jueves, 12 de enero de 2012

EEUU condena video de militares orinando en cadáveres de Talibanes

EEUU condena video de militares orinando en cadáveres de Talibanes
*El acto enfureció al gobierno del presidente afgano Hamid Karzai.
Washington.-Estados Unidos condenó el contenido de un video en el que aparentemente unos soldados estadounidenses orinan sobre cadáveres de insurgentes afganos, unas imágenes que, sin embargo, no afectarán a las negociaciones de paz, dijeron los talibanes.
Un portavoz de los Marines, el teniente coronel Joseph Plenzler, dijo que habían "identificado la unidad" pero que no podían "desvelar el nombre (...) en estos momentos porque el incidente está siendo investigado".
Este video, probablemente grabado durante una operación en Afganistán, muestra a cuatro hombres vestidos con el uniforme norteamericano que se ríen mientras orinan sobre tres cuerpos ensangrentados.
El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, calificó de "absolutamente lamentable" la conducta de los hombres de la grabación, que circula ampliamente en internet.
"He visto las imágenes y encuentro el comportamiento (de esos hombres) absolutamente lamentable", señaló en un comunicado el jefe del Pentágono, quien dijo haber pedido al cuerpo de Marines y al comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, el general estadounidense John Allen, iniciar una investigación "inmediata y profunda" sobre este caso.
"Este comportamiento es totalmente inapropiado de parte de miembros del ejército estadounidense y no refleja en ningún caso los criterios y los valores que nuestras fuerzas armadas juran respetar", añadió.
"Las personas que tuvieron este comportamiento serán plenamente responsables de sus actos", precisó Panetta.
La filmación enfureció al presidente afgano Hamid Karzai, quien dijo sentirse "profundamente perturbado" por esta "profanación" de los cadáveres de tres afganos por soldados estadounidenses y exigió al gobierno norteamericano "el castigo más severo" para los culpables.
La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) denunció un "inexplicable acto de falta de respecto que no concuerda con los altos niveles de moralidad que esperamos de las fuerzas de la coalición".
El video desencadenó una condena unánime en Afganistán, mientras los insurgentes anunciaban la continuación de los combates pese a eventuales conversaciones de paz con EEUU.
Aunque no fue autenticada, esta filmación enfureció al presidente afgano Hamid Karzai, quien dijo sentirse "profundamente perturbado" por esta "profanación" de los cadáveres de tres afganos por soldados estadounidenses y exigió al gobierno de Washington "el castigo más severo" para los culpables.
Por su parte, los talibanes denunciaron un "acto de barbarie". "Durante los diez últimos años, hubo cientos de acciones similares que no fueron reveladas", afirmó uno de sus portavoces, Zabiulá Muyahed.
El cuerpo de infantes de marina de EEUU anunció el miércoles la apertura de una investigación sobre esas imágenes, que recuerdan el escándalo de Abu Ghraib en 2004, cuando fotos de prisioneros iraquíes humillados por militares estadounidenses dieron la vuelta al mundo.
Varios casos similares de presuntas profanaciones por soldados (como rumores sobre un Corán tirado en un orinal, por ejemplo) o la publicación por diarios occidentales de caricaturas de Mahoma desencadenaron en los últimos años la cólera en Afganistán, así como manifestaciones violentas y en algunos casos mortíferas.
Los talibanes aseguraron que "la yihad (guerra santa) no se detendrá", aunque reconocieron una "intensificación de los esfuerzos políticos" con la comunidad internacional para poner fin al conflicto que enluta a Afganistán desde hace más de diez años.
Recientemente, los guerrilleros afganos dijeron que estaban dispuestos, bajo ciertas condiciones, a abrir una oficina de representación en el extranjero, aparentemente en Catar, para iniciar negociaciones con Estados Unidos, un primer paso histórico de su parte desde fines de 2001.
Ese intercambio de prisioneros parece por ahora lejano, pues el gobierno de Estados Unidos exige como condición previa que los talibanes pongan fin a la violencia en Afganistán y que reconozcan al gobierno legítimo de Kabul.
PIE DE FOTO: EUA inició una investigación por un video donde marines orinan sobre cadáveres de tres talibanes.


