jueves, 5 de enero de 2012

Detecta auditoría irregularidades en plaza bicentenario de Tlaxcala

Detecta auditoría irregularidades en plaza bicentenario de Tlaxcala
Tlaxcala.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal detectó irregularidades en la construcción de la Plaza Bicentenario de Tlaxcala, como son 'obra pagada no ejecutada, adjudicación de obras por invitación' y la falta de planos de diversas instalaciones básicas del edificio.
En conferencia de prensa, el titular de la SFP, Hugo René Temoltzin Carreto, señaló que entre otras anomalías en la obra, en la cual se invirtieron 334 millones 62 mil 975 pesos, 'sin contar el IVA', se encuentra 'obra pagada no ejecutada' por un total de 118 millones 320 mil 840 pesos.
Además de estudios y proyectos no ejecutados en su totalidad, y múltiples observaciones administrativas en la obra construida en la pasada administración estatal encabezada por Héctor Ortiz Ortiz.
Entre estas últimas, el funcionario dijo que 'para el desarrollo del proyecto ejecutivo, sólo se entregaron 90 planos que son parte del proyecto arquitectónico, estructural y cimentación, faltando los proyectos de albañilería, instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, mecánica teatral, iluminación, acústico, acabados, aire acondicionado y prefabricados'.
Asimismo, faltan los proyectos de 'carpintería, herrería y planos de detalles constructivos, entre otros', acotó el titular de la SFP en el estado.
Detalló que las empresas con presunta responsabilidad por obra no ejecutada, entre levantamiento físico y contrato, son Empresarios Unidos de la Construcción S.A de C.V; Aljuco Edificación y Diseño S.A. de C.V y Teletec de México, S.A. de C.V., por diversos montos.
Agregó que para la construcción de la obra Plaza Bicentenario -la cual debió haberse inaugurado el 15 de septiembre de 2010, y más tarde se amplió el plazo a la última semana de diciembre de ese año, y a la postre quedó inconclusa-, 'existen contratos asignados a través de invitación a cuando menos tres personas, debiendo ser por licitación pública'.
Indicó que también 'hubo deficiencias en la ejecución de la obra, como concreto insuficiente, ya que el material no penetró en varias zonas de los cuerpos formados por muros armados, por falta de vibrado (y) faltó recubrimiento para la protección del acero de refuerzos', entre otras irregularidades.
En la construcción de la obra, denominada Gran Plaza Cultural de Tlaxcala y/o Macro Plaza de las Artes de Tlaxcala y/o Plaza del Bicentenario, la Auditoria Técnica Financiera señala que los servidores públicos responsables son 'quienes se desempeñaron en la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), del 1 de enero del año 2007 al 14 de enero de 2011, teniendo relación laboral o responsabilidad en la obra pública'.
Temoltzin Carreto indicó que la auditoría mostró que la Secoduvi no dio cumplimiento a las disposiciones normativas, contractuales, legales y técnicas aplicables a la obra.
'Teniendo como resultado una obra de mala calidad, que no cumple en su totalidad con los principios de economía, seguridad, durabilidad estética y de satisfacción social', subrayó.
PIE DE FOTO: El titular de la SFP en Tlaxcala, Hugo René Temoltzin Carreto.

Ocasionan adeudos de prestaciones paros y movilizaciones en Michoacán
Morelia.- El incumplimiento en el pago de prestaciones y los adeudos pendientes mantiene entre protestas a maestros y burócratas en Michoacán.
Ayer jueves, los trabajadores del gobierno estatal paralizaron a la administración pública, luego de que fueron tomadas todas las dependencias gubernamentales para exigir que la administración estatal cubra el adeudo de más de 150 millones que se tiene con el fondo de pensiones.
Los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe) iniciaron el bloqueo en las 250 dependencias, a partir de las 09:00 horas del jueves.
En tanto, para hoy viernes 6 de enero la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó un paro laboral de brazos caídos.
Lo anterior, pese a que este jueves el gobierno del estado comprometió pagar la segunda parte del aguinaldo que se les adeuda a los más de 60 mil trabajadores de la educación en la entidad.
El dirigente magisterial, Jorge Cazares Torres, afirmó que el plan de presión no se desactiva, pues aún quedan otros pendientes de cubrir por parte de la administración estatal.
El paro de brazos caídos se estima podría afectar a 80% de los planteles educativos en la entidad.
PIE DE FOTO: Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe) en paro.


Reporta CDHEH sobrepoblación en cárceles del estado
Pachuca.- Debido a que las cárceles de Hidalgo registran una sobrepoblación de 589 internos, equivalente al 18.80 por ciento del total de presos, algunos penales registran problemas como autogobierno, violencia, tráfico de drogas y corrupción. Un diagnóstico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) detalla que los Centros de Readaptación Social de la entidad tienen una capacidad para 2 mil 541 internos.
Sin embargo, a noviembre de 2011 se tenían 3 mil 130 ingresos, de los cuales 2 mil 908 son hombres y 222 mujeres.
El informe advierte graves problemas de sobrepoblación y hacinamiento en los penales de Actopan, Apan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Tenango de Doria y Tula, así como en las cárceles distritales de Atotonilco el Grande y Tizayuca.
El caso de Tizayuca es calificado por la CDHEH como 'el más delicado', debido al 'poco espacio en relación con el número de internos'. En esa cárcel distrital existen 108 reos, 28 más que el año pasado.
'Sobrepoblación y hacinamiento afectan directamente a la integridad, el descanso y la salud de los internos como elementos indispensables dentro del proceso de readaptación', estableció.
Puntualizó el organismo que el hacinamiento es causante de la propagación de enfermedades y generador de violencia por la fricción entre los internos al pretender justamente de mejores espacios.
El diagnóstico de la CDHEH indica que del total de la población penitenciaria, dos mil 830 se encuentran sujetos a procesos del fuero común y 300 del fuero federal. El 43.5 por ciento de los reos permanecen en calidad de procesados y 56.5 por ciento de sentenciados.
'En nuestro estado, el problema de la sobrepoblación provoca la falta de separación dentro del plazo constitucional entre inculpados, procesados y sentenciados, como sucede en los penales y cárceles distritales mencionados', señaló.
En cuanto a los menores infractores, la Comisión revela que en el Centro de Internamiento para Adolescentes, ubicado en Pachuca, existen 95 internos, que representan el 2.9 por ciento de la población penitenciaria en la entidad.
Esa cifra es superior en 28.4 por ciento respecto del año pasado, durante el cual había 68 internos no mayores de 18 años.
De 1992 a 2011, la CDHEH ha emitido siete recomendaciones a autoridades estatales por violaciones a los derechos humanos en algunos penales, de las cuales seis fueron aceptadas y cumplidas y solo una no fue aceptada.
PIE DE FOTO: Hacinamiento en los penales de Actopan, Apan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Tenango de Doria y Tula.