domingo, 8 de enero de 2012

Expulsa EUA a cónsul general de Venezuela en Miami

Expulsa EUA a cónsul general de Venezuela en Miami
Washington.-La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que expulsó a la cónsul general de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, por su presunta participación en un complot contra el país.
"El Departamento (de Estado) ha declarado a Livia Acosta Noguera, la cónsul general, persona non grata y como tal debe salir de Estados Unidos para el 10 de enero", dijo el vocero de esa dependencia, William Ostick.
El sorpresivo anuncio ha profundizado el impasse diplomático entre los dos países, cuyas embajadas se mantienen desde hace meses sin sus respectivos titulares.
Ostick dijo que el Departamento de Estado cursó este viernes a la embajada de Venezuela ante la Casa Blanca la notificación sobre la expulsión "en concordancia con el artículo 23 de la Convención de Viena".
"Nosotros no podemos comentar sobre los detalles específicos detrás de la decisión que declara a la señora Acosta como persona non grata", indicó.
La expulsión de Acosta Noguera se produce semanas después de que su nombre apareció mencionado en un reportaje televisivo sobre su presunta participación en un complot contra Estados Unidos.
El supuesto complot consistió en planear una seria de ataques informáticos contra agencias del gobierno estadunidenses junto a agentes cubanos e iraníes, y con la ayuda de "hackers" mexicanos.
De acuerdo con el reportaje de la cadena Univisión, el plan comenzó a ser preparado en 2007 cuando Acosta Noguera se desempeñaba como agregada cultural de la embajada de Venezuela en México.
Supuestamente los ataques estarían dirigidos a oficinas de gobierno como la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigación (FBI), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el Departamento de Defensa, entre otros.
La expulsión se produce en la víspera del viaje que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, realizará por Latinoamérica y que lo llevará a Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.
PIE DE FOTO: la cónsul general de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera.


Irán busca oxígeno entre sus aliados de América Latina
Caracas.-El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, viajó por quinta vez a América Latina para emprender una gira relámpago de cinco días por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, en busca de apoyos políticos y económicos que le permitan sortear el cerco impuesto por Occidente a causa de su programa nuclear. Como en las cuatro oportunidades anteriores, Ahmadineyad ha comenzado su visita en el despacho de Hugo Chávez, el presidente que hace seis años le abrió al régimen de los ayatolás las puertas de la región y que junto a él predica la misma retórica antiimperialista contra Estados Unidos.
"La cultura de los pueblos de esa región y sus demandas históricas son parecidas a las del pueblo iraní", declaró Ahmadineyad antes de partir junto a tres de sus ministros hacia estas cuatro naciones que se declaran socialistas. "El pueblo de Latinoamérica ha tenido un pensamiento anticolonial y ahora se ha levantado y resiste frente a los excesos del régimen de opresión", agregó. Fuera del periplo queda Brasil, que se ha desmarcado ostensiblemente de Irán desde que Dilma Rousseff asumió la presidencia.
El viaje de Ahmadineyad ocurre en medio de la agitación militar de las aguas del Golfo Pérsico, cuando la economía iraní, en números rojos, no parece estar para muchos viajes, y cuando las disputas internas corroen al régimen.
El líder iraní visitará Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba. Brasil, que se ha ido desmarcando de Teherán, queda fuera del periplo.
Hace apenas una semana, el 2 de enero, Teherán anunció el éxito de sus maniobras militares en el estrecho de Ormuz, el canal de salida del 40% de la producción petrolera mundial, que Irán amenaza con cerrar si EE UU y Europa endurecen las sanciones.
La decisión de Irán de seguir adelante con su programa atómico le ha valido cuatro rondas de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de las potencias occidentales, con la consecuente asfixia de su economía. Solo en el último año, la moneda —el rial— ha acumulado una caída del 66% y ha perdido el 12% de su valor con respecto al dólar. El próximo 30 de enero se espera que los ministros de Exteriores de la UE aprueben nuevas sanciones contra Teherán por su negativa a poner freno a un programa que los expertos consideran destinado a obtener la bomba atómica.
Washington sigue de cerca el itinerario del presidente iraní por la región y ha recordado a Nicaragua y a Ecuador, a través de sendas llamadas telefónicas, las represalias a las que se exponen al estrechar vínculos con Irán. "Estamos contactando a los países de la región para explicarles lo que implica nuestra nueva legislación para quienes negocien con el Banco Central de Irán", declaró William Ostick, portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado.
Ostick se refería a la ley de gastos de Defensa aprobada por Barack Obama el 31 de diciembre pasado, que por primera vez establece sanciones contra cualquier institución extranjera que comercie con el Banco Central de Irán. Para Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, el periplo de Ahmadineyad es un movimiento desesperado: "A medida que el régimen siente una presión creciente, está desesperado por conseguir amigos".
Estas advertencias tienen a Caracas y a La Habana sin cuidado. Hugo Chávez ha esperado a Ahmadineyad con los brazos abiertos desde septiembre de 2011, cuando fue suspendida una visita del presidente iraní a Caracas debido al cáncer detectado a Chávez. Desde 2006, a Venezuela y a Irán los unen casi 300 acuerdos de cooperación energética, petroquímica, comercial, industrial, bancaria, educativa, turística, de telecomunicaciones, transferencia de tecnología y para el desarrollo de biotecnología, nanotecnología y servicios espaciales. Pero la agenda del nuevo encuentro, que se desarrollará este lunes, no ha sido desvelada.
PIE DE FOTO: El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad , por defender la independencia de Iran.


