martes, 3 de enero de 2012

Continuará crecimiento de sector manufacturero: IMEF

Continuará crecimiento de sector manufacturero: IMEF
*La recuperación por la reanimación de la economía estadounidense
Lino Calderón

Luego de un largo proceso de desaceleración de la economía de Estados Unidos que afectó la evolución de la mexicana durante el año pasado, el sector manufacturero mexicano seguirá su crecimiento en los próximos meses, de acuerdo con el Indicador IMEF Manufacturero, que aumentó 1.0 punto en diciembre de 2011 en relación con el mismo mes de 2010, al ubicarse en 52 puntos.
En su reporte anual el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que el indicador ajustado por estacionalidad, por su parte, repuntó 1.0 punto respecto al mes previo para ascender a 53.2 unidades.
"El nivel del indicador se ubica por encima del umbral de 50 puntos con una tendencia ascendente, lo que indica que la actividad en el sector manufacturero mexicano continuará expandiéndose en el futuro próximo".
Con base en los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), cuatro de los cinco subíndices que componen el indicador IMEF Manufacturero aumentaron en diciembre pasado en relación con su valor del año previo.
El subíndice de producción aumentó 2.8 puntos y cerró en 53.2 puntos; el del empleo subió 0.1 puntos para quedar en 53.0, mientras que los componentes de entrega de productos e inventarios crecieron 2.2 y 0.3 puntos, en ese orden, para ubicarse en 51.1 y 49.8 puntos.
El único subíndice que disminuyó fue nuevos pedidos, al ubicarse en 53.0 puntos, es decir 0.6 puntos por debajo del nivel observado en diciembre de 2010, pero se mantiene por arriba del umbral de 50 unidades y en un nivel consistente con mayor demanda por bienes manufactureros en los próximos meses.
En su análisis de la coyuntura económica, el Comité Técnico del Indicador IMEF reconoce que el desempeño de la economía de Estados Unidos ha mejorado en los últimos meses.
Lo anterior, particularmente en las manufacturas relacionadas con la economía mexicana. Incluso en los indicadores del mercado laboral, lo que apuntala una expansión del consumo privado.
En tanto, el análisis de la serie ajustada por estacionalidad del Indicador IMEF Manufacturero muestra que el sector mantiene dinamismo favorable y sugiere que seguirá con su crecimiento en los próximos meses.
El mismo indicador ajustado por tamaño de empresa muestra ligero descenso de 0.3 puntos para ubicarse en 53.0 unidades. La información a diciembre de la serie tendencia-ciclo del Indicador IMEF Manufacturero confirma la trayectoria ascendente registrada recientemente.
"En conclusión, el Indicador apunta hacia una nueva fase de expansión de la actividad manufacturera en México, aunque habrá que esperar a que futuras observaciones confirmen esta situación", añade.
Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero en diciembre alcanzó un valor de 54.1 puntos, superior en 1.2 unidades al nivel registrado en igual mes de 2010, ubicándose por encima del umbral de 50 puntos.
Tres de los cuatro subíndices que integran al Indicador aumentaron en diciembre respecto a su valor en 2010: nuevos pedidos creció 2.0 puntos y cerró en 58.5; producción subió 2.4 y cerró en 58.5 puntos; y empleo creció 1.2 para quedar en 52.1 puntos.
Sólo el de entrega de productos se redujo en 0.8 puntos, para ubicarse en 47.4 unidades. Los niveles de subíndices de nuevos pedidos y producción apuntan a que la expansión del sector no manufacturero continuará con dinamismo en el corto plazo.
Por su parte, la serie ajustada por estacionalidad del Indicador IMEF creció 0.2 puntos en diciembre respecto a su valor en noviembre, al ubicarse en 53.6 puntos, lo que muestra una actividad vigorosa en el sector de comercio y servicios.
La serie de tendencia ciclo repuntó también en 0.4 puntos en diciembre pasado, por lo que mantiene su trayectoria al alza.
En conclusión, expuso, el Indicador IMEF No Manufacturero sugiere que los sectores comercio y servicios de la economía mexicana continuarán expandiéndose en el corto plazo, posiblemente a un ritmo ligeramente superior al observado en meses recientes.
PIE DE FOTO.-Se recuperan las manufacturas por el aumento de demanda de importaciones de EU.

Preocupa más el empleo que la seguridad a profesionistas

Los profesionistas mexicanos ubican el empleo como tema prioritario en 2012, incluso por arriba de la seguridad, además de elevado desinterés por la política pese a tratarse de un año electoral.
Este año el empleo encabeza la lista de preocupaciones de los profesionistas, con 36.6 por ciento; en tanto, la seguridad es primordial para 27.4 por ciento de los consultados cuando en 2011 era el más importante para 33.9 por ciento, de acuerdo con la encuesta realizada por OCCMundial.com.
El estudio del portal de búsqueda de empleo destaca que el tema de la política reveló alto desinterés entre los encuestados pese a ser un año de comicios presidenciales, con 3.4 por ciento que lo consideró prioritario; mientras que la economía ocupó un tercer puesto en el interés de los consultados.
En materia de empleo, precisa que 61 por ciento de los profesionistas opinó que lo mejor que le podría pasar este año es 'encontrar un nuevo o mejor empleo', tópico que se sitúa como el de mayor recurrencia en los deseos de los mexicanos por cuarto año consecutivo.
En tanto, añade, el porcentaje de profesionistas que consideró que lo mejor que les podría suceder este año es conservar su empleo casi se duplicó, al pasar de 3.2 por ciento en 2011 a 6.1 por ciento en 2012.
La consultora refiere que 80 por ciento de los encuestados mantiene ánimo optimista y espera un nuevo o mejor trabajo que el año pasado, mientras que 60 por ciento dijo que de incrementar sus ingresos podría mejorar su vida personal, en lo cual 16 por ciento coincidió que este tema se modificaría al convivir más con su familia.
De acuerdo con los resultados de la encuesta aplicada en diciembre pasado a mil 500 usuarios del portal, 72 por ciento de los profesionistas mexicanos señaló que mejorarían su desempeño laboral de continuar con su preparación académica.
PIE DE FOTO.-Los jóvenes mantienen sus expectativas que este año haya empleo.

