miércoles, 11 de enero de 2012

Ebrard reconoce que no tiene amarrado acuerdo para tirar basura en Edomex

desecho. El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, dice que falta "muy poquito" para terminar con el problema de la basura.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) aún no tiene la garantía de utilizar los rellenos sanitarios ubicados en los municipios del Estado de México, confirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

El mandatario capitalino respondió "a medias" las preguntas relacionadas con los acuerdos signados para el traslado de la basura en el Estado de México, específicamente a los depósitos de Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Xonacatlán.

"En el caso de la basura, a lo que estamos llegando es a un acuerdo de carácter metropolitano para que podamos resolver lo que tiene que ver con problemas del Bordo y otros, no solamente éste. Estamos muy avanzados en eso y estaremos normalizando, de hecho ya estamos en esa ruta", expuso.

Sin embargo, a pregunta expresa, Ebrard reconoció que su administración continúa en pláticas con el gobierno mexiquense para utilizar los rellenos sanitarios.

—¿Qué es lo que está atorado en ese asunto?

—Es un convenio metropolitano lo que se necesita, porque recuerden que el Bordo Poniente no sólo recibía basura del DF, sino también de los municipios del Estado de México, por eso hay que ponernos de acuerdo. Y nosotros vamos a tener que lidiar con basura orgánica, hay una serie de cosas que estamos viendo y yo espero que lo tengamos ya resuelto y que no nos afecte mayormente en la ciudad.

Aunque en varias ocasiones sorteó la pregunta respecto a dónde se llevarán la basura del Distrito Federal, Ebrard planteó que el problema persistente en la capital es que no se tiene definido el destino de más de dos mil 600 toneladas de basura, de las 12 mil 600 que se generan diariamente.

"Si lo pones en porcentaje nos falta muy poquito para resolver el tema, estamos trabajando en un convenio metropolitano, no de ahorita, llevamos ya un buen rato y soy optimista que muy pronto lo tendremos resuelto", expuso.

Asimismo, resaltó que el problema de tiraderos clandestinos apareció antes del cierre del Bordo Poniente.

Por otra parte, el secretario de Obras, Fernando Aboitiz, anunció que la administración local se encargará de limpiar el Bordo Poniente, tal como lo solicitó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"La intención es que esta semana quede limpio el Bordo Poniente, en donde estamos depositando mil 500 toneladas diarias, con previo aviso a la Comisión Nacional del Agua, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la propia Secretaría de Gobernación", planteó.