BREVES
1.- Romney sale vivo de los ataques de sus rivales más conservadores
Houston Texas.- Los debates del fin de semana no ofrecieron errores decisivos de los candidatos. Pero sí apuntaron algunas tendencias interesantes sobre el futuro de la carrera por la candidatura republicana a la Casa Blanca. Sólo un escándalo evitaría un triunfo del moderado Mitt Romney este martes en las primarias de New Hampshire: un estado donde el aspirante se compró hace años una casa y donde no molesta su pragmatismo.
Pero eso no roba un ápice de emoción a la cita electoral, que ayudará a aclarar si emerge o no una alternativa conservadora clara al favorito en las primarias que se avecinan en otros estados.
La pugna en New Hampshire no era tanto por evitar la victoria de Romney como por presentarse como el hombre llamado a derrotarle en Carolina del Sur: un estado sureño y mucho más conservador donde son mayoría los votantes evangélicos. Allí aspiran a plantar cara al favorito Rick Perry, Newt Gingrich y Rick Santorum y por eso hubo intercambios de golpes entre los tres en los dos debates.
Desahuciado en los sondeos desde principios de noviembre, Perry se presentó como un 'outsider' capaz de revolucionar Washington y acusó a Santorum y Gingrich de hacer dinero trabajando para las empresas que han corrompido la política en EEUU.
Santorum y Gingrich ni siquiera respondieron porque no perciben a Perry como una amenaza. Prefirieron dirigir sus dardos contra Romney y presentarse como candidatos capaces de derrotar a Barack Obama. Santorum recordando que ganó cuatro elecciones en distritos electorales con mayoría demócrata y acentuando su perfil de experto en política exterior. Gingrich acusando al favorito de ser un político sin ideales y de destruir empleo en sus años como responsable de su firma de capital riesgo.

2.- Prosigue violencia en Siria: observadores árabes
Jerusalen.- Los observadores de la Liga Árabe, desplegados en Siria para verificar el cumplimiento del plan de paz árabe, constataron que la violencia sigue en el país pues aseguraron haber visto cadáveres en las calles y vehículos en las ciudades.
El conflicto entre el régimen sirio y los opositores que exigen la salida del presidente Bashar Assad tuvo el domingo nuevos episodios de violencia, con enfrentamientos en el centro y el sur del país que dejaron al menos 21 muertos, incluidos 11 soldados. Las fuerzas de seguridad allanaron casas y varios francotiradores que apoyan al régimen abrieron fuego desde techos. Esos actos causaron la muerte de al menos 10 civiles, la mayor parte en la ciudad central de Homs. Entre los fallecidos hubo un adolescente.
En el sur del país hubo enfrentamientos intensos entre las tropas gubernamentales y un grupo de soldados desertores, quienes dieron muerte a 11 efectivos del régimen, informaron activistas.
En su primer informe preliminar presentado durante una reunión de los cancilleres de la Liga Árabe en El Cairo, los observadores denunciaron que hay cadáveres en las calles, pero que desconocen quién cometió esos asesinatos, ya que la oposición y el régimen se acusan mutuamente.
Según el reporte, vehículos del ejército siguen desplegados en la mayoría de las ciudades sirias y el régimen sólo ha cumplido parcialmente con su promesa de liberar a presos políticos y detenidos durante las protestas que comenzaron hace 10 meses. Además, los observadores denunciaron el "acoso" que han sufrido, tanto por parte del régimen del presidente Bashar al-Assad como por la oposición, por lo que reclaman una mayor libertad de movimiento, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

3.-Retomará Cristina Fernández actividades antes de lo previsto
La presidenta argentina Cristina Fernández retomaría sus actividades antes de lo previsto, tras ser dada de alta la víspera luego de una operación de tiroides y descartarse que tenga cáncer, informaron hoy radioemisoras locales.
La mandataria se encuentra en compañía de sus hijos Máximo y Florencia, entre otros familiares cercanos, en la presidencial Quinta de Olivos, tras dejar la víspera el Hospital Austral en helicóptero.
Fernández fue operada el pasado miércoles de nódulos en la glándula tiroides definidos como "adenomas foliculares" y, poco antes de ser dada de alta, se informó en forma oficial que los exámenes descartaron la presencia de células cancerígenas.
En las últimas horas, de acuerdo con las fuentes, Fernández se comunicó en forma telefónica con algunos miembros de su gabinete y con el vicepresidente Amado Boudou, quien tiene a su cargo el poder Ejecutivo hasta el próximo 24 de enero.
Debido a la buena recuperación, existe la posibilidad de que la presidenta argentina acorte su licencia médica y retome el poder antes de lo previsto, lo cual será analizado en las próximas horas por los facultativos que atienden a la jefa de Estado.
Fernández, según las fuentes, come en forma normal, camina y no registra ningún tipo de inconvenientes en la voz, lo cual alentaría un regreso anticipado a sus labores de gobierno.
El 27 de diciembre pasado, el Ejecutivo argentino anunció que Fernández padecía un carcinoma papilar de tiroides, por lo que sería operada, pero exámenes revelados la víspera descartaron la presencia de células malignas.
Los médicos centrarán ahora su examen en la evolución de la cicatriz y en el ajuste de la dosis diaria de levotiroxina, medicamento que deberá tomar de por vida para reemplazar la producción de hormonas de la tiroides.