lunes, 23 de enero de 2012

Entregan más ayuda a familias tarahumaras

Entregan más ayuda a familias  tarahumaras

*Mil paquetes alimentarios en Nonoava, Chihuahua

Chihuahua.- El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y directivos de la empresa Omnilife entregaron mil paquetes alimentarios a familias tarahumaras del municipio de Nonoava, Chihuahua.

El mandatario estatal agregó que será en los próximos días cuando se inicie con un programa de capacitación para el autoempleo de los indígenas, "estamos en la búsqueda de una solución permanente al problema del hambre por efectos de la sequía y las heladas".

En coordinación con la Fundación Omnilife, se repartiron mil paquetes alimentarios que contenían 50 kilos de maíz, 20 kilos de frijol, papas, salchichas, dos cajas de leche, además de paquetes alimentarios con alto contenido de proteína, chamarras y cobijas.

El gobernador indicó que esta situación del grave problema de hambre en la región serrana de Chihuahua, "'nos llena de compromiso y preocupación, pero no estamos esperando a ver qué pasa, los que tienen más necesidades requieren apoyos y lo requieren ya".

Precisó que el programa de capacitación será de entrenamiento para que las mujeres rarámuris vendan sus artesanías, productos alimentarios y aumenten el ingreso económico directo para mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Agradeció a Jorge Vergara, Angélica Fuentes y productores agrícolas que, solidarios con Chihuahua, trajeron apoyos y oportunidades de trabajo, así como productos que consolidan salud e impiden que comida chatarra la siga deteriorando.

Recordó que a cada familia rarámuri se le pagarán 5 mil pesos por hacer los adobes para construir sus viviendas con techos de lámina, puertas y ventanas de fierro, además de que el programa de dotación de leche y harina de maíz vitaminadas será permanente.

El alcalde de Nonoava, Homero Carmona Carmona, dio las gracias por los importantes apoyos recibidos hoy de Omnilife y el gobierno estatal, porque contribuyen en gran medida a aliviar la problemática causada por el frío y sequía.

PIE DE FOTO: El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y directivos de la empresa Omnilife entregaron ayuda a tarahumaras.

 

 

Van Nueva Alianza y PRI juntos en comicios extraordinarios de Hidalgo

Pachuca.- Tras la ruptura de la alianza política entre PRI y Nueva Alianza, en Hidalgo estos partidos participarán en coalición en las elecciones extraordinarias de los municipios Santiago Tulantepec y Xochicoatlán, el 18 de marzo.

Heriberto Martínez, líder estatal de Nueva Alianza, informó que sigue vigente el acuerdo firmado por Nueva Alianza y el PRI, avalado el 10 de diciembre pasado por el Instituto Estatal Electoral.

"La alianza para las elecciones extraordinarias se mantiene porque así se acordó el año pasado entre los dirigentes Fernando Flores y Omar Fayad", aseguró.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reiteró que participará solitario en ambas elecciones.

Jorge Malo, dirigente del PVEM en la entidad, señaló que decidieron no integrarse a la coalición con PRI y Nueva Alianza por así convenir a sus intereses políticos, aunque dejó en claro que esta decisión no afectará la coalición Compromiso por México, que contendrá en los comicios federales del 1 de julio, por la Presidencia de la República y algunas posiciones en el Congreso de la Unión.

Los resultados de las elecciones del 3 de julio en estos municipios fueron invalidados el 24 de octubre de 2011 por la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por supuestas actividades proselitistas de un ministro de culto hacia dos candidatos en un municipio, mientras que en el otro se declaró un empate técnico.

Los nuevos candidatos por las presidencias municipales de estos municipios tendrán 60 días para realizar su campaña electoral, iniciarán el 14 de febrero y concluirán el 14 de marzo.

PIE DE FOTO: Heriberto Martínez, líder estatal de Nueva Alianza, confirma la coalición.