BREVES
1.-Incertidumbre, principal reto de la BMV en 2012: Saxo Bank
Tras el "decepcionante" 2011, la incertidumbre será el principal reto a vencer para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en este año que inicia, o por lo menos durante la primera mitad de este 2012, consideró Saxo Bank.
La analista de Sala de Inversión América de la entidad financiera, Ariadna García Vega, estimó que 2011 incumplió con las expectativas, luego que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó en números rojos, con una pérdida de 3.82 por ciento respecto a 2010.
Ello, señaló, porque no pudo cristalizarse el tan esperado 'Rally Navideño' del último mes de año, al reportar un ligero avance de 0.67 por ciento, además de que si se mide en dólares el IPC cayó 15.05 por ciento en 2011 comparado con 2010.
Hacia adelante, comentó, si bien la aversión al riesgo será una constante en los mercados, las primeras previsiones para la plaza bursátil mexicana al concluir 2012 apuntan hacia las 40 mil unidades, un rendimiento muy cercano a 8.0 por ciento anual.
No obstante, destacó, algunos sectores presentarán mejores oportunidades de alzas, entre ellos, la minería y el consumo.
Aclaró que la expectativa de ganancias en el mercado accionario se fundamenta en las buenas proyecciones para la economía mexicana, bajas tasas de interés a nivel global y recuperación (moderada) de la economía estadounidense con base en los últimos reportes.
En su opinión, desde el punto de vista técnico, y cotizando ahora por arriba de los 37 mil 300 puntos, el IPC tiene posibilidades de validar el nivel psicológico de las 38 mil unidades.
En tanto, la banda soporte se ubica en 36 mil 700 a 36 mil 200 puntos, y la de resistencia de 37 mil 550 a 38 mil, aunque alertó que a pesar del comportamiento la estrategia sugiere cautela.
Recordó que con la quiebra de Lehman Brothers, en 2008 y 2009 la BMV se ubicó por debajo de las 17 mil unidades, aunque después se recuperó.
La experta subrayó que esta semana la información continuará siendo escasa en el mercado local, por lo que se prevé que la BMV siga los pasos de sus similares estadounidenses, que mañana reinician operaciones.
Asimismo, se espera que se muestren sensibles a las noticias procedentes de Europa, donde las principales plazas arrancaron el año en terreno positivo.

2.- Reprograma OCDE presentación de estudio sobre telecomunicaciones
El estudio sobre el sector de telecomunicaciones en México, que encargó la Cofetel a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se presentará el próximo miércoles 25 de enero.
De acuerdo con el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, la presentación corresponde al organismo mundial, pero "tengo entendido que la OCDE ha decidido reprogramarla para la tercera semana de enero".
Al respecto, la OCDE puntualizó que la presentación se reprogramó del 12 al 25 de enero y estará encabezada por el jefe de la División de Ciencia y Tecnología del organismo, Dimitri Ypsilanti.
A su vez, De Swaan comentó que el reporte, encargado y financiado por Cofetel en 70 mil euros, tiene el objetivo de contar con recomendaciones para modernizar los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, por parte de un actor de prestigio, ajeno a intereses locales y cercano a las mejores prácticas internacionales.
El funcionario expresó que la OCDE cumple con todos estos requisitos, por lo que se tendrá un estudio serio y profundo sobre las causas y consecuencias de la concentración de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en México, así como recomendaciones sobre cómo remediar esta situación.
De Swaan destacó que más allá del diagnóstico de estos sectores, la OCDE también hizo un análisis comparado sobre las facultades y diseño institucional de los reguladores en México y ofrece una serie de recomendaciones para fortalecerlos, basadas principalmente en la experiencia europea.
Por otro lado y con relación al reporte final de Condiciones de Mercado de Televisión Abierta en México elaborado por el CIDE-Telecom y presentado al Pleno de la Cofetel el año pasado, el funcionario dijo que este organismo fortaleció y profundizó los puntos en los cuales el Pleno manifestó dudas o inquietudes en la sesión del 5 de octubre de 2011.
"No podría entrar en detalles puesto que también se decidió que fuera confidencial en tanto dura el proceso deliberativo en curso. En lo personal, a mi me parece un estudio mucho más robusto y con el cual ya me siento cómodo", resaltó.
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo que el primer pleno del año se realizará el próximo 11 de enero, en tanto que los temas que se tocarán en esa sesión se darán a conocer a los comisionados este miércoles.