miércoles, 4 de enero de 2012

Calculan derrama de Reyes Magos en mil 350 mdp

Calculan derrama de Reyes Magos en mil 350 mdp
Lino Calderón

De acuerdo con dato de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), la finalización de los festejos navideños llegan a asu fin el día de reyes, el cual para este sector representa una derrama económica de mil 350 millones de pesos.
Consultado por varios medios de comunicación José Juan Rosas, presidente de la Canacope, señaló que el comportamiento de los Reyes Magos en el comercio de los juguetes este año es con tendencia al mercado informal y con un aumento en pedidos de videojuegos y electrónica.
"Los Reyes Magos, guiados por la necesidad de encontrar el regalo solicitado, indicaron que buscarán los regalos de la siguiente manera: 39% en el comercio informal, como tianguis, mercados temporales y vía pública; y 34% en tiendas departamentales y grandes comercios especializados". El restante 27% acude con el comercio formal, pero de pequeñas y medianas empresas.
Los productos de mayor venta y derrama económica son los videojuegos portátiles, con 52%; consolas de videojuegos, 53%; celulares, reproductores mp3 y iPod 50%; cd's y dvd's de música un 28%; la ropa, 32%; muñecas 35%, juguetes preescolares 25%, juegos de mesa y juegos didácticos 24%, libros 16%, dulces 31%, bicicletas y patines 37%; y cómputo, portátiles y tabletas 46%.
Así, la derrama económica para este Día de Reyes será de mil 350 millones de pesos, de los cuales 364 millones 500 mil pesos los captará el comercio formal.
El promedio de gasto en juguetes esta temporada es de 1,500 pesos, señaló Canacope.
A su vez con la llegada de los Reyes Magos, la Cámara Nacional de Comercio recomendó a los mismos el comprar los juguetes para los niños en establecimientos formales, y abstenerse a comprarlos en la vía pública o en el comercio informal, ya que la mayoría de ellos es mercancía "pirata", de contrabando y/o robada, y no cuentan con ninguna garantía, y en algunos casos hasta los venden más caro, afectando los bolsillos de las familias.
Juguetes de control remoto o digitales, muñecas y juegos de video es lo que más piden los niños hoy en día, artículos que su precio es algo elevado, y por ello muchos comerciantes informales se aprovechan de la situación para venderlos en las calles y darlos un poco más caro de lo normal.
Ante ello, la Cámara Nacional de Comercio pide a los Reyes Magos el abstenerse a comprar los juguetes en estos lugares, pues además de que es mercancía "pirata", de contrabando y/o robada, corren el riesgo de que no sirvan y no los puedan cambiar; el representante de la Confederación de las Cámaras de Comercio, Fernando Balbuena Jáuregui hizo un exhortó a la sociedad en general, para que compre con certeza, "y comprar con certeza es comprar en negocios establecidos, ya que en caso de que algún juguete salga defectuoso, tendrán la oportunidad de cambiarlo, pues se da nota o factura de la mercancía adquirida, además de que de esa manera se reactivará la economía", refirió.
Agregando "debemos de acudir a los negocios establecidos, aquellos que están regulados, que tributan ante la federación y están legalmente constituidos en la vía pública, ya que comprar en la informalidad pone en riesgo no sólo la generación de empleo, sino también los empleos ya existentes", manifestó.
Por último pidió que el no se dejen llevar por las apariencias, ya que luego sale pero comprar en la calle, pues aunque le bajen uno o dos pesos a cada juguete, éste puede salir mal, no servir y la compostura saldrá mucho más cara, "se debe de evitar comprar piratería, mejor decidan por juguetes mexicanos", apuntó.
PIE DE FOTO: Reyes Magos buscan juguetes en comercio informal.


Mejoraron expectativas sobre clima de las empresas en 2011
La expectativa sobre el clima de las empresas en México, de acuerdo con el Indice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), mejoró ligeramente en noviembre de 2011.
Conforme a los resultados de la encuesta aplicada a 548 contadores públicos en el penúltimo mes del año pasado, el IMCE Total mostró mejoría al pasar de 68.06 puntos en octubre a 71.72 puntos s noviembre.
En su reporte mensual, el IMCP informa que este aumento permite al IMCE Total ubicarse dentro del rango medio de la clasificación Neutral, alejándose de la zona Neutral con perspectiva negativa.
El IMCE, cuya primera encuesta fue aplicada en septiembre de 2011, tiene como objetivo cuantificar la expectativa del clima de las compañías, percibida a través de los contadores públicos inscritos a los casi 60 colegios afiliados al IMCP en toda la República Mexicana.
En su primer resultado, el IMCE Total se ubicó en 69.09 puntos, en octubre se moderó a 68.06 puntos y para noviembre pasado mejoró a 71.72 puntos.
El organismo explica que este indicador se construye a partir de la información obtenida de las respuestas a cinco preguntas sobre la situación actual de las empresas, cuatro sobre la situación futura de las empresas para los próximos seis meses y una sobre los obstáculos a los que se enfrentan los negocios en México.
Apunta que los índices sobre la confianza económica respecto de la situación actual mostró ligero incremento, al pasar de 63.75 puntos en octubre a 66.59 puntos en noviembre de 2011, es decir, 2.84 puntos más.
Aún así, detalla, el sentimiento sobre la situación actual se ubica todavía dentro de la clasificación Neutral con perspectiva negativa.
Refiere que la expectativa sobre la situación futura mejoró de 73.44 puntos en octubre a 78.14 puntos en noviembre de 2011, 4.70 puntos más, aunque el resultado se mantiene dentro de la clasificación Neutral.
El IMCP destaca que los indicadores de confianza representan una forma objetiva y oportuna de medir cómo se encuentra el clima de negocios en un país.
Sobre los obstáculos que enfrentan sus clientes y los factores que limitan el crecimiento de las empresas, los contadores públicos encuestados mencionaron la inseguridad con 66 por ciento de las respuestas, los problemas de disponibilidad de financiamiento con 57 por ciento y de la falta de capital con 56 por ciento.
Los principales problemas señalados durante noviembre se han mantenido con los porcentajes más altos desde las dos encuestas anteriores, siendo el problema de la inseguridad el más citado en todas ellas con 65 por ciento de menciones en septiembre y 66 por ciento en octubre.
PIE DE FOTO: Para los contadores la situación financiera ha mejorado relativamente.