 

 

BREVES

1.- Afinan detalles para construir aeropuerto en sierra tarahumara

Chihuahua.- El secretario estatal de Economía, Alberto Chretín Castillo, anunció que se realizan los últimos ajustes para construir un aeropuerto en la Sierra Tarahumara, que detonará la actividad turística de sus habitantes.

Expresó que "el Aeropuerto de Creel será, no solo un icono de la infraestructura de la Sierra Tarahumara, sino también un parteaguas de conectividad que atraerá mayor actividad turística y desarrollo para toda la zona serrana".

Indicó que los acuerdos y visitas de esta obra se han atendido durante la presentación del Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto Regional Creel-Barrancas del Cobre, a donde participan proveedores de servicios profesionales.

Expuso que ésta fue una reunión de coordinación entre todos los contratistas involucrados en la construcción del Aeropuerto Regional Creel-Barrancas del Cobre, donde se definieron algunas condiciones para darle mayor velocidad al proyecto.

A su vez, el director de los Servicios Aeroportuarios de Chihuahua, Coronel León Ortiz González, dijo que se integraron los diferentes proyectos ejecutivos para que dicha obra avance conforme al programa, lograr la fase preoperativa, tiempo y costos.

 

2.-Se manifiestan en Tijuana contra reformas al artículo 24

Tijuana, BC.- Unos 3 mil manifestantes se pronunciaron en contra de la reforma al artículo 24 Constitucional federal en la explanada exterior del Palacio Municipal, para después organizar una marcha de protesta.

El vocero y miembro de la asociación civil México Laico, Adalid Pedraza Silva, dijo que la finalidad de este movimiento es llegar hasta la sociedad para que conozcan el peligro que implica para la educación laica la modificación constitucional.

"El fin es que nuestras autoridades y la sociedad civil conozcan cuál es la pretensión de la reforma del artículo 24, que conlleva las consecuencias de que también se modifiquen los artículos 3, 5, 27 y 130 de la Constitución mexicana", dijo.

El líder de la Iglesia la Luz del Mundo, Nicolás Menchaca Cristal, dijo que cada vez se están uniendo más organismos religiosos y personas a través de asociaciones civiles inconformes con la medida de modificar el referido artículo.

Los cientos de personas que se manifestaron esta mañana con mantas alusivas en la explanada municipal estaban agrupadas en varios organismos religiosos, civiles, de porcionistas, grupos de jóvenes estudiantes, todos gritando consignas de rechazo.

De ahí, marcharon a conocidas glorietas de la transitada Zona Río de esta frontera, llamando la atención de automovilistas y peatones.

 

3.-Selecciona IFE en Nuevo Laredo a capacitadores electorales

Nuevo Laredo, Tamps.- El Instituto Federal Electoral (IFE) inició con la selección de las personas que fungirán como capacitadores o supervisores electorales, con miras al próximo proceso electoral.

A la fecha, este organismo tiene registrados a 300 ciudadanos interesados en obtener dicho cargo; sin embargo, de esa cantidad solamente quedarán 120 personas.

El vocal ejecutivo del IFE en esta frontera, Manuel Moncada Fuentes, dijo que a los inscritos se les entregó una guía de estudio para un examen que se les aplicará esta semana y luego de esta prueba habrá una serie de entrevistas.

Indicó que de ellos surgirán sólo 120 personas que habrán pasado el examen y la entrevista, los que serán incorporados de inmediato a trabajar, mientras que los restantes ciudadanos se integrarán a un listado de reserva.

"En la segunda quincena de enero el consejo nombrará primero a los supervisores electorales y durante la primera quincena de febrero a los capacitadores electorales", expresó.

La función de cada seleccionado será revisar al ciudadano insaculado, e indicarle que puede ser funcionario de casilla, y para ello lo capacitará en el rol que desempeñará durante el proceso electoral, ya sea presidente, secretario o escrutador.

También apoyarán todas las actividades de asistencia electoral de la organización, como sellar boletas, entregar paquetes, distribuir sobres, llenado de las actas y todas las actividades relacionadas con la Mesa Directiva corresponden al capacitador y al supervisor.