martes, 24 de enero de 2012

Confía Godoy que resolutivo de TEPJF de tranquilidad a Michoacán

Confía Godoy que resolutivo de TEPJF de tranquilidad a Michoacán

*Reconoce que el gobernador electo es Fausto Vallejo

Morelia.- El gobernador Leonel Godoy Rangel confió en que el último fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sirva para darle paz y tranquilidad a Michoacán.

En este sentido, confió en que el resolutivo de la máxima autoridad electoral no genere inconformidades que pongan en riesgo la marcha de la entidad.

Sin embargo, reconoció que los partidos opositores se han conducido dentro de la legalidad y mencionó que las impugnaciones interpuestas contra el proceso electoral del pasado 13 de noviembre forman parte de los derechos con que cuentan los institutos políticos.

"Son derechos que tienen, yo no le puedo pedir a nadie que no ejerza sus derechos", puntualizo en entrevista.

Leonel Godoy se dijo respetuoso de los procedimientos legales que se siguen en torno al proceso electoral y menciono que como tal, en este momento reconoce al priista Fausto Vallejo como gobernador electo.

"Los michoacanos tenemos que seguir pensando en lo que sigue, ser tolerantes, ser prudentes, respetuosos de la ley y esperar las resoluciones. En mi caso como gobernador yo tengo que respetar lo que han resuelto los órganos y autoridades electorales, y en este momento el gobernador electo en Michoacán es Fausto Vallejo Figueroa".

Como se recordará, el PAN y PRD interpusieron ante el TEPJF juicios de inconformidad contra la elección del pasado 13 de noviembre solicitando su anulación.

Se espera que el órgano electoral emita su resolutivo final durante la primera semana de febrero.

PIE DE FOTO: El gobernador de Michoacán Leonel Godoy. 

 

 

 

Recibe IFE 610 solicitudes de hidalguenses para votar en extranjero

Pachuca.- La junta vocal del IFE en Hidalgo recibió 610 solicitudes de hidalguenses que residen en el exterior y que desean votar en las elecciones federales del 1 de julio.

Hasta el 15 de enero, fecha en que concluyó la inscripción de mexicanos en la Lista Nacional de Electores Residentes en el Extranjero, el IFE en la entidad había recibido 610 peticiones en el servicio postal para poder elegir al Presidente de la República y a los integrantes del Congreso de la Unión.

"El corte final aún no se registra, pero en el estado de Hidalgo son 610 solicitudes de registro que se habían recibido hasta la segunda quincena de enero, se verificaron haber recibido 610 piezas postales", informó la vocal del Registro Federal de Electores de Hidalgo, Ana Alicia Hoyo Chalit.

Explicó que las 610 solicitudes serán revisadas para ver la viabilidad del voto en el extranjero y de esta manera enviar al exterior las boletas para poder emitir el sufragio.

Todas las solicitudes deberán venir acompañadas de fotocopias de la credencial de elector vigente por ambos lados y el sello postal no deberá estar fechado después del 15 de enero de recibido.

"Debe de ser una credencial vigente, aunque sea con terminación 03, que todavía es válida para estos casos. Esos requisitos apenas se están revisando, una vez revisados se considera como cifra definitiva para consolidarla en la lista nominal de residentes en el extranjero", apuntó.

De acuerdo con cifras del IFE, en las elecciones federales de 2006 el listado nominal de hidalguenses en el extranjero lo componían 721 electores, de los cuales únicamente emitieron su sufragio 514.

Los votos emitidos por hidalguenses en el exterior se distribuyeron en los distritos electorales de Huejutla de Reyes (6), Ixmiquilpan (155), Actopan (86), Tulancingo de Bravo (40), Tula de Allende (66) Pachuca (70) y Tepeapulco (91).

De acuerdo con los tiempos de este programa, una vez concluida la recepción de solicitudes y validados los datos, los migrantes recibirán entre el 16 de abril y 20 de mayo las boletas electorales en sus domicilios para poder emitir su voto.

PIE DE FOTO: Las 610 solicitudes serán revisadas para ver la viabilidad del voto en el extranjero y de esta manera enviar al exterior las boletas para poder emitir el sufragio.

 

 

 

 

 

BREVES

2.- Aguascalientes tendrá centro de justicia para la mujer violentada

Aguascalientes.- Se construirá en el estado un Centro de Justicia para la Mujer a través del cual se trabajará para hacer valer las garantías individuales y los derechos humanos de las mujeres.

En esta institución se dará atención especial a aquellas mujeres que se encuentren en desamparo o sufran de violencia de género y familiar, a quienes se dará certeza jurídica y asesoría legal.

Para cristalizar este proyecto, la alcaldesa de esta ciudad, Lorena Martínez Rodríguez, formalizó el trámite de escrituración ante el notario público Moisés Rodríguez Santillán, a favor del gobierno del estado, del predio en el que se construirá el Centro de Justicia para la Mujer.

Señaló que de acuerdo con la nueva política de equidad de la alcaldía de Aguascalientes, se efectuó el procedimiento pertinente para la creación de este organismo de defensoría pública que se ubicará en avenida Aguascalientes y calle José Ma. La Fragua, del fraccionamiento El Cedazo, al oriente citadino.

Martínez Rodríguez externó un reconocimiento a la disposición de los integrantes del Cabildo de Aguascalientes, quienes votaron a favor de la donación del terreno en mención.

 

2.- Afirma PRI de Morelos que hay oportunidades para inconformes

Cuernavaca.- El presidente estatal del PRI, Joaquín Hendricks Díaz, dijo que hay oportunidades dentro y fuera de la entidad donde Manuel Martínez Garrigós puede participar, y se mostró abierto al diálogo, al trabajo, en busca de la unidad.

En rueda de prensa, comentó: 'venimos avanzado en nuestro proceso en el estado de Morelos, y como todos saben, las máximas autoridades del partido se han comprometido a trabajar en unidad con Amado Orihuela Trejo para hacerlo formalmente nuestro candidato a la gubernatura'.

'Sí existen inconformidades, y en la política no es fácil la aceptación de los resultados y se requiere de algún tiempo para el procesamiento de esas decisiones cuando no son favorables', manifestó.

'Pero en el Comité Directivo Estatal como en el Nacional mantenemos el diálogo con todos nuestros compañeros, no se le han cancelado oportunidades a nadie', aseveró.

"Hay posibilidades de negociación, se ha refrendado a Manuel Martínez Garrigós la posibilidad de que siga participando en las posiciones políticas por definir", expuso.

 

 

3.- Confirman en Puebla orden de aprehensión contra ex titular de obras

Puebla.- Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno del estado, confirmó que hay una orden de aprehensión contra Javier García Ramírez, quien fue secretario de Obras Públicas en el sexenio de Mario Marín Torres.

En conferencia de prensa, indicó que al ex funcionario se le busca por el delito de enriquecimiento ilícito, mismo delito por el cual se detuvo al ex secretario de Salud, José Alfredo Arango García, a quien le aseguraron propiedades por cerca de 54 millones de pesos.

Refirió que el Juzgado Primero de lo Penal giró la orden de aprehensión contra García Ramírez, quien cuenta con un amparo, pero que no lo exime de responsabilidad, por lo que las acciones para dar con su paradero continúan.

Refirió que la orden de aprehensión se giró a principios del actual mes, por el delito de enriquecimiento, aunque no precisó el monto de la suma por la cual se le investiga.

Dijo que por el momento no hay otra orden de aprehensión girada contra algún otro ex funcionario público.

Salvo los casos de los ex servidores que tienen que ver con los permisos que entonces otorgaron al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la circulación de mototaxis.