BREVES

BREVES
1.- Reservas darán soporte al peso en 2012: Banamex
A pesar de la desaceleración en la acumulación de reservas internacionales registrada en el último trimestre de 2011, el nivel alcanzado al cierre del año dará buen soporte al peso mexicano durante 2012, consideró Banamex-Citi.
El coordinador de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, Eduardo González, refirió que el nivel de 142,500 millones de dólares logrado al término de 2011 fue menor al estimado por esta institución, de 144,000 millones de dólares.
"El ritmo de acumulación de la reserva se desaceleró más de lo previsto durante el cuarto trimestre del año, cuando se incrementó en 4,500 millones de dólares, versus una acumulación promedio trimestral de 8,100 millones de dólares durante los tres primeros trimestres de 2011", manifestó.
No obstante, precisó, el resultado es positivo y consistente con fuertes ingresos provenientes de las exportaciones petroleras, vinculados con altos precios del petróleo, por lo que 'consideramos que el actual nivel de la reserva internacional dará buen soporte al peso durante este año'.
En este sentido, Grupo Financiero Santander refirió que hasta ahora el factor de mayor preocupación es la deuda soberana en Europa, situación que ha generado que la mayor parte de las monedas en el mundo se deprecien frente al dólar.
En el caso de la divisa mexicana, recordó que inició el año con un tipo de cambio promedio interbancario de 12.1 pesos por dólar para cerrar 2011 sobre niveles cercanos a los 14.0 pesos por dólar, lo que implicó una depreciación de 15 por ciento.
Lo anterior no obstante, la evolución positiva en las cuentas externas en México y los fuertes flujos de capital de inversionistas foráneos al mercado de dinero, así como de inversión extranjera directa, señaló.

2.- Reyes magos se actualizan para recibir peticiones
Las redes sociales, los correos electrónicos y hasta los mensajes cortos desde un celular se suman a las alternativas que tienen los niños para comunicarse con Melchor, Gaspar y Baltasar, en el tradicional Día de Reyes.
Con el auge de las nuevas tecnologías, los Reyes Magos decidieron crear cuentas en plataformas como Facebook y Twitter, así como direcciones de correo electrónico y números telefónicos especiales, para recibir noticias sobre el comportamiento de los niños con sus padres y amigos y en la escuela.
Los papás pueden ayudar a los niños a buscar en Internet formatos de carta listos para ingresar en un buzón de correo postal o para atar al tradicional globo de helio, y si desean escribir una misiva digital podrían tener la suerte de recibir en pocos minutos un video de los propios Reyes Magos.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en el país existen unos 34.9 millones de internautas, de los cuales 3.4 millones son niños de seis a 11 años, equivalente al 10 por ciento del total.
Sin embargo, el auge de las nuevas tecnologías no es obstáculo para el Servicio Postal Mexicano, que instala su tradicional buzón especial para los niños que deseen escribir y enviar su carta a Melchor, Gaspar y Baltasar.
Para Beatriz González, madre de dos niños de seis y nueve años, el buzón especial de Reyes Magos es una forma de mantener vigente la tradición y una actividad que contribuye al desarrollo intelectual de sus hijos, ya que escriben y dibujan ellos mismos las misivas que serán enviadas a los Reyes Magos.
"Los he traído al Palacio Postal dos años y nos gusta venir porque es muy emocionante para ellos escribir la carta y dejarla en el buzón, aunque para asegurarse que lleguen también les vamos a mandar un email y quizá entremos a su Facebook", explicó.
Por otra parte, los Reyes Magos no solo visitan las tiendas departamentales, de autoservicio y tianguis, sino también portales de comercio electrónico en donde se ofertan todo tipo de juguetes y regalos de origen nacional e internacional.
La plataforma de compras y ventas por Internet MercadoLibre dio a conocer que en la categoría de juegos y juguetes, las muñecas Monster High ocupan el primer lugar en las búsquedas que realizan los Reyes Magos, Transformers el segundo y los juguetes Lego el tercer lugar.
En la sección de consolas y videojuegos, el primer puesto lo ocupa el equipo Xbox 360, seguido de PSP, Play Station 3, Nintendo 3DS y Wii, mientras que en la categoría de ropa, bolsas y calzado las búsquedas se fijan principalmente en tenis, botas y playeras.

3.- Compra Slim acciones en productora argentina Claxson.
La empresa de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, American Móvil, compró a la empresa argentina Claxson Interactive; las acciones de la productora de contenidos de television e internet, DLA inc., con lo que se presume podría tenerse otro canal de television más en México.
La empresa de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, American Móvil, compró a la empresa argentina Claxson Interactive; las acciones de la productora de contenidos de television e internet, DLA inc., con lo que se presume podría tenerse otro canal de television más en México, informó Rafael Martínez en "Fórmula Espectacular".
Al parecer ya se ha comenzado a buscar y contratar a gente para este nuevo proyecto.
Aunque, de acuerdo con Martínez, los estudios en donde se graba la serie el Octavo Mandamiento y el noticiero de Carmen Aristegui, que también, pertenecen a Slim, ya están listos y preparados para ello.