lunes, 23 de enero de 2012

Denuncian abuso de poder y tráfico de influencias en SNTE-Coahuila

Denuncian abuso de poder y tráfico de influencias en SNTE-Coahuila

*Cuestionan el trabajo del delegado especial Alfredo Zmery de Alba

Lino Calderón

Maestros de tres corrientes sindicales de Coahuila reportaron abuso de poder y tráfico de influencias en Magisterio de la Sección 5 del SNTE, así como el desvío de recursos federales, por lo que solicitan se renueve el Comité Ejecutivo Seccional.

El profesor Evaristo Reyes Mata expuso que actualmente existen muchos problemas en el SNTE de Coahuila y se pretende imponerles un dirigente desde la Sección 38, donde el titular es hermano del gobernador Rubén Moreira.

Señaló que para poder integrar el nuevo Comité se ha conformado un Frente Unido por el Rescate de la Sección 5 del SNTE, compuesto por Corriente Critica Magisterial, Maestros Unidos por la Legalidad y Redes Magisteriales.

Reyes Mata cuestionó el trabajo del delegado especial Alfredo Zmery de Alba, quien no les ha resuelto los problemas escalafonarios y se siguen otorgando dobles plazas a familiares y amigos cercanos.

Dijo que tampoco se puede permitir que las direcciones de la Secretaria de Cultura de Coahuila sigan en manos de Carlos Ariel Moreira, como sus condicionales Jorge Flores, Gerardo Gloria Yeverino, Jesús Héctor Barrera entre otros.

Subrayó que cuentan con papelería y documentos donde está expuesto que hay personas con 29 dobles plazas; 11 direcciones de Educación Especial y Primaria cedidas, como 18 becas entregadas a familiares de personal con comisión.

De la misma forma reportó que en los puestos directiva o seccionales no se han dado renovaciones desde 1990 y es donde existe más el abuso de poder y tráfico de influencias.

Redes Magisteriales A.C. y Corriente Crítica Magisterial, criticaron el trabajo del delegado de la Sección 5 y exigen no más violaciones a sus derechos.

"Ya no más imposiciones; ya basta de cacicazgos y de manipuleos; ya basta de seudolíderes como el delegado actual (Alfredo Zmery); ya basta de chantajes", afirman en su comunicado.

En su escrito, los inconformes manifestaron que viven momentos de crisis, no sólo económica sino política, lo que agrava la situación en la que se encuentran.

La incertidumbre que impera, es: "producto de un autoritarismo y desinterés de las cúpulas de la dirección sindical y la falta de participación de la base".

El grupo propone que ante el panorama es urgente la unidad de todas las resistencias para hacer un gran frente. En sus palabras, pretenden con ese frente: "Hacer valer y defender una democracia deteriorada y pisoteada por los enemigos nuestros, los trabajadores", afirman.

PIE DE FOTO:   Cuestionan el trabajo del delegado especial Alfredo Zmery de Alba.

 

 

Capacitan canadienses a jueces del sureste sobre sistema oral

Mérida.- Magistrados y funcionarios de la Judicatura de Canadá ofrecen capacitación a juzgadores de cinco estados del sureste del país sobre el sistema acusatorio y oral, el cual implementó Yucatán desde el 15 de noviembre pasado.

En la inauguración del curso que se desarrollará durante toda esta semana, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Alejandro Celis Quintal, señaló que el cambio en el sistema de justicia que inició en Yucatán recientemente requiere continuar la capacitación para que su implementación sea exitosa.

'El nuevo sistema genera gran exigencia para los jueces, ya que tienen que dominar nuevas herramientas como la argumentación verbal y conocimientos suficientes para moderar el debate', expresó.

Sobre los primeros resultados de la implementación de la reforma al sistema de justicia penal que inició en noviembre pasado, el magistrado aseguró que 'ha sido positivo, a paso lento pero firme en la implementación de nuevos juicios orales'.

En el curso, organizado por la embajada de Canadá y el Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá, con apoyo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal participan jueces de Yucatán, Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo.

