiene sentido licitar cadenas para que queden los mismos", afirmó.

Dijo que el papel de la Comisión Federal de Competencia (CFC) será fundamental para crear las bases del proceso de licitación en el cual debe prevalecer no sólo el interés económico sino el social en materia de contenidos y oferta televisiva.

"La Cofetel tiene que blindar técnica, jurídica, pero también ideológicamente, las bases. El artículo 5 de la Ley de Radio y Televisión se refiere a la función social de la radiodifusión y la Suprema Corte ha dado muchos argumentos respecto a la importancia de considerarla más allá de lo económico a partir de contenidos educativos y sociales".

Para Levy, el proceso que dará paso a una tercera o cuarta cadena de televisión abierta será la 'prueba de fuego' para el órgano regulador, ya que se trata de un proceso que no enfrenta el poder de las televisoras y trastoca intereses políticos y económicos fuertes.

"Vamos a ver de qué está hecha la Cofetel, si realmente tiene brazos autónomos fuertes como para continuar con un proceso de licitación que enfrenta a las televisoras y pega a muchos intereses en un año electoral, esto pondrá a prueba el temple de los comisionados y la fortaleza jurídica de la propia institución".

Asimismo, dijo, sería sano que la Cofetel lanzara una segunda consulta pública con más detalles sobre las bases del proceso, los criterios de contraprestación e hiciera público el estudio que encargó al CIDE-Telecom para que los participantes tengan más elementos para opinar.

"Una segunda consulta pública es necesaria pero con más insumos de información y que además haya retroalimentación entre Cofetel y los participantes, porque en la primera hubo opiniones pero no respuestas por parte de la comisión".

De acuerdo con información del órgano regulador, Televisa cuenta con 224 concesiones, equivalentes a poco más de 48 por ciento del total del mercado y transmite su programación en otras 34 estaciones afiliadas que representan 7.0 por ciento, con lo cual tiene control del contenido que se transmite en 56 por ciento de las concesiones de televisión abierta.

Por su parte, TV Azteca como único competidor a nivel nacional de Televisa, cuenta con 180 concesiones, incluyendo una local y una empresa afiliada, equivalente a 39 por ciento del total.

Un estudio de mercado de la Cofetel reveló que existe suficiente capacidad de frecuencias para contar con una oferta de dos canales de transmisión que operen con tecnología de televisión digital y cobertura de 93 por ciento a nivel nacional.

Este miércoles 11, el Pleno de la Cofetel resolverá sobre la publicación del programa de licitación para nuevas concesiones de televisión abierta, luego de que concluyeron los estudios de capacidad espectral y de mercado, además del proceso de consulta pública donde 90 por ciento de los participantes opinó que la oferta actual de TV abierta en México es insuficiente.

PIE DE FOTO: La presidenta de Observatel, Irene Levy.

 

 

BREVES

1.-Carstens es nombrado presidente del Consejo Consultivo del BIS

La Junta de Directores del Banco de Pagos Internacionales (BIS) decidió nombrar este al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens como Presidente del Consejo Consultivo para las Américas (CCA) del BIS.

El Consejo Consultivo para las Américas (CCA) comprende a los Gobernadores de bancos centrales miembros del BIS en las Américas.

El CCA se estableció en 2008 con el objeto de facilitar la comunicación entre dichos bancos centrales y la Junta de Directores y la Administración del BIS en materias de interés para la comunidad de bancos centrales de la región.

El nombramiento del Doctor Carstens será por dos años a partir del próximo 10 de enero de 2012 y sustituirá en el cargo a José De Gregorio, Gobernador del Banco Central de Chile, quien presidió el Consejo de enero de2010 a diciembre de 2011.

En un comunicado, la Junta de Directores del BIS, así como los Gobernadores de bancos centrales del CCA expresaron su agradecimiento al doctor De Gregorio por su liderazgo durante su mandato como Presidente del Consejo.

El Banco de Pagos Internacionales es el banco central de bancos centrales con sede en Basilea (Suiza). Es una organización internacional que fomenta la cooperación financiera y monetaria internacional y sirve de banco para los bancos centrales.

 

 

2.- SRE revela acuerdos comerciales con América Latina

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer los decretos por los cuales se aprueban los acuerdos de Integración Comercial entre México y Perú, así como el Tratado de Libre Comercio con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

La SRE publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ambos documentos, una vez que la Presidencia de la República recibió los decretos de la Cámara de Senadores, aprobados el 15 de diciembre pasado.

El acuerdo comercial con Perú fue suscrito el 6 de abril de 2011; mientras que el tratado con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua quedó firmado el 22 de noviembre pasado.

En diciembre de 2011, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, calificó de histórica y muy positiva la aprobación del Senado de la República al Acuerdo de Integración Comercial de México con Perú, pues -dijo- abre las puertas a México a nuevas oportunidades comerciales.

También, abundó, se abren las puertas para seguir adelante con los convenios del Pacífico con Colombia, Chile y Perú, y significa una carta de presentación para iniciar las consultas sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífica Estratégica (TPP, por sus siglas en inglés)

 

 

3.- Bolsa Mexicana termina jornada con marginal baja

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer operaciones con baja marginal de 0.05 por ciento, tras una jornada mixta a la espera del inicio de la temporada de reportes trimestrales en Estados Unidos con Alcoa, y presionada por emisoras de alta bursatilidad.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador accionario, perdió 18.71 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 36 mil 785.34 unidades.

El mercado accionario local se separó de sus pares estadunidense, de los cuales el promedio industrial Dow Jones terminó con ganancia marginal de 0.26 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq subió 0.09 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares.

Al cierre de la jornada, la productora mundial de aluminio Alcoa dará a conocer su reporte del cuarto trimestre de 2011, con lo cual inicia la temporada de reportes en Estados Unidos que podrían influir en el comportamiento del mercado.

Los inversionistas también estuvieron atentos a la reunión de ministros de Alemania y Francia, tras la cual advirtieron a Grecia que no recibirá fondos de rescate hasta que acuerde con los bancos acreedores un canje de bonos y presionaron para un rápido acuerdo para evitar moratoria.