La oposición siria acusa al régimen de Asad de "liquidar" a periodistas
Damasco.-El opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) acusó al régimen del presidente del país, Bashar Al Asad, de "liquidar" a periodistas para ocultar lo que está ocurriendo en el país, donde dos observadores de la Liga Árabe abandonaron sus funciones.
La situación en Siria es "sumamente preocupante", en palabras del secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, que se refería a los informes transmitidos por la misión de observación.
Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), otros 15 civiles murieron este jueves por disparos en el país, donde la ONU estima que la represión de la revuelta contra el régimen de Al Asad, surgida a mediados de marzo, ha causado más de 5.000 víctimas mortales.
Un día después de la muerte de un reportero francés, el CNS estimó que "las autoridades han decidido liquidar a periodistas físicamente, con el fin de acallar a los medios de comunicación neutrales e independientes".
Además instó a las organizaciones internacionales a hacer algo para frenar los "crímenes perpetrados por el régimen contra periodistas extranjeros o sirios".
Francia pidió a Damasco que "aclare" lo ocurrido, "garantice la seguridad de los periodistas internacionales en su territorio y proteja la libertad fundamental que es la de la información".
El régimen sirio anunció que formará una comisión para investigar la muerte del periodista francés, ultimado por un obús al igual que ocho ciudadanos sirios, cuando realizaba un reportaje en Homs (centro), bastión del movimiento opositor.
Formarán parte de esta comisión un juez, el jefe de la seguridad de la ciudad de Homs, dos expertos en balística y un representante del canal de televisión France 2, para el cual trabajaba Gilles Jacquier, el francés muerto.
Por otra parte, dos de los 160 observadores enviados a Siria por la Liga Árabe, un argelino y un sudanés, abandonaron sus funciones, indicó el jueves la organización panárabe, atribuyendo su partida a razones personales o de salud y criticando a uno de ellos.
Un observador argelino, Anuar Malek, anunció el miércoles su renuncia tras viajar a Homs y haber tenido "la impresión de dar al régimen sirio más oportunidades de seguir matando", según el canal Al Jazeera. Malek afirmó el jueves que varios de sus colegas habían hecho lo mismo.
El jefe de la misión de observación, el general sudanés Mohammed Ahmed al Dabi, declaró no obstante en un comunicado que "las declaraciones de Anuar Malek a una cadena satelital carecen de fundamento".
"Malek estaba desplegado con un equipo en Homs, pero durante seis días no salió de su habitación y no se sumó a los otros miembros en sus inspecciones, pretextando que estaba enfermo", añadió.
PIE DE FOTO: El cámara de televisión francés Gilles Jacquier, en 2002 en Cisjordania.

BREVES
1.-Ecuador enviará nuevo contingente de cascos azules a Haití
Ecuador enviará este sábado un nuevo contingente de cascos azules para la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), informó el jueves el ministerio ecuatoriano de Defensa.
El ministerio precisó que 66 miembros de las Fuerzas Armadas, incluidos cuatro oficiales, integran el decimoquinto grupo de uniformados ecuatorianos que apoyará la labor de la Minustah.
Los militares se instalarán durante seis meses en una base en Puerto Príncipe, señaló la cartera en un comunicado.
En setiembre pasado, el presidente Rafael Correa estuvo en Haití para evaluar la ayuda de Ecuador a ese país, tras el terremoto del 12 de enero de 2010 que dejó unos 200.000 muertos, y visitar un campamento militar ecuatoriano de la Minustah.
Desde 2004, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay integran la misión de paz de la ONU en Haití.
La Minustah fue creada por la ONU para reemplazar a la fuerza multinacional de 3.600 soldados compuesta principalmente por estadounidenses y franceses, que llegó a Haití en febrero de 2004 buscando restablecer la seguridad y facilitar la distribución de ayuda humanitaria tras la partida del ex presidente Jean-Bertrand Aristide.


2.- Irán y Cuba defienden uso de energía nuclear
La Habana, Cuba.- Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y de Cuba, Raúl Castro, defendieron el derecho de todos los Estados al uso pacífico de la energía nuclear, informaron medios oficiales.
Ahmadineyad, quien concluyó una visita oficial de menos de 24 horas a La Habana, fue recibido la noche del miércoles por Castro en el Palacio de la Revolución, en cumplimiento de una agenda que sufrió varios retrasos.
Durante el encuentro, los mandatarios intercambiaron sobre el "excelente estado" de las relaciones bilaterales y temas del ámbito internacional, indicó el diario Granma que publicó una foto de la ceremonia protocolar de recibimiento.
Agregó que ambos gobernantes ratificaron el compromiso con la defensa de la paz, el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas y reafirmaron su oposición a la aplicación de sanciones económicas unilaterales.


3.- Protestan contra Guantánamo
Washington.-Estados Unidos vivió ayer un aniversario tan redondo como incómodo, al cumplirse una década de la llegada de los primeros presos a la cárcel de Guantánamo, considerada "un agujero negro" por cientos de activistas que exigieron su cierre inmediato.
El 11 de enero de 2002, la llegada a la bahía del este de Cuba de un avión militar en el que viajaban veinte prisioneros transformó una base de segunda categoría, con una dotación militar escasa, en el penal más polémico del mundo.
Doce de los presos que llegaron entonces permanecen aún en Guantánamo, tras una década en la que al menos ocho reclusos han muerto en las instalaciones de alta seguridad de la cárcel, según denunció ayer Amnistía Internacional (AI).
Entre sus muros, que llegaron a albergar en su momento a casi 800 presos, siguen encerrados 171 reclusos, a los que AI recordó ayer en una marcha desde la Casa Blanca hasta el Capitolio estadunidense.
Vestidos con monos naranja y bajo una intensa lluvia, 171 activistas —uno por cada detenido— se congregaron ante la mansión presidencial y más tarde ante la Corte Suprema y el Congreso, donde formaron simbólicas cadenas humanas para exigir, como cada 11 de enero desde hace 10 años, el cierre de la prisión.
"Estados Unidos tiene un sistema legal internacionalmente reconocido, y no puede simplemente violarlo con un grupo de gente a la que decide poner en un agujero negro", declaró el director de asistencia jurídica de AI, Geneve Mantri.