miércoles, 11 de enero de 2012

Confirma TEEM cómputo de la elección a gobernador en Michoacán

Confirma TEEM cómputo de la elección a gobernador en Michoacán

Morelia.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) confirmó el cómputo de la elección a gobernador y la expedición de la entrega de la constancia de mayoría al priista Fausto Vallejo Figueroa.

Los magistrados se reservaron los argumentos esgrimidos por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y de Nueva Alianza tendientes a decretar la nulidad o validez de la elección, para que sean analizados en conjunto con los elementos probatorios correspondientes a la calificación de los comicios.

Tal análisis se realizará la próxima semana, de acuerdo con los plazos establecidos por la ley.

En sesión, el pleno del Tribunal Electoral resolvió los juicios de inconformidad TEEM-JIN94/2011 y TEEM-JIN 95/2011 promovidos por el PAN, Nueva Alianza y PRD, decretando la acumulación de ambos.

En este sentido, confirmó el cómputo de la elección y la expedición y entrega de la constancia de mayoría a Fausto Vallejo.

Sin embargo, se dejó en claro que será hasta la próxima sesión, a realizarse la semana entrante, cuando el pleno analice y dé salida a los argumentos presentados por los partidos demandantes para decretar la nulidad de la elección.

Este análisis se hará previo a que el Tribunal Electoral califique la elección.

PIE DE FOTO: El TEEM entregará por fin la expedición y entrega de la constancia de mayoría a Fausto Vallejo.

 

 

Registran aeropuertos del norte aumento de pasajeros

Monterrey.- El Grupo Aeroportuario del Centro Norte reveló que el número de pasajeros totales atendidos en sus 13 aeropuertos durante diciembre del año previo creció 7.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010.

El controlador de la Operadora Mexicana de Aeropuertos (OMA) dijo que el nivel de pasajeros nacionales creció 9.9 por ciento y el de pasajeros internacionales disminuyó 1.4 por ciento.

Refirió que del tránsito total del mes, el 97.1 por ciento fue de la aviación comercial y 2.9 por ciento de la aviación general.

En tanto que en diciembre de 2011, el tránsito de pasajeros nacionales creció en 12 aeropuertos.

Destacó el crecimiento en los aeropuertos de Monterrey, con 5.5 por ciento; Tampico, con 40.1 por ciento; Ciudad Juárez, 18.1 por ciento; Culiacán, 7.3 por ciento; Reynosa, 44.2 por ciento y Torreón, 28 por ciento.

En el aeropuerto de Monterrey el flujo de pasajeros aumentó en las rutas a México y Cancún, mientras en los aeropuertos de Tampico, Ciudad Juárez y Reynosa se registraron incrementos de tránsito en la ruta a México.

En el aeropuerto de Culiacán creció el flujo de pasajeros en las rutas a México y Tijuana, en tanto el aeropuerto de Torreón se vio beneficiado por un incremento en el volumen de pasajeros en la ruta a la Ciudad de México.

Por otra parte, indicó que el tránsito de pasajeros nacionales se redujo en el aeropuerto de Mazatlán, en 1.8 por ciento, principalmente por un menor flujo de pasajeros hacia La Paz y Monterrey.

Respecto de los pasajeros internacionales, los crecimientos más importantes se registraron en los aeropuertos de Monterrey, con 10.5 por ciento y Zacatecas, con 183.4 por ciento.

Señaló que el aeropuerto de Monterrey se benefició por un incremento de pasajeros en las rutas a San Antonio y Chicago, así como por la apertura de la ruta a Panamá.

Igualmente el aeropuerto de Zacatecas se benefició por la nueva ruta a Chicago, añadió.

Por otro lado, indicó que las reducciones más significativas de pasajeros internacionales se presentaron en los aeropuertos de Acapulco, con 71.1 por ciento; Zihuatanejo con 10.9 por ciento y Mazatlán en un 6.1 por ciento.

Expresó que la reducción en el aeropuerto de Acapulco se debe a la disminución en el tránsito a Houston y Dallas y en el aeropuerto de Zihuatanejo se debe a la reducción de pasajeros a Houston.

En tanto que la disminución en el aeropuerto de Mazatlán se debe a la reducción en el volumen de pasajeros en las rutas a Denver, Houston y Calgary.

Señaló que el número de operaciones totales -llegadas y salidas- en diciembre del año anterior decreció 2.5 por ciento con respecto al mismo mes del 2010.

