lunes, 9 de enero de 2012

Fuertes nevadas en Chihuahua, Sonora y Zacatecas

Fuertes nevadas en Chihuahua, Sonora y Zacatecas

Ciudad Juárez.-En las últimas horas los estados de Sonora, Chihuahua, y Zacatecas, vivieron  horas de intenso frío y nevadas en seis municipios chihuahuenses debido a una baja presión fría sobre el norte de Chihuahua se asocia con el frente frío No. 25, lo que favorecerá valores bajos de temperatura en Sonora y con potencial de algunas precipitaciones escasas en el extremo noreste del estado.

En Chihuahua, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) reportó que debido a la presencia del frente frío número 25, seis municipios de la entidad amanecieron con nevadas, así como descenso considerable en las temperaturas.

El meteorólogo de la UEPC, Salvador Echavarría Campos, explicó que fueron Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Madera, Namiquipa y Bachiniva, las localidades que presentaron nieve ligera por la madrugada.

Agregó que dichas inclemencias climatológicas también causaron estragos en el resto de la entidad, con las bajas temperaturas, las cuales se esperan continúen durante toda la semana.

Informó que debido a una corriente en chorro que trae bastante humedad, se presentarán precipitaciones pluviales en el territorio chihuahuenses, motivo por el cual exhortó a la población tomar las medidas precautorias correspondientes.

Advirtió que durante esta semana las temperaturas serán de frías a muy frías en la mayor parte del estado, sobre todo en la Sierra Tarahumara, donde el termómetro pudiera marcar hasta los 9 grados bajo cero.

En Zacatecas continuaron las temperaturas bajo cero en el territorio zacatecano, donde esta madrugada la más baja fue de menos dos grados centígrados en los municipios de Monte Escobedo, Valparaíso y Villanueva, informó la Conagua.

En el último reporte meteorológico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que los drásticos descensos de la temperatura tuvieron lugar en las primeras horas de ayer lunes.

Asimismo, indicó que en la capital zacatecana también se vivió un intenso frío en las primeras horas de hoy, cuando el termómetro marcó cero grados centígrados.

Otras poblaciones donde el fenómeno meteorológico fue bajo fueron Achimec, Genaro Codina y Miguel Auza, con 0.5 grados.

La Conagua manifestó que el frío además afectó las zonas de Chalchihuites, con dos grados; Ciudad Cuauhtémoc, Mezquital del Oro y Tlalchichila, con tres; Sombrerete, con 3.2; Nochistlán, con 3.5, Jerez, con cuatro grados.

En Tayahua, las bajas temperaturas descendieron a 4.5 grados; en Juchipila, Loreto y Pino Suárez, cinco, y Teúl de González Ortega, 5.5 grados centígrados.

Según el reporte de la Conagua, este lunes las temperaturas mínimas en el territorio zacatecano oscilarán entre menos dos y 16.2 grados centígrados, con un promedio de 8.3.

PIE DE FOTO: Fuertes nevadas en el noroeste del país.

 

 

 

Contemplan 4.6 mdp para mitigar daños por sequía en Coahuila

Saltillo.- Un monto de 4.6 millones de pesos se invertirá en mitigar los daños por sequía en Coahuila, que se bajarán a través de dependencias federales del Fonden, indicó el director local de la Conagua, José Guillermo Barrios Gutiérrez.

Indicó que en el caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se invirtieron mil 500 millones de pesos en siete proyectos; cinco en áreas rurales de los municipios de General Cepeda y Ramos Arizpe y dos en Monclova y Frontera, en acciones para abastecer del liquido para consumo humano.

"Este 2012 se estarán atendiendo los proyectos municipales de Arteaga y Francisco I. Madero, donde se estarán destinando 750 millones de pesos que al ser un fondo doble se convierte en los mil 500 millones de pesos", principalmente para abastecer de agua potable a través de pipas a las comunidades necesitadas.

Expuso que los 4.6 millones de pesos serán ejercidos para Apoyos Parciales Inmediatos (API) y 36.3 millones para la operación normal del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de mitigar los daños ocasionados por la sequía.

Indicó que de estos recursos, 50% son federales y el otro porcentaje del estado y municipios.