Por su parte, el magistrado del Tribunal de Justicia de Ontario, Canadá, Brian Lennox refirió que su país implementó este sistema desde hace más de 15 años.

PIE DE FOTO: El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Alejandro Celis Quintal

 

 

BREVES

1.-Da Godoy bienvenida a autoridades electas en Cherán, Michoacán

Morelia.- El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, dio la bienvenida a los integrantes del Consejo Mayor de Gobierno electos el fin de semana pasado  en Cherán mediante el método de usos y costumbres.

Señaló que sin duda la elección realizada en este municipio indígena se convierte en punta de lanza para una nueva forma de elegir autoridades en la entidad.

Llamó al Congreso del Estado a revisar la Constitución de la entidad para incluir el método de usos y costumbres como forma de elección en los municipios con población indígena.

Felicitó a los pobladores de este lugar por la disposición mostrada para que la elección se realizara en un contexto democrático y de tranquilidad.

Reconoció la apertura mostrada para que los pobladores de la comunidad de Santa Cruz Tanaco (perteneciente a Cherán) se abstuvieran de participar en la elección del Consejo Mayor de Gobierno y eligieran a sus propias autoridades. Afirmó que sin duda esto traerá paz a este municipio.

Cabe hacer mención que los integrantes del Consejo Mayor de Gobierno de Cherán tomarán posesión de sus cargos el 5 de febrero y cumplirán un periodo constitucional de tres años, aunque podrán ser removidos en el momento en que los pobladores del lugar determinen que no están rindiendo resultados.

 

2.- Confirman 19 casos de influenza a(h1n1) en Morelos

Cuernavaca.- La Secretaría de Salud en Morelos confirmó 19 casos de influenza A(H1N1) en el estado, principalmente en la zona conurbada de la entidad y 49 casos sospechosos.

En entrevista, el secretario de Salud de Morelos, Carlos Eduardo Carrillo Ordaz, informó de la identificación de 19 casos de influenza A(H1N1) en la zona metropolitana del estado, sin que representen un riesgo de pandemia.

Señaló que la edad de los pacientes fue desde los tres hasta los 58 años de edad, con el mayor número en el municipio de Cuernavaca, aseguró el funcionario estatal.

Carrillo Ordaz resaltó que 'a pesar de los casos que se han registrado no hay necesidad de emitir alerta alguna, las recomendaciones son el lavado de manos, el uso del gel antibacterial en los centros comerciales'.

Además que "una persona enferma se abstenga de acudir a lugares con mucha gente para no transmitir el padecimiento y que utilicen cubrebocas, aunque solamente se han registrado tres casos graves, que han requerido hospitalización"'.

Refirió que "tenemos una buena respuesta para la aceptación de la vacuna, el 62 por ciento de la población se ha aplicado las dosis biológicas".

El funcionario destacó que los servicios de salud en la entidad continuarán emitiendo las recomendaciones necesarias.

 

3.- Certificará registro agrario tierras en 160 poblados de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- El Registro Agrario Nacional (RAN) pretende otorgar este año certificados de derechos agrarios en 160 poblados de diversos municipios de la entidad, informó su delegado, Ernesto Gutiérrez Coello.

Refirió que el RAN certificó en 2011 a 164 núcleos agrarios para garantizar la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra y respecto a 2012, indicó que el compromiso es lograr la mayor cobertura, para mantener la estabilidad y paz social en el campo.

Destacó la necesidad de atender a más poblados, pero dijo que hay que esperar la conclusión de los juicios agrarios en muchos ejidos, lo que es un requisito indispensable para lograr el acceso a la certificación de derechos ejidales.

En conferencia de prensa, Gutiérrez Coello agregó que extienden a otros poblados la invitación a que primero resuelvan sus problemas internos para que luego se puedan certificar y resaltó que por ahora su compromiso es lograr la mayor cobertura.

Por ello, indicó, se realizan las jornadas de información hacia la sociedad para poder llevar los servicios más cerca por la importancia de dotar de seguridad jurídica en la tenencia de la tierra.