Además, expuso, el número de vuelos nacionales disminuyó 2.8 por ciento y los vuelos internacionales decrecieron uno por ciento, en el referido periodo.

PIE DE FOTO: Aeropuertos de Monterrey.

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Incendios consumen bodega de muebles y fábrica de hilos en NL

Monterrey.- Una bodega de muebles en esta ciudad y una fábrica de hilos del municipio de Cadereyta Jiménez fueron consumidas por el fuego durante las últimas horas, sin que se hayan reportado víctimas por parte de autoridades locales.

Al norte de Monterrey, un incendio arrasó con toneladas de madera y materiales plásticos, en un negocio localizado en el cruce de la avenida Bernardo Reyes y la calle Pedro Lascuráin, de la colonia Niño Artillero.

El fuego en la empresa 'Muebles Classic' se reportó después de las 7:00 horas de ayer, cuando no había ningún trabajador en su interior, lo que facilitó la labor del cuerpo de Bomberos de Monterrey y Protección Civil del Estado.

Se informó que la conflagración, cuyas causas se desconocen, se controló rápidamente, sin que haya sido necesario evacuar a vecinos del sector.

Por otra parte, en Cadereyta Jiménez, 36 kilómetros al oriente de esta capital, la fábrica de hilos 'Avila' quedó reducida a escombros por el incendio registrado a temprana hora y que aparentemente lo provocó la chispa de una máquina limpiadora.

Los cuerpos de auxilio reportaron que un joven de 18 años que se encontraba en el lugar resultó con quemaduras leves tras el fuego registrado en la factoría, localizada en el libramiento Martínez Domínguez, a la altura de la colonia Santa María.

Las llamas fueron combatidas por bomberos locales, sin que ello haya provocado peligro para habitantes de zonas cercanas a la fábrica.

 

 

2.- Generan más de mil 800 nuevos empleos en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Nuevo Laredo, Tamps.- Un total de mil 846 nuevos empleos se generaron en esta frontera durante el 2011 y en comparación a un año anterior, revelaron estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El subdelegado del IMSS, Fernando Galindo Sommerz, indicó que al cierre del año pasado estaban dados de alta 70 mil 626 cotizantes, contra 68 mil 780 del 2010.

Lo anterior, indicó, a pesar de que los últimos cuatro meses del 2011 se tuvieron números negativos al darse de baja 920 trabajadores, principalmente en el área de servicios y construcción, resaltando que en lo general se tuvieron números positivos.

'El 2011 fue un buen año porque superamos las metas fijadas, logramos rebasar los 70 mil empleos, aunque el último cuatrimestre del año fuimos a la baja en cotizantes, esperamos que en este inicio repunte', expresó.

Destacó que el año pasado el sector productivo más golpeado fue el de servicios al perder 2 mil 219 empleos, así como el área de la construcción, al presentar números negativos con una baja de 720 empleos.

Los sectores de mayor crecimiento fueron la industria de la transformación con mil 126 empleos a favor y la actividad de comunicaciones y transporte al registrar 911 empleos, dijo.

Enfatizó que dentro del Seguro Social la industria de la construcción ocupa el 33 por ciento de los cotizantes, le sigue comunicaciones y transportes con un 25 por ciento, posteriormente servicio y comercio continúa con 18 por ciento aproximadamente entre los más relevantes.

 

 

3.- Se reúne López Obrador con productotes y jornaleros agrícolas de bc

Ensenada, BC.- El precandidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este martes con productores y jornaleros agrícolas de San Quintín, localidad ubicada al sur de la entidad.

El político tabasqueño llegó temprano al aeropuerto de la ciudad de Tijuana, de donde, sin hacer escala, se trasladó a Vicente Guerrero, una comunidad agrícola ubicada en el Valle de San Quintín, donde laboran jornaleros provenientes de otras entidades.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en la Plaza de la comunidad en Vicente Guerrero, el precandidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), escuchó a los residente locales.

Aseveró que su principal propuesta está aderezada de honestidad, justicia y amor y agregó que la intención es terminar con la corrupción.

Agregó que si se reducen sueldos y privilegios de los funcionarios, se pueden ahorrar unos 600 millones de pesos, que en su momento, se destinarían al campo, para de una vez por todas, rescatar de su abandono al agro mexicano.

Puntualizó que de ningún modo va a permitir que Elba Esther Gordillo maneje la educación pública de México, 'no es nada personal ni venganza, es una razón de justicia'.