En Coahuila la sequía afectó a los municipios de Abasolo, Arteaga, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Francisco I. Madero, Frontera, General Cepeda, Guerrero, Hidalgo, Juárez, Lamadrid, Matamoros, Monclova y Nadadores.

Así como Ocampo, Parras, Progreso, Ramos Arizpe, Sabinas, Saltillo, San Buenaventura, San Juan de Sabinas, San Pedro, Sierra Mojada, Torreón, Viesca y Villa Unión, detalló Barrios Gutiérrez.

Recordó que durante 2011, la Conagua invirtió 1.5 millones en la distribución de agua para consumo humano en comunidades rurales de Cuatro Ciénegas y 1.5 millones a través del Programa de Empleo Temporal (PET), en beneficio de 601 coahuilenses de Monclova, Frontera, General Cepeda y Ramos Arizpe.

PIE DE FOTO: Recursos para evitar la mortandad de ganado en Coahuila. 

 

 

 

 

BREVES

1.- Llevan a cabo segundo encuentro nacional de escuelas normales

Guadalajara.- El coordinador general de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Víctor Manuel Rodríguez Alvarez, asistió a la inauguración del Segundo Encuentro Nacional de Escuelas Normales.

Dicho evento estuvo organizado por la delegación D-II-18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Dirección de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ).

Durante el acto, el funcionario estatal recordó que desde hace dos años inició un proceso de consultas y reflexión sobre la transformación de las escuelas normales de Jalisco.

"Estamos convencidos que con este ejercicio nuestra comunidad normalista está sensibilizada sobre el tema; y ha reflexionado respecto a nuestras necesidades y sin duda es un activo que vale la pena considerar para el caso de la reforma en nuestro estado", señaló.

Dijo que lo importante es que como sistema, cada uno de los actores institucionales asuman la responsabilidad que a cada quien le corresponde, para hacer de la formación inicial de los docentes, la gran palanca que permita detonar Un renovado y sólido sentido de vocación, a la par de las mejores competencias de enseñanza.

 

2.- Contempla Coahuila recaudar 3 mil 500 mdp de impuestos tributarios

Saltillo.- El gobierno de Coahuila espera recaudar tres mil 500 millones de pesos de impuestos tributarios para este 2012, lo cual está proyectado en la Ley de Ingreso para el Paquete Fiscal del presente año, informaron autoridades estatales.

El administrador Fiscal General, Ismael Ramos Flores, señaló que "del total del presupuesto global representa 12 por ciento, el año pasado calculamos que terminamos en dos mil millones de pesos", puntualizó.

Señaló que de un padrón de 550 mil contribuyentes, aún faltan cerca de 150 que no han realizado el pago de sus derechos vehiculares; al igual que muchos no han cumplido con la renovación de sus licencias de conducir.

Por otra parte, indicó que se está llevando a cabo una investigación de un fraude del Sistema de Administración Tributaria del Estado (Satec), en la cobro de impuestos por las tenencias y placas y que no ingresaron a las arcas estatales.

"La recomendación a la ciudadanía es que presenten su denuncia a la Secretaría de Fiscalización para que se obre en consecuencia, nosotros recibimos una serie de denuncias en ese sentido y ya están en proceso, hay que esperar resultados para determinar cantidades y montos", declaró.

 

3.- Afirman que en Durango han muerto 40 mil cabezas de ganado por sequía

Durango.- La mortandad de ganado por la sequía ha llegado hasta los 40 mil cabezas, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Heriberto Quiñones Soria, y estimó la pérdida en 300 millones de pesos.

Añadió que son ya 13 meses sin lluvia, lo que ha complicado el escenario en los agostaderos, sobretodo los que se encuentran en la zona del semidesierto y hacia el norte del estado.

Manifestó que las pérdidas son muchas, por lo que están sacando a la venta ganado flaco, cuyo precio por kilo están entre 5 y 6 pesos.

Explicó que ya han sacado del agostadero alrededor de 150 mil cabezas, que han tenido que ser sacrificadas.

Indicó que es necesario más recursos para poder alimentar al ganado durante los próximos meses, hasta que se tenga la temporada de lluvia.

Dijo que los 3.5 millones de pesos que se bajaron del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es poco para ayudar a los ganaderos, por lo que pidió más apoyo a la federación y al estado.